De Recursos Humanos a Comportamiento Organizacional. Más de 50 casos de estudio en los últimos diez años.

Thesis / Human Resources


De Recursos Humanos a Comportamiento Organizacional. Más de 50 casos de estudio en los últimos diez años.
Horacio Cortese , Consultant, Argentina

La gestión de personas en situación y tiempo real. Una perspectiva sistémica de la gestión humana.


Hace diez años que venimos estudiando la gestión de personas en distintas organizaciones, como Director del Master en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, coordino una investigación que nos ha permitido analizar en profundidad 50 organizaciones de Argentina, 8 de Brasil, 3 de Colombia y estamos comenzando con 4 de Uruguay. Hemos probado las siguiente hipótesis:
1.- El estado del arte en materia de competencias de los profesionales de Recursos Humanos (HRCS, ULRICH Dave, 1987, 92, 97, 2002, 07, 12) es un tipo ideal que no se da en forma pura en la realidad y lo hemos denominado Aliado del Negocio.
2.- La gestión de Recursos Humanos de una organización es situacional y funcional al sistema socio cultural de la misma.
3.- Todo cambio profundo en la Gestión de Recursos Humanos implica un proceso de Aprendizaje Organizacional.
4.- Ser Activista Creíble es una competencia básica para la gestión eficaz no solo del profesional exitoso de Recursos Humanos, sino de cualquier líder. La totalidad de casos estudiados se han podido clasificar como sigue: El 20% se aproximan al tipo ideal descripto en la hipótesis 1 (HRCS). El 58% cae dentro del tipo ideal Proveedor de Servicios de Recursos Humanos. El 22% restante se mantiene aun en el tipo ideal Básico Transaccional, donde el eje central es el cumplimiento de los marcos regulatorios y el control como esencia de la gestión humana. Los hallazgos más significativos de nuestro estudio son los siguientes:
a) El conocimiento explícito de las competencias esperadas para los profesionales de Recursos Humanos, no es condición suficiente para que ocurran en la práctica. El conocimiento tácito organizacional es restrictivo y/o habilitador para que esas competencias se cumplan.
b) En mercados competitivos es más factible que el tipo ideal sea Proveedor de Servicios de Recursos Humanos o Aliado del Negocio. En mercados monopólicos es más factible el tipo ideal Básico Transaccional.
c) Cuando el talento es clave estratégica del negocio, es más factible el tipo ideal Aliado del Negocio.
d) Las organizaciones con gestión de Recursos Humanos Aliado del Negocio, hacen un culto a la cultura organizacional.
e) También, se preocupan y gestionan la satisfacción de su gente.
f) Además, desarrollan un liderazgo de marca y son escuelas de líderes.

React  |  More on the Author  |  More on this Interest Area   |  More on this View



 
About 12manage | Advertising | Link to us | Privacy | Terms of Service
Copyright 2017 12manage - The Executive Fast Track. V14.1 - Last updated: 14-12-2017. All names tm by their owners.