Patrocinio

Centro de Conocimiento



Resumen, foro, mejores prácticas, consejos de expertos y fuentes de información.

Aporte de: Guy Bloom


Patrocinio¿Qué es el Padrinazgo? Explicación

El Padrinazgo se podía describir como la facilitación del aprendizaje proyectándose a objetivos de largo plazo. El Dr Beverly Kaye (2003) dijo que “detrás de cada persona exitosa, hay una verdad elemental: en alguna parte, de alguna manera, alguien cuidó su crecimiento y desarrollo, esta persona es su mentor”. En investigaciones sobre mentores uno encuentra que el nombre de un mentor aparece en la historia de mucha gente exitosa con mucha frecuencia:

  • Freddie Laker apadrinó a Richard Branson (negocios).
  • Aristóteles apadrinó a  Alejandro El Grande (política histórica).
  • Mel Gibson apadrinó a Heath Ledger (actuación).
  • Eddy Merckx apadrinó a Lance Armstrong (carreras de bicicleta).
  • Haydn apadrinó a Beethoven y a Mozart (música).
  • Merlín fue el mentor de Arturo (leyenda).

Para mucha gente "el padrinazgo informal es parte de vida diaria con amigos, parientes, conocidos y extraños, pues ayudar es una experiencia humana común” (Pegg, 1999).


Aspectos culturales del Padrinazgo

Los aspectos culturales son altamente relevantes en la definición del padrinazgo, el padrinazgo orientado “carrera americana tradicional”, llamado “patrocinio” han sido desagradables al mercado europeo, el concepto de un “padre que la cifra” no se sienta bien con la mayor necesidad de auto direccionado. El “padrinazgo de desarrollo europeo”, con el enfoque en “crecimiento personal y aprender” (Clutterbuck, 1998) se ha centrado en “soporte mutuo”, a las sensibilidades europeas que esto “siente” una opción más sana. Aunque a lo que nos lleva el punto de referencia es a acercarnos a definir el término, en este sentido vemos que en su base el padrinazgo abarca un “tema fuertemente vinculado al aprendizaje” (Egan, 2002) y actos como “catalizadores del cambio” (Johnson y otros, 1999).


Padrinazgo profesional

El entrenador profesional puede tener visiónes específicas que el “padrinazgo inventa un futuro basado en la experiencia y sabiduría de otro… los mentores libremente dan consejo y emiten opiniones referidas a estrategias y políticas” (Zeus y Skiffington, 2005). El diferencial primario para el Padrinazgo es que tiene “insinuaciones de implicar que los más viejos y más sabios mentores pasarán su consejo y también que pueden actuar como patrón del patrocinado” (Rogers, 2004), que se pueden ligar directamente a la etimología de la palabra en sí misma,  practicante/académico apadrinado se coloca mucho más cerca de la “persona como un todo y en una visión completa” (Cranwell-sala y otros, 2004). El Padrinazgo es el proceso más estratégico, más orgánico y holístico. Los “mentores hablan de su propia experiencia personal. Con experiencia, cualquier líder puede actuar como mentor y ofrecer consejo y una ayuda” (Rosinski, 2003). Sin embargo tan recientemente como durante los años 90 los escritores especializados en este campo sostenían que “es necesario deslumbrar al patrocinado con conocimientos y experiencia” (Clutterbuck, 1991). Y que un mentor es un “profesional que es sabio” (Caruso, 1992). Un “amigo en la carrera” (Rolfe-Flett, 1996).


