Modelo CMM

Centro de Conocimiento

   

5 etapas evolutivas de la gestión de procesos organizacionales. Descripción del modelo de evolución de la capacidad de gestión de procesos (Capability Maturity Model). CMM.

Índice

Premium

Modelo de Evolución de la Capacidad de Gestión de Procesos integración - modelo CMMI El modelo de evolución de la capacidad de gestión de procesos, CM-CEI es un modelo de organización que describe 5 etapas evolutivas (niveles) en las cuales los procesos en una organización se administran.


El pensamiento detrás del modelo CMM, fue pensado originalmente para el desarrollo de software, y sostiene que una organización debe ser capaz de absorber y llevar a cabo sus aplicaciones de software. El modelo también proporciona los pasos y las actividades específicas que ayudan a una organización a pasar de un nivel al siguiente.


Las 5 etapas del Modelo CMM

  1. Inicial (los procesos son ad hoc, caóticos, o pocos procesos están realmente definidos)
  2. Repetible (los procesos básicos están establecidos y hay un nivel de disciplina que obliga a permanecer alinedos con estos procesos)
  3. Definido (todos los procesos se definen, se documentan, se estandardizan y se integran con los demás)
  4. Gestión (los procesos son medidos recogiendo datos detallados sobre sus procesos y su calidad)
  5. Optimización (se adoptan procesos de mejora contínua y sostenida por retroalimentación cuantitativa y pruebas piloto con nuevas ideas y tecnologías)

Modelo de evolución en el desarrollo de softwares

El CMM describe los principios y practica evolutiva subyacente en el proceso de desarrollo de un software. Se pensó para ayudar a las empresas desarrolladoras de software para que mejoren sus procesos en términos de madurez y de trayectoria evolutiva. Esta trayectoria va de procesos ad hoc y caóticos, hacia procesos maduros, y disciplinados de desarrollo de softwares. El foco está en identificar las áreas de proceso claves, y las prácticas tipo que puede abarcar un proceso disciplinado de desarrollo de softwares. El marco de evolución proporcionado por el CMM establece un contexto en el cual:

  • Las prácticas pueden ser repetidas. Si usted no repite una actividad, no hay razón de mejorarla. Hay políticas, procedimientos y prácticas, que fuerzan a la organización a implementar y alcanzar un nivel de desempeño de forma consistente.
  • Las mejores prácticas pueden ser transferidas rápidamente entre grupos. Las prácticas se definen suficientemente bien como para permitir su transferencia entre proyectos vecinos, así como para proporcionan una cierta estandardización para la organización.
  • Las variaciones en la ejecución de las mejores prácticas, se reducen. Se establecen objetivos cuantitativos para las tareas; y se establecen, toman y mantienen mediciones para establecer una línea base, a partir de la cual es posible hacer una evaluación del desempeño.
  • Las prácticas están en contínuo mejoramiento para alcanzar una mejor capacidad de gestión. (optimización).

El Modelo CMM es útil no sólo para el desarrollo de software, sino también para describir niveles evolutivos de organizaciones en general, y para describir el nivel de gestión que una organización debe alcanzar, o hacia el cual debe apuntar.


La estructura del Modelo de Evolución de la Capacidad de Gestión de Procesos

  • Niveles de evolución - El marco organizativo que proporciona un progreso hacia la disciplina, es necesario para lograr un mejoramiento contínuo. Es importante indicar aquí, que una organización desarrolla por si misma la habilidad de capitalizar determinado impacto de una práctica, de una tecnología, o de una nueva herramienta, en su propia actividad. Por lo tanto, este método no se trata de que la empresa adopte éstos elementos, sino más bien, determinar cómo los esfuerzos innovadores influencian las prácticas ya existentes. Esto refuerza a los proyectos, equipos, y a las organizaciones a través de darles a ellos las bases para tomar una opción razonada)
  • Áreas de proceso medulares - el área de procesos claves (KPA) identifica un racimo de actividades relacionadas que, cuando son realizadas colectivamente, logran un grupo de metas consideradas importantes.
  • Metas - las metas de un área de proceso clave resumen los estadíos que deben darse para esa área de proceso clave. Los estadíos deben ser implementados de una manera eficaz y duradera. El grado en el cual se han alcanzado las metas, es un indicador de cuánta capacidad ha alcanzado la organización en ese nivel de evolución. Las metas comprenden el alcance, los límites, y nivel de compromiso para cada área de proceso clave.
  • Características comunes - las características comunes incluyen las prácticas que se utilizan para implementar e institucionalizar un área de proceso clave. Estos cinco tipos de características comunes incluyen: Compromiso con el desempeño, habilidad de ejecución, actividades desempeñadas, medición y análisis, y la verificación de la implementación.
  • Prácticas claves - las prácticas claves describen los elementos de infraestructura y práctica que contribuyen, más efectivamente con la implementación e institucionalización de las áreas de procesos claves.

