Organigrama

Centro de Conocimiento

Representando la estructura formal de una empresa en términos de autoridad jerarquica, áreas funcionales y relaciones. Descripción de los organigramas empresariales.

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

Jerárquico Organigrama ¿qué es un organigrama? Explicación

Cada organización tiene una estructura de organización formal e informal. Los ejemplos de estructuras de organización son:

  • Estructura jerárquica (típica para la organización pequeña, de nuevos emprendimientos)
  • Estructura del Personal de staff (o de apoyo y/o consultoría)
  • Estructura funcional o departamental (basada en áreas funcionales, productos/servicios, tipo de cliente, región geográfica)
  • Estructura matricial (líneas de reporte dual)

Estas estructuras formales de las organizaciones se pueden representar bajo la forma de un mapa  organizacional. A veces también denominado diagrama organizacional, organigrama, organograma, o carta organizacional. Muestra gráficamente la jerarquía de autoridades, los roles y las responsabilidades, las funciones y las relaciones dentro de una organización. Para un nuevo empleado, el organigrama le ayudará a entender como funciona la firma. (La estructura informal representaría qué está ocurriendo realmente dentro de la organización.)



Personal de consultoría Organigrama Mucha gente ha especificado las debilidades y limitaciones de los organigramas. Otros han acuñado un arsenal de rimbombantes palabras rebuscadas para categorizar a las organizaciones, incluyendo organizaciones conectadas, organizaciones transnacionales, organizaciones vanguardistas, organizaciones abiertas, organizaciones que aprenden, organizaciones virtuales y redes sociales.


Sin embargo, el diseño del organigrama organizacional continúa siendo una demanda importante y desafiadora para la alta gerencia, porque influencia e interconecta el negocio y la estrategia, la comercialización, la toma de decisiones, la comunicación, las finanzas y la inversión corporativas, y el liderazgo dentro de cualquier organización. Y los organigramas continuarán desempeñando un papel importante en este proceso, aunque pueden lucir completamente diferentes al tradicional diseño en forma de árbol  del pasado. Simplemente porque el personal puede absorver más rápidamente la información cuando se le muestra de una manera gráfica.

 

Origen de los organigramas. Historia

No es inverosímil que los egipcios antiguos hayan documentado sus métodos de organizar la división del trabajo para sus grandes proyectos de obras públicas en alguno de estos formatos. Sin embargo, el primer organigrama fue creado probablemente en 1854 por Daniel McCallum, superintendente de la compañía del ferrocarril de Nueva York y Erie. Funcional Organigrama McCallum era responsable de crear una línea de casi 500 millas que iba desde la ciudad de Jersey, a través de Pennsylvania y de Nueva York, hasta las orillas de los Grandes Lagos.


El McCallum observó que “otras cosas que son iguales, un camino largo se deben operatorio para un menos costo por milla que corta”.  Pero las cosas no eran iguales. Las funciones esenciales de una compañía de ferrocarriles - para coordinar la entrega de carga y gente, reparar los coches y la pista, supervisar la ubicación de los trenes, etc. - eran sumamente más complejas para una línea de 500 millas que para otra de sólo 50 millas. Sin una organización eficaz, las millas adicionales de la pista harían que los ferrocarriles sean más costosos de operar. McCallum convirtió al organigrama en una forma que, el escritor Henry Varnum llamó "una pobre semblanza de un árbol". Sus raíces representaron al presidente y a la junta directiva. Sus ramas eran las cinco divisiones funcionales y los departamentos de pasajeros y carga. Sus hojas representaban a los varios agentes vendedores de pasajes y a los agentes de carga, a las tripulaciones y capataces, y así sucesivamente.


Históricamente, el organigrama es un símbolo de la evolución de la industria occidental que partió de ser fundamental de naturaleza individual a otro ámbito de empresas en las cuales la creación de capacidades organizativas se convirtió en un requisito previo para la supervivencia.


Uso de los organigramas. aplicaciones

  • Gráfico de la Organización MatricialDefinir los papeles y las responsabilidades de todo el personal dentro de la organización.
  • Establecer una estructura jerárquica de autoridad, de poder y, por lo tanto, de la toma de decisiones.
  • Establecer los canales de comunicación y los flujos de información, incorporando una cadena del comando con reglas y regulaciones específicas referentes a los procedimientos de divulgación y a los métodos de contabilización.
  • Establecer mecanismos del control, tales como el grado de centralización y el grado de control. Compare: Centralización y Descentralización.
  • Establecer las estrategias para coordinar las prácticas de trabajo.
  • Establecer procedimientos para la toma de decisiones.
  • Establecer funciones y tareas operacionales específicas.