Visión reciente del Padrinazgo

La propuesta del nuevo milenio engendró un punto de vista más comercial alrededor de la validez del padrinazgo y del entrenamiento. Vemos un cambio de enfoque en el mentor como “una caja de resonancia, experimentada y objetivo con el poder de influenciar en los acontecimientos” (Conway, 1995) y de la aplicación de un alineamiento al aprendizaje organizacional. “Para ayudar y apoyar a la gente a manejar su propio aprendizaje para maximizar su potencial, desarrollar sus habilidades, mejorar su desempeño y se transformen en la persona que ellos desean ser” (Parsloe, 1999). El ingreso a los 2000 identifica un movimiento más circundante e inclusivo, con el mentor como una persona que, “encarna un espectro completo de roles” (Connor y otros, 2000). Una persona que “proporciona la dirección y soporte, facilidades, disponibilidades” (Henley Management College, 2000). Esto se ha ampliado recientemente a un papel de los mentores “holístico”, basado en el “aprendizaje reflexivo”, estando “relacionado con el cuidado pastoral” (Clutterbuck, 2004) y estando en  la "visión general” (Cranwell y otros, 2004).


Definiciones de padrinazgo / Patrocinio en la empresa

Interesantemente dentro de cada negocio en que se identifica la operación de un programa de patrocinios, aparece la necesidad de definirlo para una audiencia selecta del lugar. Las diversas compañías tienen diferencias sutiles al momento de describir el padrinazgo.

  • Para Avaya, el “Padrinazgo / Patrocinio es un término usado para ayudar, para aconsejar y para conducir a los empleados a través de las complejidades del negocio”.
  • En el EDS, el “Padrinazgo es una asocición de aprendizaje mutuo en la cual los individuos se asisten unos a otros en el desarrollo personal y de sus carreras a través del entrenamiento, modelamiento de roles, consejos, compartiendo conocimientos y proporcionando soporte emocional”.
  • En Abbey, el “El Padrinazgo es una relación, no sólo un procedimiento o una actividad, donde una persona asiste profesionalmente al desarrollo de otra fuera de la normal relación gerente / subordinado”.
  • Para Bennetts, “un mentor es una persona que logra una relación uno-a-uno de desarrollo con un principiante, en la cual el principiante identifica que tiene la oportunidad de hacer posible su crecimiento personal”. (Cranwell-sala y otros, 2004).

La pregunta sobre si el Entrenamiento es un subconjunto de padrinazgos indica que los papeles apropiados pueden cambiar como la relación del padrinazgo pude evolucionar hacia…. entrenador, facilitador, caja de resonancia, amigo crítico, trabajador de la red, ejemplo a seguir. (Connor y otros, 2000), dando la impresión que el padrinazgo se asienta en la posición de liderar un subconjunto de papeles alineados; con escritores no académicos también sugiriendo que el patrocinio es el modelo para el entrenamiento y que el patrocinio como título de trabajo es demasiado formal, así que prefieren utilizar entrenador como palabra que es más fácilmente aceptada (Hudson, 1999).
 

Origen del Padrinazgo / patrocinio. HistoriaOrigen del Padrinazgo / patrocinio. Historia

El concepto de un mentor viene desde tiempos inmemorables, la primera aparición del témino  mentor aparece en La Odisea de Homero (875BC: Supuesto) donde Mentor es encargado por el rey Odiseo para que vele por su hijo Telémaco y su palacio mientras que él luchaba en la guerra de Troya. Telémaco era el preferido de Atenea (Rieu, 1946) estableciendo que ella “estaría al lado de Telémaco y lo cuidaría siempre a través de todas sus aventuras”. Atenea, la diosa de la “guerra y de la sabiduría”, tomó la forma del mentor para conducir consejos y autorizar a Odisea y a su hijo en los varios puntos en la odisea.


Al estudiar la etimología de la palabra “mentor” que encontramos que se origena del griego: Hombres “el que piensa”, el sufijo masculino “tor” (Klein, 1967). Ligando esto a la palabra "guía" que proviene de raíz femenina, podemos deducir que la creación de la palabra se relaciona directamente con el tiempo de la historia cuando los hombres eran el poder dominante, por capacidad jerárquica más bien que intelectual. Este uso de la palabra mentor como “guía confiable” ha proliferado en nuestros días.