Criterios de definición del proceso

Los criterios de definición del proceso, son el grupo de elementos del proceso que deben ser necesariamente incluidos en la descripción del proceso de desarrollo del software, con la finalidad de ponerlos a disposición del personal que realiza el proceso. Para establecer los criterios usted debe preguntarse : "¿Qué información del proceso de desarrollo del software, necesito documentar?”

Tales elementos de proceso son:

  • Propósito - ¿Para qué se ejecuta el proceso?
  • Entrada - ¿Qué insumos son utilizados?
  • Salida - ¿Qué productos finales son entregados?
  • Papel - ¿Quién (o qué) realiza las actividades?
  • Actividad - ¿Qué se hace en este proceso?
  • Criterios de entrada - ¿Cuándo (y bajo qué condiciones económicas) pueden comenzarse los procesos?
  • Criterios de salida - ¿Cuándo (y bajo qué condiciones económicas) se pueden considerar terminados los procesos?
  • Procedimiento - ¿Cómo se desarrollan las actividades?
  • Revisiones e intervenciones realizadas.
  • Trabaje los productos que deben ser administrados y controlados (o colocados bajo el plan de gestión).
  • Mediciones que se harán.
  • Entrenamiento.
  • Herramientas.

Libro: James R. Persse - Implementing the Capability Maturity Model -

Libro: Mary Beth Chrissis - CMMI: Guidelines for Process Integration and Product Improvement -


Modelo CMM Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial (66 miembros)


Foro de Modelo CMM  

Temas recientes

  Capability Maturity Model in Government
Is it possible to use this methodology in government? In SOE´s? In state enterprises? Are there any cases existing? Please I need some orientations. T...
     
 
  Capability Maturity Model Integration Companies
I need statistics of companies in the world that implement CMMI. Who has more information about this. Any CMMI References?...
     
 
  Modifying the Capability Maturity Model
Are there any legal restrictions in regards to the use of CMM? I would like to modify its basic concept....
     
 

Mejores Prácticas - Modelo CMM
  Capability Maturity Model > CMMI
This article needs to be updated. It is currently focused on CMM-SW that has been replaced in 2002 by a more comprehensive model (CMMI)(Capability Mat...
     
 
  Weaknesses of Capability Maturity Model?
What are the main weaknesses or limitations of CMM?...
     
 
  Organisational Process Model in S/w Industry
Dear all, can anyone suggest me which organisational process model is best to apply in software company? Thanks for your suggestions......
     
 
  Hybrid Maturity Model Integrates Human Rights
In Canada, a new maturity model is being developed to integrate human rights into day-to-day business activities. The model is a hybrid of the CMM, th...
     
 
  Capability Maturity Model Integration Level 5
CMMI level 5 should be made easier without too much thrust on usage of mathematical analysis. Ultimately the business needs to be captured....
     
 



Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración



Expert Tips (ENG) - Capability Maturity Model
 

Weaknesses of the CMM Model

 
 
 

Process and Enterprise Maturity Model

 
 
 

The CMMI Model

 
 
 

IDEAL Model

 
 
 

Origins of CMM

 
 



Desarrollarse en la administración y gestión de negocios



Recursos - Modelo CMM
 

Noticias sobre Aprendizaje Aprendizaje


     
 

Noticias sobre Madurez Modelo


     
 

Vídeos sobre Aprendizaje Aprendizaje


     
 

Vídeos sobre Madurez Modelo


     
 

Presentaciones sobre Aprendizaje Aprendizaje


     
 

Presentaciones sobre Madurez Modelo


     
 

Más sobre Aprendizaje Aprendizaje


     
 

Más sobre Madurez Modelo


     



Acelere su carrera en administración de negocios



Compare con Modelo CMM:  Gente CMM  |  OPM3  |  Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)  |  Premio Baldrige  |  EFQM  |  Preparaciones para el Cambio  |  Aprendizaje Organizacional  |  Kaizen


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Recursos Humanos  |  Conocimiento e Intangibles  |  Cadena Logística & Calidad


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

 


Acerca de 12manage | Publicidad | Enlace a nosotros / Citarnos | Privacidad | Sugerencias | Términos del Servicio
© 2018 12manage - The Executive Fast Track. V15.0 – Última actualización: 15-12-2018. Todos los nombres ™ de suspropietarios.