Los problemas desde la comprensión de planificación

Opinion / Strategy


Los problemas desde la comprensión de planificación
Melio Saenz , Director, Ecuador

Los problemas surgen desde la comprensión y de la explicación de la planificación.


Si bien la planificación ha experimentado una época de gloria en cuanto a aplicaciones y métodos para realizarla, en cambio muy poco se ha hecho por fundamentarla por lo que muchas veces se ha convertido en una actividad de receta perdiendo la oportunidad de tratar cada problema en su propio contexto y con sus propias características.
Al final, la planificación ha buscado legitimarse con base en una epistemología prestada al conocimientos de los sistemas de la Naturaleza. Deberíamos buscar construir una epistemología propia que nos evite intentar construir una física de la sociedad o un álgebra de la misma para decir que nuestro trabajo es técnico con base científica.
Finalmente debemos sensibilizarnos a que los sistemas artificiales no tienen por qué comportarse como los sistemas naturales y nosotros deberíamos evitar interpretaciones forzadas de los procesos y de los fenómenos de la sociedad a pesar que la aproximación a estos sistemas requiere de herramientas tan o más sofisticadas que aquellas con las cuales procedemos a aproximarnos a los sistemas de la Naturaleza.
Dos mil cuatrocientos años atrás, Sun Tzu elabora el primer documento conocido, en el cual aborda temas de planificación y que queda registrado en la Historia como el pionero: El Arte de la Guerra (2). En él, el autor reconoce la necesidad de contar en la organización, con un responsable de la planificación estratégica y formula postulados que han contribuido a cimentar el conocimiento en esta área del pensamiento.
Más adelante, Nicolo Macchiavelo, en su obra El Principe (3) enriquece este conocimiento con un estudio reflexivo sobre la sociedad medioeval italiana, proponiendo como parte de una alternativa política de gobierno la presencia de un nuevo príncipe que busque construir estructuras políticas sólidas, aquellas que el futuro necesite, en lugar de mantener las aceptadas por costumbre por la población. Así propone tender puentes para abandonar el idealismo político y atravesar hacia la realidad de la vida cotidiana. Uno de estos puentes , y de importancia fundamental, es la educación de la población.

En 1912, Frederik W. Taylor propone un sistema racional de organización del trabajo (4), actualmente conocido como taylorismo el cual busca maximizar la eficiencia del trabajo del ser humano y de las máquinas y herramientas aplicando una división de las tareas, la organización del trabajo en procesos diseñados como una secuencia ordenada de tareas , y asignando al tiempo un papel fundamental en el control del cumplimiento de los planes. Complementa al conjunto de relaciones un subconjunto de incentivos como el pago de bonificaciones. Intenta eliminar la improvisación en las actividades productivas suprimiendo los movimientos inútiles.
Un análisis magistral del taylorismo fue realizado por Charles Chaplin en su película Tiempos Modernos en la que Charlot, el personaje central, se enfrenta con una máquina espantosa, con gigantescos engranajes y que imprime una cadencia infernal al trabajo, deshumanizando a los individuos cuyo comportamiento modifica para asimilarlo al de un robot. El trabajador se somete a los designios de la máquina hasta ser engullido por la misma, terminando en la demencia.
Henry Fayol (5) aplica una metodología positivista a la propuesta de Taylor de organización científica del trabajo, en su obra Administración Industrial y General, publicada en Francia en 1916 y, tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, aplica una metodología positivista, observando los hechos, realizando experiencias y extrayendo reglas de la información adquirida. El modelo administrativo propuesto se basa en:
1. la división del trabajo,
2. la aplicación de procesos administrativos en la organización y
3. la formulación de criterios técnicos para orientar la función administrativa, la misma que se ocupa sólo del personal de la organización.
El resultado es conocido como la explotación del hombre por el hombre mediante la sumisión al empleo de máquinas y herramientas.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la incertidumbre sembrada por los horrores de la guerra hace crecer el interés para mirar el futuro. Los estudios se orientan bajo dos líneas de pensamiento: la una, de clara orientación positivista que recurre a tecnologías sofisticadas y la otra, enmarcada en la filosofía social humanista liderada por Gastón Berger, uno de los iniciadores de la futurología, identificada como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Una de las más distinguidas adhesiones que logra esta línea de pensamiento es la de Russell Ackoff considerado por muchos como el padre de la planificación y para quien la planificación consiste en concebir un futuro deseado y los medios para alcanzarlo. (6)
Entre estas corrientes de pensamiento y de acción encontramos el dilema de interpretación del conocimiento científico como el resultado de procesos normativos para evaluar racionalmente creencias y decisiones en las que suponemos que su aplicación contribuye a crear conocimiento válido y a la toma de decisiones racionales.
Frente a esta posición surge aquella en la cual el conocimiento científico no busca proponer recomendación alguna respecto de la validez de normas establecidas a priori.
En los sistemas artificiales necesitamos tener en cuenta que su evolución depende no sólo de factores fundamentales que trascienden la historia sino también aquellos que conforman el entorno socio-histórico de la dinámica del pensamiento y del sistema “sociedad”.
Así identificamos temas que constituyen puntos a aclarar en el contenido, en la teoría y en la práctica de la planificación tal cual la conocemos y practicamos en la actualidad y que nos pueden proporcionar temas a desarrollar para construir el futuro promisorio comprendiendo y explicando propiedades y atributos y patrones de comportamiento de los sistemas artificiales, particularmente de aquellos de la sociedad. Reseñemos algunos de estos temas en los siguientes párrafos.

Algunas preguntas
La primera que me planteo es la siguiente:¿cuales criterios debo emplear para saber que el plan que estoy elaborando tiene la calidad requerida para guiarme hacia los objetivos planteados? De hecho, previamente debería saber como evaluar que los objetivos planteados son correctos.

La segunda pregunta que planteamos es acerca del significado que se atribuye, en los diferentes ámbitos, al sustantivo planificación y al verbo planificar. Las diferentes versiones provienen de los sectores en los cuales ellos han sido utilizados sin que se haya conseguido consensuar alrededor de los mismos.
La terecera se refiere al alcance mismo que se le ha dado a la planificación como método y como proceso. Estamos convencidos y lo demostramos que en la práctica, la planificación adolece de limitaciones adquiridas en su origen y consolidadas a través de la utilización de sus herramientas de trabajo. Hasta el momento hemos identificado siete espacios que han sido reducidos y que han contribuido a crear una imagen de recetario de la planificación.
Reduccionismo en la planificación
Generalmente las debilidades conceptuales sobre un tema conducen a interpretaciones que no siempre facilitan la comprensión ni la explicación de la naturaleza, de la vida y de la sociedad y sirven mejor al desarrollo de conocimientos empíricos que pueden echar raíces con facilidad en el comportamiento de los seres humanos. (7)
Completemos este pensamiento introduciendo una afirmación: no sólo hay que saber hacer bien las cosas sino que también hay que saber bien las cosas que hay que hacer.
En el caso de la planificación encontramos que la tendencia al empirismo, antes de transformar las sensaciones y la información en conceptos, provoca la reducción de los espacios de comprensión y de explicación científica de las estructuras, de las propiedades de los elementos así como de las propiedades emergentes del sistema, de las relaciones y del comportamiento de las organizaciones.



React  |  More on the Author  |  More on this Interest Area



 
About 12manage | Advertising | Link to us | Privacy | Terms of Service
Copyright 2017 12manage - The Executive Fast Track. V14.1 - Last updated: 24-10-2017. All names tm by their owners.