El primer uso moderno registrado del término se puede remontar a un libro de derecho de 1699 titulado "Las aventuras de Telémaco", del escritor francés Francois Fenelon (Roberts, 1999). En este libro el personaje director es el del Mentor, “Telemaque” en sí mismo es una imitación de la obra clásica de Homero "La Odisea". El mentor no parece aparecer en la lengua inglesa antes de 1750 (Anderson y Shannon, 1995), el diccionario de inglés de Oxford indica que la palabra fue usada por primera vez en 1750 por Chestere en “cartas a un hijo, el 8 de marzo”. Es esta línea del tiempo puede conducir a alguno a creer que el padrinazgo desapareció y reapareció, cuando en actualidad, sin importar su título, el proceso ha sido constante a través de historia europea. Comenzando con el padrinazgo monástico en curso según lo escrito por San Bede, redactor de la edición crítica de De Corpore. El mentor monástico continúa a través de la historia hasta nuestros días. Se registra en 1511 que Luther y su mentor monástico, Johann von Staupitz sentaron y discutieron múltiples temas (Cristianismo hoy, 2006). El “aprendiz del artesano” era también un fenómeno frecuente a lo largo de la edad industrial. En 1640 el aprendizaje significó realmente ser "un obligado por contrato", que era relacionada con la propiedad. Un aprendiz servia hasta por 12 años o hasta la edad de 21 años.


Hoy en comparación el enfoque está sobre la competencia al contrario que sobre el tiempo servido. “Generalmente, se da poca consideración al sistema británico del aprendiz, sin duda alguna, debido a la carencia de evidencia” (Thomas, 1929). Aunque la instrucción de los hijos por parte de los padres es obviamente antigua, había también un método formal por el cual el artesano principal enseñaba a una persona joven, aunque, interesantemente, se consideraba al aprendiz joven un bien mueble; lo cual daría lugar una relación parecida que años más adelante explica el dilema entre las formas de padrinazgo: “el pupilo vs el patrocinado". El Patrocinio hizo su inspección previo vía 1978) trabajos de Levinson (“la estación de un hombre” s de vida con su referencia a un “ciclo vital”, él actuaba como catalizador para los años 90 en padrinazgo en un foro más ancho. Este trabajo discutió “la necesidad de mentores de mejorar la transición “de la edad adulta joven” “a la madurez autoritaria”. La teoría de desarrollo de Levinson ” consiste en etapas o fases universales que se extiende desde el estadío de la infancia hasta el estadío de adultez. Durante la década pasada ha habido un paralelo distinto entre la validez percibida del padrinazgo y el entrenamiento, con escritores que divulgan una “falta” de la información sobre la teoría acerca del papel del padrinazgo (Wynch, 1986) y advirtiendo contra la abundante actividad “pragmática” alrededor del padrinazgo es contraposición a la escasez de actividad “empírica” (Little, 1990). El definir el Padrinazgo como un término hace poco para aumentar la confianza del cliente potencial a este respeto.
 

Uso del Padrinazgo / patrocinio. Aplicaciones

  • Padrinazgo de desarrollo.
  • Padrinazgo patrocinador.
  • Padrinazgo del lugar de trabajo.
  • Padrinazgo en la vida.
  • Padrinazgo del igual.

Pasos del Padrinazgo. Proceso

Un proceso del Padrinazgo podría tener los siguientes pasos (fases) típicos:

  1. Confirme la etapa de necesidad de desarrollo.
  2. Facilite la auto administración de la etapa de aprendizaje.
  3. Soporte la etapa de aprendizaje.
  4. Asista en la evaluación.

Fortalezas del Padrinazgo. Beneficios

  • Permite el patrocinio/desarrollo de largo plazo de un individuo.
  • Demuestra el compromiso personal/corporativo.
  • Alto rendimiento sobre la inversión  con respecto a la atracción y mantenimiento de talentos.

