Tercerización (Outsourcing)

Centro de Conocimiento

Procesos de trasferencia del negocio. Tercerización (Inglés: Outsourcing).

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese
Tercerización

¿qué es tercerización? Definición

El Outsourcing (Tercerización) es un modelo estratégico de la gestión en donde los procesos del negocio se transfieren a otra compañía. El concepto es: permitir a un tercero que provea a la gerencia la ejecución cotidiana de uno o más procesos del negocio. Esta tercera parte proveedora de servicios se incorpora a esos mismos procesos. El Outsourcing (Tercerización) ocurre cuando una compañía utiliza una firma externa para que realize un proceso necesario del negocio que de otra manera se tendría que ejecutar de forma interna.


Es diferente de la subcontratación, porque la función delegada se proporciona sobre la base de las operaciones en curso, más que para atender un proyecto específico. Puede ser proporcionado en la misma o en otra ubicación, en el mismo país o en un país separado (Offshoring o tercerización en ultramar).


En su forma más avanzada, la tercerización permite construir gran compañía, enteramente virtual con solamente un solo empleado: el empresario mismo.


¿Por qué tercerizar procesos del negocio? Motivos principales

Los motivos más importantes para la tercerización son:

  1. Para hacer una organización más competitiva, permaneciendo centrado en su Competencias Centrales.
  2. Para lograr la reducción y la eficiencia de costos.
  3. Acceder a recursos o capacidades especiales. Compare: Proveedor Logístico Externo (3PL)
  4. Para estimular el espíritu emprendedor en organizaciones pequeñas.

modelos de tercerización de  negocios

Se pueden distinguir por lo menos tres modelos de tercerización de negocios:

  1. Centro de Servicio Compartido. (Véase abajo)
  2. Escisión. Esta compañía se separa de la empresa matriz para especializarse en ciertas actividades que serán ofrecidas como outsourcing por la casa matriz a otras empresas.
  3. Outsourcing (Tercerización) a una organización completamente externa. Compare: Organigrama.

Otros beneficios potenciales del Outsourcing (Tercerización)

  • Renovado enfoque en el negocio base.
  • Reducción de riesgos por fijar contafiabilidad en un experto.
  • Mejora la satisfacción de los clientes con procesos mejorados que no son parte de la cultura o de la experiencia de la empresa.
  • Capacidad de recompensar a trabajadores con oportunidades de carrera en una compañía especializada.
  • Mejoría de proyectos.
  • Mejoramiento del nivel de servicio.
  • Mejoramiento de las habilidades.
  • Retención de Habilidades.
  • Acceso a nuevas habilidades.
  • Absorción de nuevas tecnologías
  • Contabilidad de costos y visibilidad total de la contabilidad y del desempeño dell proceso de negocio.
  • Reducción de costos.
  • Administración de la volatilidad en costos a través de la ingeniería financiera.
  • Conversión del activo.
  • Evita la inversión de capitales.

Glosario de la terminología típica del Outsourcing (Tercerización):


Proveedor de servicios aplicativos (ASP Application Service Provider)

Un ASP es una compañía que proporciona aplicaciones y servicios relacionados a la Internet. Los ejemplos incluyen el email, procesamiento de nóminas de pago y aplicaciones ERP.


Outsourcing (Tercerización) de proceso del negocio (BPO)

El BPO es la tercerización de los procesos de la oficina administrativa y de las operaciones de cara al cliente, realizada típicamente por administrativos y funcionarios operativos. Los ejemplos incluyen contabilidad, manejo de los recursos humanos, codificación y transcripciones médicas.


Incorporación competitiva

Incorporación competitiva es un proceso por el que los empleados internos están compitiendo en presentar una oferta contra los licitadores externos que pretenden alcanzar un contrato de tercerización para trabajo determinado. Ver también "Incorporación".


Fabricación contratada

La fabricación contratada es la tercerización de un trabajo a un proveedor local o de ultramar. Con la infraestructura y los conocimientos técnicos necesarios para realizar el trabajo.


Co-Recursos o Cosourcing

Cosourcing es donde un proceso del negocio es realizado por ambos: el personal interno y los recursos externos, tales como consultores o vendedores externos, con conocimiento especializado en el proceso del negocio.


Gestión de Servicios Público

Una solución de la tercerización en la cual el cliente confía a un abastecedor de servicios externo la responsabilidad de las operaciones y el mantenimiento de una o más instalaciones. Compare: Modelo de Kraljic.


Incorporación

Incorporación es la transferencia de un proceso tercerizado a un departamento interno de la compañía, para que sea manejado completamente por los empleados. El término también se ha utilizado para describir a las compañías extranjeras que constituyen instalaciones en los Estados Unidos y además emplean a trabajadores de ese país.


