CÓMO GENERAR AMBIENTE DE LIDERAZGO y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Advice / Decision-making and Valuation


CÓMO GENERAR AMBIENTE DE LIDERAZGO y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
GERARDO CARDENAS GALVIS , Business Consultant, Colombia

Aspectos fundamentales de la gerencia contemporánea: el TRABAJO EN EQUIPO y la CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO en las empresas de familia. Se trata de observar el comportamiento de los seres humanos que la conforman, tanto en el plano individual como en el organizacional, para comprender las actitudes de los respectivos grupos y equipos en el medio donde se desenvuelven..


Para quienes hemos tenido la oportunidad de participar en la DIRECCIÓN de PYMES del Valle del Cauca - Colombia (en su mayoría organizaciones de origen Familiar), podemos compartir algunas experiencias sobre las dificultades que estas afrontan para poder responder al desafío de la Globalización de los mercados en este nuevo Siglo.
La gestión de dirección de estas organizaciones Familiares requiere de la adopción de aquellos requisitos que menciona THOMAS TEAL (1.996) en su escrito sobre “El lado Humano de la Gestión” al referirse al desafío del DIRECTIVO frente a la Globalización y la competitividad, como lo es, el tener que “crear valor donde no existía”. Para el caso en concreto, se trata de iniciar por romper el paradigma de la cultura MONOLÍTICA DE DIRECCIÓN que las caracteriza, adecuando el control y manejo de la estructura jerárquica a unas nuevas condiciones de respeto para con los subordinados y la delegación de poder. Es un llamado al cambio en la mentalidad y comportamiento de sus Dirigentes, en procura de garantizar la supervivencia y continuidad de estas organizaciones frente al agresivo entorno de Competitividad e Innovación al que debe responder el País.
Uno de los postulados del Management contemporáneo indica que “el capital intelectual y el cognitivo, más que los activos físicos y los recursos organizacionales tangibles, constituyen los ingredientes claves de la competitividad”. Me inspiran los principios Administrativos que predican la concepción integral del ser humano: “el profundo respeto a su dignidad, la confianza, la transparencia, el amor por la verdad y un gran sentido de la responsabilidad y de la ética por encima de calculados intereses”. Intento demostrar que si es posible descubrir y aplicar nuevas forma de ESCUCHAR y modificar los sistemas del pensamiento, abriendo espacios a nuevas formas de relacionarnos en distintos escenarios de CONVIVENCIA. .

React  |  More on the Author  |  More on this Interest Area



 
About 12manage | Advertising | Link to us | Privacy | Terms of Service
Copyright 2017 12manage - The Executive Fast Track. V14.1 - Last updated: 23-7-2017. All names tm by their owners.