Limitaciones del Padrinazgo. Desventajas

  • Cuando se percibide que está siendo controlado por la oficina central o que es altamente supervisado, el proceso puede llegar a ser demasiado mecánico y falso, perdiendo así su valor inherente.
  • Puede permitir el refuerzo de un “encubrimiento”, si los mentores pueden seleccionar seleccionar a sus patrocinados.
  • ¡Intente decirle a su jefe que es un pésimo mentor!

Supuestos del Padrinazgo / patrocinio. Condiciones

  • El Padrinazgo es un campo enorme y complejo, del cual esta información sólo rasguña la superficie.
  • Por su propia definición el padrinazgo es un proceso en lugar de un modelo. Como tal, los modelos permiten la actividad del padrinazgo.
  • El Padrinazgo es una actividad compleja, con el potencial de convertirse en la gran recompensa o en la devastación de un negocio y/o de un individuo. Si se está considerando para usarse dentro de un contexto de negocios, utilice la ayuda de profesionales.

Libro: David Clutterbuck - Everyone needs a mentor -


Grupo de Interés Especial

Regístrate

Grupo de Interés Especial de Patrocinio .



Grupo de Interés Especial (24 miembros)

Foro

Regístrate

Foro sobre Patrocinio.


Padrinazgo sin Egoismos
Seria importante que dentro de esta aplicacion y enfoque a las personas mentoras se las guie sin egoismos y permitiendo (...)
5
 
0 reacciones
 
🔥 NUEVO Es Fundamental que en Procesos Padrinazgo los Participantes Actúen en Forma Voluntaria al Inicio
Desde mi punto de vista es fundamental que en estos procesos los participantes actúen en forma voluntaria al inicio, per (...)
5
 
0 reacciones
 
How to Become an Expert (Quickly)
Experts with "deep smarts" are a rare asset for any business. They are people who sometimes have business-critical exper (...)
10
 
8 reacciones
 
Effective Mentor Competencies
There is a paradigm shift of moving away from the traditional style of mentoring to one that is called 'effective mentor (...)
10
 
2 reacciones
 
Phases in Mentoring Relationships
There are a number of different research positions on the various phases of a mentoring relationship. I have condensed i (...)
8
 
9 reacciones
 
Using Mentoring for Breaking the Glass Ceiling?
Mentoring continues to grow, but the challenge of how we break the glass ceiling and provide the opportunity for women t (...)
2
 
1 reacciones
 
Mejores Prácticas

Regístrate

Los temas mejor valorados sobre Patrocinio. Aquí encontrará las ideas más valiosas y sugerencias prácticas.


Why is Mentoring Under-utilized?
Mentoring can be one of the most effective training and empowering tools available. I am concerned as to why the mentori (...)
33
 
55 reacciones

 
Finding a Good Mentor
I would like to get some (career) guidance from an experienced mentor. But how can I find a suitable mentor? (...)
16
 
11 reacciones

 
More Managers with Mentoring Skills Needed
Enterprises need as a managerial skill. Because it is a key contributor to human and business productivity. The HR func (...)
11
 
36 reacciones

 
Mentor Traits and Requirements
In the workplace, FEAR often stops good mentoring; holding on to information, they may want my job. A good mentor has t (...)
10
 
2 reacciones

 
Mentoring is Giving a Person a Passion of Following his own Way
If we say that each great person has had a great teacher (mentor), than mentorship is not about training to technical sk (...)
10
 
1 reacciones

 
Can One Combine Networking for a Job with Mentoring?
Can one approach an individual and ask this person to mentor you, within an organization that you hope to be employed wi (...)
9
 
13 reacciones

 
Formalized versus Instinctive Mentoring
Successful mentoring is always instinctive. Mentoring cannot be a kind of duty only. It needs strong commitment. As for (...)
9
 
8 reacciones

 
Do Organizations Know what it Takes to MENTOR New Personnel?
Companies should exercise an unyielding commitment to increasing the availability of on-the-job developmental experience (...)
8
 