Nearshoring

Nearshoring es tercerización dentro de un territorio próximo, accesible por recorrido corto o por teléfono o en la zona horaria vecina.


Offshoring

Offshoring es tercerización en ultramar o en un país separado. El Outsourcing (Tercerización) a un país contiguo se puede considerar como Nearshoring (véase arriba).


Acuerdo de nivel de servicio (o SLA por Service Level Agreement)

Un SLA es un contrato o una adición a un contrato que define el tipo, el valor y las condiciones de los servicios de la tercerización que se proporcionarán. Típicamente, los SLA se ocupan de la calidad de las condiciones del servicio, tales como tiempo de réplica, disponibilidad, velocidad, etcetera.


Shared Services

Los servicios compartidos son la tercerización de un proceso del negocio dentro de la misma empresa, a un departamento o a un grupo de trabajadores altamente experimentado. Por ejemplo, el departamento de compras en una planta, puede proporcionar la compra de servicios al resto de las plantas, dentro de una compañía determinada. Los servicios compartidos se pueden también proporcionar a terceros.




Foro de Tercerización (6 temas) Ayuda
  Outsourcing y El Liderazgo
El outsourcing en las ultimas decadas, ha tenido un incremento exponencial, debido a sus beneficios, pero cuando se contrata una empresa para que haga labores que no son el fuerte del negocio, como poder liderar a esas personas que por cierto trabaja...
     
  ¿Qué es crowdsourcing? Definición
Crowdsourcing, del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria", consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo n...
     
  Contrato de Outsourcing
Me gustaria obtener informacion sobre contratos de outsourcing, definicion, modelos, ejemplos; por favor cualquier ayuda por pequeña que sea será una gran ayuda... Muchas gracias....
     
  Se Sugiere un Consejo
Estimados amigos, hemos visto como afecta a las grandes economías y en particular a sus empresas, el inadecuado proceso de producción, cuando existe, desde hace tiempo el método "Six Sigma", que permite detectar un error en la procucción logrando aum...
     
  Estructurar Model Ode Tercerización
Buenos días, en mi empresa estamos trabajando con el grupo gerencial en la estructuración del model ode tercerización (que actividaes son suceptibles de tercerizacion?, lineamientos, etc) y quisiera saber si conocen a alguien experto en colombia que ...
     
  % de Ganancia del Servicio Ofrecido
si se realiza outsorcing de un servicio. Cuál es el % de ganancia que la compañía matríz que oferta el servicio debe esperar?...
     



Tercerización Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Tercerización Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Outsourcing Premium
  Outsourcing Alternative: Insourcing - Insourcing
 
  Offshoring of Creative Work and Knowledge Work - The Future of High End Outsourcing
 
  Benefits of Outsourcing Innovation - Improving Innovation Performance
 
  Onshoring - Making Onshoring Work
 
  Dimensions of Business Processes to Consider before Outsourcing - Determining Outsourcing Viability of a Process
 
  When Should a Firm Consider to Outsource Innovation? - Outsourcing Best Practices, Innovation
 
  List of Reasons for Offshoring - Offshoring, Outsourcing, Best Practices
 
  Traditional versus Transformational Outsourcing - Cost Reduction versus Adaptability
 
  Service Level Agreements and Service Level Management - Effective BPO Management
 
  Outsourcing Trends - Outsourcing, Market Development
 

Recursos - Tercerización Premium
 

Noticias - Proceso De Negocio Tercerización

     
 

Noticias - Estrategico Outsourcing

     
 

Vídeos - Proceso De Negocio Tercerización

     
 

Vídeos - Estrategico Outsourcing

     
 

Presentaciones - Proceso De Negocio Tercerización

     
 

Presentaciones - Estrategico Outsourcing

     
 

Más - Proceso De Negocio Tercerización

     
 

Más - Estrategico Outsourcing

     

Compare Outsourcing (Tercerización), con:   Business Process Reengineering (Reingeniería del Proceso de Negocio)   |  Integración Vertical  |  Integración Horizontal  |  Co-Creación  |  Mapa de Flujo de Valor  |  Cadena de Valor  |  Competencias Centrales  |  Gestión de Negocios Tradicionales vs Negocios Virtuales  |  Modelo Delta  |  Adquisición de la Empresa por sus Propios Directivos o Gestores  |  Alcances sobre Integración de Adquisiciones  |  Análisis FODA  |  Benchmarking  |  Proveedor Logístico Externo (3PL)  |  Inventario Administrado por el Vendedor


Vuelva al portal principal: Innovación y Organización   |  Finanzas e Inversiones  |  Recursos Humanos  |   Planeamiento y Administración de proyectos   |  Estrategía  |  Cadena Logística y Calidad


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Expert? Would you like to be our Outsourcing SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 26-10-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.