Estrategias para Implementar el Cambio

Advice / Change and Organization


Estrategias para Implementar el Cambio
Jafeth Quintanilla , Teacher, Peru

Es necesario tomar en cuenta qué alternativas tenemos para implementar el cambio de manera que logremos la aceptación rápida y motivada y la menor resistencia posible.


Según Fred David, en su libro Conceptos de Administración Estratégica, se puede optar por una de tres estrategias para implementar el cambio: El Cambio forzado, el cambio educativo y el cambio racional.
El cambio forzado implica imponer el cambio y dar órdenes para su establecimiento. Probablemente se logren resultados rápidos pero con alta resistencia por parte del personal, por lo tanto, no es muy conveniente. Sin embargo puede ser útil en los casos de organizaciones inmaduras.
El cambio educativo, que considera instruir al personal sobre los detalles y características que conlleva el cambio, para que de esta manera la gente aprenda y asimile los aspectos importantes que trae el cambio para la organización. Es algo más lento y con menor resistencia del personal porque de alguna manera se le involucra en el proceso de cambio. Resulta mejor que el cambio forzado.
El cambio racional implica hacer conocer a la gente las ventajas que trae el cambio tanto para la organización como para los trabajadores generando en ellos el interés por los beneficios que devienen del proceso de cambio. Esta estrategia es algo más lenta en su aplicación pero logra una reflexión y compromiso positivos del personal. A mi entender es la mejor alternativa.

React  |  More on the Author  |  More on this Interest Area



 
About 12manage | Advertising | Link to us | Privacy | Terms of Service
Copyright 2017 12manage - The Executive Fast Track. V14.1 - Last updated: 18-8-2017. All names tm by their owners.