7 reacciones

 
What is Mentoring? Mentoring is ...
You cannot mentor unless you love... Mentoring is a passion for humanity. So Mentoring is Loving. (...)
7
 
8 reacciones

 
Mentoring of Students
How can mentoring help a person during his/her education? (...)
7
 
3 reacciones

 
The Effect of Values of Society Upon Mentoring
It is true that we are naturally responsive to the values of the society where we grow up. Different communities may ha (...)
5
 
1 reacciones

 
Mentoring in Various Cultures
In African culture especially in our region, mentoring is very important for the growth of a child. It is carried out at (...)
3
 
2 reacciones

 
Consejos de Expertos

Regístrate

Conocimientos avanzados sobre Mentoring (Inglés). Aquí encontrará consejos profesionales de expertos.


Myths on REACHING the top

What Experiences, Qualifications and Characteristics are Needed to Reach the Top?
I'd like to contribute a summary of an by HRM Professor Monika Hamori of Instituto de Empresa Business School. Hamori m (...)
   
 
 
 

Do's & Don'ts of Mentoring

Building Mentoring Relationships
Amy Gallo offers following Do's and Don'ts for building a successful mentoring relationship and network in her article " (...)
   
 
 
 

How Mentors can Create more Positive Mentoring Experiences

7 Advices for Better Mentoring Relationships
Dawn E. Chandler and Lillian Eby (“When Mentoring Goes Bad”, Executive Adviser, May 2010) are offering following advice (...)
   
 
 
 

Pitfalls Of Mentoring

Managing Mentoring Relationships
In a recent article titled “When Mentoring Goes Bad” by Dawn E. Chandler and Lillian Eby (Executive Adviser, May 2010), (...)
   
 
 
 

The Need to Formalise, Connect, Invest and Reinforce Mentoring

Organizing Mentoring
In organisations where knowledge sharing is not a culture, mentorship can become a challenge. One might need to assist t (...)
   
 
 
 

Promotion-focused versus Prevention-focused Employees

Mentee Motivation
An interesting way to look at mentees for motivation purposes is described by Heidi Grant Halverson and E. Tory Higgins (...)
   
 
 
 

Setting Up a Network of Mentors

8 Practical Tips
In the article “How To Be a Smart Protégé” (The Wall Street Journal ‘Business Insight’, August 2009), Dawn E. Chandler, (...)
   
 
 
 

What is Your Leadership Point of View?

Reflection on your Leadership Style
In my experience very few leaders are able to define and succinctly articulate their leadership point of view. The reaso (...)
   
 
 
 

Five Leadership Development Ideas

Leadership Development, Management Development, Coaching, Mentoring
Although years of research and analysis by biographers, historians, and scholars have produced an enormous library of bo (...)
   
 
 
 

What is the Opposite of Situational Leadership?

Leadership Development, Management Development, Coaching, Mentoring
Situational Leadership can be seen as an adaptive style. The opposite, non-adaptive, or inflexible, style of leadership (...)
   
 
 
 

Write a Personal Mission Statement

Establish focus on who you want to be in your life...
Covey wrote this pearl of wisdom in his book : "The key to the ability to change is a changeless sense of who you are, w (...)
   
 
 
 

Identify and Develop Leadership Abilities

Leadership Development, Management Development, Coaching, Mentoring
Covey's 4 Roles of Leadership® helps managers to identify and develop 4 important abilities of 'true' leaders: Modeling (...)
   
 
 
 

How to Develop your Own Leadership Philosophy

Leadership/Management Development, Coaching, Mentoring
In an article “When should a leader be directive or empowering? How to develop your own situational theory of leadership (...)
   
 
 
 

Mentoring Myths

Mentoring Best Practices
In a recent article titled "Demystifying Mentoring", published on hbr.org, Amy Gallo offers her perspective in regard to (...)
   
