La Gestión de Activos Orientada a los Objetivos del Negocio. ISO 55002:2018


Puntos de Vista > Conocimiento e Intangibles > Opinión sobre un Libro > La Gestión de Activos Orientada a los Objetivos del Negocio. ISO 55002:2018


La Gestión de Activos Orientada a los Objetivos del Negocio. ISO 55002:2018
Publio A. Salazar Ramirez, Project Manager, Guatemala

La Gestión de Activos, también conocida como Gestión de Mantenimiento, está cada vez más alineada a los objetivos del negocio, es el enfoque de la versión actualizada de ISO 55002:2018 que nace como guía de aplicación de la ya existente ISO 55000:2014.


La norma explica que los activos tienen valor potencial y actual en las estructuras financieras de las empresas y de cómo los activos y maquinarias juegan un papel importante en la consecución de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, de forma sostenible y sustentable. Centra la productividad en la eficiencia y manera de mantener a los activos desde su comisionamiento y durante todo el ciclo de vida útil, basado en un enfoque de riesgos, así como en la planificación de respuesta al mismo.
La norma se presenta como una interesante aliada de los usuarios de los activos, así como de los mantenedores e interesados:

BOLDTEXT


Cada vez es más notable en la industria que mantener ya no es un gasto, es una inversión con retorno seguro a cualquier plazo que se quiera evaluar. En la Industria de Alimentos y Bebidas de Centroamérica está siendo una tendencia muy positiva, donde se puede vincular a la gestión de activos con cinco ejes principales:
Capacitación al personal técnico de forma oportuna y de fuentes calificadas.
Buenas Prácticas de Manufactura al ejecutar en Mantenimiento (ISO 22000).
Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).
Gestión y Manejo Ambiental (ISO 140001).

Luego la estrategia a aplicar, que según el giro de negocio y tamaño puede ser Proactiva, Predictiva, Preventiva o la menos rentable Reactiva. Soportada en un sistema de información robusto, ágil, integrado y confiable.
La importancia de la estandarización ha entrado de gran forma en la Gestión de Activos, ya que las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.
Fuente: www.iso.org/standard/70402.html.


Replique  |  Mas sobre este Autor  |  Mas sobre esta Area de Interes


Otros Puntos de Vista del mismo Autor: La Confianza como Habilitador para Formar Embajadores de Marca en las Organizaciones




Acerca de 12manage | Publicidad | Enlace a nosotros / Citarnos | Privacidad | Sugerencias | Términos del Servicio
© 2021 12manage - The Executive Fast Track. V15.8 Última actualización: 18-9-2021. Todos los nombres ™ de suspropietarios.