Crear un organigrama. Proceso

Roberto Simons (palancas del diseño organizacional, 2005) sugiere que hay cuatro tensiones o palancas principales subyacentes en cualquier diseño organizacional:

  1. Estrategia (la estructura sigue a la estrategia) versus la estructura (el diseño de organización influencia en las estrategias futuras)

  2. Responsabilidad (para las metas de hoy) contra la adaptabilidad (a los cambios del futuro)

  3. Escalas (jerarquías verticales) versus anillos (redes horizontales)

  4. Interés propio (individual) versus el éxito de la Misión (departamento, unidad de negocio, corporación).

Compare también con: Greiner, Fases del Crecimiento y Simons, Palancas de Control.


Fortalezas de los organigramas. Beneficios

  • Son transparentes y fiables. Ayudan a entender qué debe suceder dentro de la firma.
  • Proporciona una foto rápida sobre la jerarquía formal en una organización.
  • Quién está a cargo de qué. Quién reporta a quién.

Limitaciones de los organigramas. Desventajas

  • Es estático e inflexible. Las organizaciones cambian y pasan por Fases del Crecimiento.
  • No ayuda mucho a entender qué sucede realmente dentro de la organización informal. En realidad, la organización se comporta absolutamente de forma caótico y sigue a menudo los mecanismos complejos de la especulación y de la amplificación (Teoría del Grupo Central).
  • Los organigramas tradicionales no pueden hacer frente a los límites cambiantes de las empresas debido a la tercerización, a las tecnologías de información, a las alianzas estratégicas, y a la economía de la red.

Libro: Roberto Simons - palancas del diseño de organización -




Foro de Organigrama (4 temas) Ayuda
  Acerca de los Organigramas
Artículo muy ilustrativo e interesante que nos permite conocer sobre el origen e historia de los organigramas, su aplicación y estructura. Hoy por hoy, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que las épocas son diferentes y muchos organigramas resu...
     
  Organigrama como una pirámide invertida
Si los organigramas muestran la estructura diseñada para la operación de la empresa en función de las estrategias, ¿no será mas importante presentarlos al revés?, es decir, como una pirámide invertida donde se muestren los niveles que atienden a los ...
     
  Estructuración y Conducción de una Organización
El organigrama nos permite observar el tipo de estructuración y conducción de una organización. De acuerdo con esto se puede (incluso) de una de una ojeada deducir en que tipo de cultura esta se apoya para cumplir con sus objetivos estratégicos, porq...
     
  Rediseño de la Organizacion
Implica ajustes progresivos o innovaciones radicales enfocadas en la realineacion de departamentos, en el cambio de quien toma las decisiones y en fusionar o reorganizar los departamentos que venden los productos de la organizacion....
     



Organigrama Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Organigrama Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Organization Chart Premium
  Advantages and Disadvantages of the Matrix Structure - Organization Design
 
  Organization Charts are Compromises - Creating Organization Charts
 
  Advantages and Disadvantages of a Functional Structure - Organization Design
 
  Implementing Coordination - Linking the Activities / Tasks
 
  Implementing Specialization - Task Allocation
 
  Marketing Organization - Options to Consider
 

Recursos - Organigrama Premium
 

Noticias - Organigrama Estructura Organizativa

     
 

Noticias - Estructura Organizational Organizacion

     
 

Vídeos - Organigrama Estructura Organizativa

     
 

Vídeos - Estructura Organizational Organizacion

     
 

Presentaciones - Organigrama Estructura Organizativa

     
 

Presentaciones - Estructura Organizational Organizacion

     
 

Más - Organigrama Estructura Organizativa

     
 

Más - Estructura Organizational Organizacion

     

Compare los organigramas con: Palancas de Control  |  Los 14 Principios de la Administración  |  Configuraciones Organizacionales  |  Teoría del Caos  |  Fases del Crecimiento  |  Estilos de Padrinazgo Empresarial  |  Alcances sobre Integración de Adquisiciones  |  Organización Orgánica  |  Bases del Poder Social  |  POSDCORB


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo  |  Estrategía  |  Cadena Logística & Calidad


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
¿Su empresa especializada en Organization Chart?

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Organization Chart SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 23-7-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.