La Estrategia como Hipotesis.


Puntos de Vista > Estrategia y Innovación > Idea > La Estrategia como Hipotesis.


La Estrategia como Hipotesis.
Alfredo Ceballos, Strategy Consultant, Colombia

La estrategia es el enunciado de la escogencia de unas acciones consideradas, a priori, como las más idóneas para lograr ciertos resultados. Como los resultados de esas acciones son inciertos la escogencia de esas acciones es una hipótesis sobre los resultados que se intenta obtener.



El principal problema con la estrategia, según todos los expertos, es el problema de su implementación. Es frecuente leer estudios que señalan que alrededor de un 80% de las estrategias formuladas no se logran implementar de manera adecuada. Este entonces se convierte en el principal problema de la gestión estratégica.

La respuesta obvia es tratar de convertir la formulación de la estrategia en un proceso que produzca un listado de acciones que guíen su implementación. Así se alinean todas las acciones para que se conviertan en contribuciones efectivas a la implementación de la estrategia. Es una propuesta revisada de la tradicional "administración por objetivos" ahora descrita como una cadena de causas y efectos. Una de las más utilizadas de estas metodologías es el cuadro de mando integral. El listado de los objetivos y la identificación de sus causas.

El supuesto detrás de esos enfoques es considerar que la estrategia es similar a la partitura que guía las acciones de cada uno de los músicas de una orquesta para que produzcan una interpretacion perfecta. Si hay fallas estas son problemas de implementacion. Mal podrían ser fallas de la partitura. En la empresa la implementación debe ser la consecuencia de seguir al pie de la letra las instrucciones estratégicas.

Pero cuando se reconoce que la incertidumbre es inevitable, entonces los resultados de las acciones SIEMPRE pueden diferir de los esperados. Cuando se presentan discrepancias entre lo formulado y lo implementado, la falla no es de la implementación sino de la formulación. Si la mañana es soleada y la esperada era una de vientos y lluvias el problema es del pronóstico. No de la realidad. Los resultados de la implementación son la realidad; son la verdadera estrategia. Si difieren de los que prometía la estrategia formulada es porque esa formulación estuvo equivocada.

Los llamados "problemas de implementacion" son las pruebas que demuestran que la formulación de la estrategia estaba errada. Baste que haya un resultado distinto del esperado para falsear la hipótesis estratégica. En el mundo complejo e incierto, como en el que viven las empresas, las estrategias siempre serán unas hipótesis. Nuestra teoría tradicional de la estrategia se fundamenta en el determinismo.


Replique  |  Mas sobre este Autor  |  Mas sobre esta Area de Interes





Acerca de 12manage | Publicidad | Enlace a nosotros / Citarnos | Privacidad | Sugerencias | Términos del Servicio
© 2021 12manage - The Executive Fast Track. V15.8 Última actualización: 22-10-2021. Todos los nombres ™ de suspropietarios.