La Estrategia de la Calidad

Advice / Strategy


La Estrategia de la Calidad
Francisco Gallardo Pastore , Management Consultant, Chile

La Calidad en vivo, como aplicarla para obtener mejores negocios.



Aplicar la calidad como estrategia de negocios implicará lograr que los cliente lo perciban como tal, por lo tanto de debería trabajar primero hacia adentro de la empresa, logrando que los procesos no tengan fallas, aplicar la metodología lean, es decir con cero reproceso, evitando que el cliente encuentre problemas, con servicios rápidos, con esperas mínimas.


Se deberá trabajar con un estándar que la empresa es capaz de entregar, con cero reclamos, con el uso de materia primas de buena calidad, una mantención preventiva y logrando un personal motivado.


Para trabajar lo anterior se debe contar con un buen coaching, que pueda guiar el proyecto, y un compromiso de la dirección o alta gerencia. Luego comenzar con una capacitación necesaria para el proyecto sea exitoso. En esta capacitación deben estar involucrados desde la alta dirección hasta aquellos que tendrán la responsabilidad de trabajar en el proyecto. Un diagnóstico ayudará a tener una primera radiografía del estado de la empresa. Con eso, podemos empezar a estudiar cada proceso y con el apoyo del personal entrenado podrá avanzar en los cambios de manera más rápida.


En el esquema del estudio hacia afuera, el estudio de los clientes nos dará las bases para ver como se presentará el producto o el servicio y conocer de voz del cliente que es lo que más valor le otorga al producto y al servicio ofrecido por la empresa.


No se deberá perder de vista la medición, muchas y precisas estadísticas serán el gatillante de la mejora del plan implementado


Ya se disponen de estudios que demuestran que la aplicación de la Estrageia de Calidad usando la nroma ISO 9001:2008 deja buenos resultados y la empresa no puede volver a un estado inferior después de aplicar esa estrategia. Se estima que los costos disminuyen entre un 20% y un 40% como porcentaje de las ventas.


Pero no olvide, la planificación permanente y un liderazgo coordinado, darán los frutos esperados

Si requiere más información sobre como estructurar este proyecto, diagnóstico y bases para su ejecución, escríbame, será grato ser parte de su idea de trabajo.

Francisco Gallardo Pastore Ph.D.


React  |  More on the Author  |  More on this Interest Area   |  More on this View



 
About 12manage | Advertising | Link to us | Privacy | Terms of Service
Copyright 2017 12manage - The Executive Fast Track. V14.1 - Last updated: 14-12-2017. All names tm by their owners.