 
 
 

Ineffective Behavior

Analyzing Manager, Employee or Self Behavior
There are many different forms or manifestations of ineffective behavior, such as - Finding it difficult to say 'no'. (...)
   
 
 
 

Freud ‘s Personality Types

Personality Types, Leadership Development, Management Development, Coaching, Mentoring
Freud recognized that there are an almost infinite variety of personalities which could be in the end broken down into 3 (...)
   
 
 
 

How to Assess Relational Skills of the Mentee?

Human Resources, Leadership
You can use the to assess relational skills: Influence skills: - Look for a history of being elected to leadership p (...)
   
 
 
 

How to Develop Better Relational Skills?

Human Resources, Leadership
Although it is not necessary to be interested in or skilled at all four dimensions of relational work in order to succee (...)
   
 
 
 

Recognizing Distressed Managers in Leadership Pipeline Transition

Coaching, Mentoring, Management Development, Leadership Development
Moving from one manager level/phase to the following in the is a difficult task. Freedman (2011) describes the typical (...)
   
 
 
 

E-Mentoring Functions versus Traditional Mentoring

Online Mentoring
A new form of mentoring that has emerged with development of the internet is called e-mentoring. E-mentoring uses comput (...)
   
 
 
 

The Best Managers in Mantoring

Employee Development, Employee Growth, Coaching by Managers, , Career Management, Management Development
Gartner (2018) surveyed 7,300 employees and executives across 25 industries and found that there are 4 types of managers (...)
   
 
 
 

Practical Tips to Increase the Performance of your Employees

Employee Development, Employee Growth, Coaching by Managers, Mentoring, Career Management, Management Development
The performance of an employee (or a team of them) depends on many factors. One of the main factors is how well the empl (...)
   
 
 
 

4 Patterns of Behavior

Creating Behavioral Awareness
According to Willem Roding there are 4 patterns cuasing behavior: 1. INSTINCT: Stimulus --> Reflex. Automatic decision: (...)
   
 
 
 

Reverse Mentoring Approach

What it is and how it works
As the name suggests, reverse mentoring shifts the responsibility of organizing mentoring to junior employees, who teach (...)
   
 
 
 

Leadership Self-Assessement

Leadership Training, Leadership Development, Coaching, Mentoring
Before you seek training in leadership, you should assess your strenghts and weaknesses as a Leader by comparing with th (...)
   
 
 
 
Fuentes de Información

Regístrate

Varias fuentes de información sobre Patrocinio. Aquí encontrará powerpoints, videos, noticias, etc. para usar en sus propias conferencias y talleres.




Compare Padrinazgo / Patrocinio con: Entrenamiento  |  Estilos de Facilitation  |  Modelo Hagberg de Poder Personal  |  Línea del Liderazgo  |  Dimensiones Culturales  |  Inteligencia Cultural  |  Inteligencia Emocional  |  Las 4 Dimensiones del Trabajo Relacional  |  Jerarquía de Necesidades de Maslow  |  Teoría ERG  |  Dinámica eSpiral  |  Culturas de organización que cambian  |  Teoría de las Expectativas  |  Modelo del Cerebro Completo  |  Siete Hábitos  |  Siete Sorpresas para los Presidentes de Directorio Nuevos  |  Ventana de Johari  |  ASESORES ÉPICOS  |  Estilos de Dirección  |  Liderazgo Nivel 5  |  Modelo Hagberg de Poder Personal


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Comunicación y Habilidades  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

¿Eres un experto en Patrocinio? Inscríbete gratis

Enlace a este centro de conocimiento

Copie este código en su sitio web:

 


Acerca de 12manage | Publicidad | Enlace a nosotros / Citarnos | Privacidad | Sugerencias | Términos del Servicio
© 2020 12manage - The Executive Fast Track. V15.6 – Última actualización: 3-12-2020. Todos los nombres ™ de suspropietarios.