Gestión del Riesgo de Crédito | Modelo RAROC

Centro de Conocimiento






Resumen, foro, mejores prácticas, consejos de expertos y fuentes de información.


¿Qué es el riesgo de crédito?

Para definir qué es la gestión del riesgo de crédito, primero debemos entender el concepto de riesgo de crédito. El riesgo de crédito es el riesgo que surge debido a que el prestatario no cumple estrictamente con los términos del contrato de crédito. Esto puede suceder cuando el cliente se atrasa en el pago de la deuda, no paga el monto total de la deuda o no paga la deuda cuando vencen los montos de capital e intereses, causando pérdidas financieras y dificultades en las actividades comerciales de los bancos comerciales.


¿Qué es la gestión del riesgo de crédito?

La gestión del riesgo crediticio es el proceso de identificar y analizar los factores de riesgo, medir el nivel de riesgo y seleccionar medidas para administrar las actividades crediticias para limitar y eliminar los riesgos en el proceso crediticio.


¿Qué es el Modelo RAROC? Explicación

El RAROC es un propuesta de medición y gestión de la rentabilidad ajustada según su nivel de riesgo. Es una herramienta para medir el desempeño ajustado según su riesgo financiero. Y proporciona una visión uniforme de la rentabilidad a través de los negocios (divisiones / unidades estratégicas de negocio). El RAROC y sus conceptos relacionados tales como el RARSC y RARSREC se utilizan principalmente dentro (la línea de negocios de) de entidades bancarias y compañías de seguros. Se define el RAROC como el cociente ajustado según su riesgo de la rentabilidad del capital económico.
 

Historia del RAROC

El desarrollo de la metodología del RAROC comenzó a finales de los años 70, iniciada por un grupo del Bankers Trust . Su idea original era medir el riesgo de la cartera del crédito de banco, así como la cantidad de capital de acciones ordinarias necesaria para limitar la exposición de los depositantes del banco y de otros sostenedores de la deuda a una probabilidad especificada de la pérdida. Su objetivo es, en la mayoría de los casos, cuantificar la cantidad de capital de acciones ordinarias, necesario para soportar todas sus actividades operativas. Basado en cargos y actividades comerciales, así como en los préstamos tradicionales.


Los sistemas RAROC de asignan capital por dos razones básicas: (1) gerencia de riesgo y (2)evaluación de desempeño. Para los propósitos de gestión de riesgo, la meta principal de asignar el capital a las unidades de negocio individuales es determinar la óptima estructura de capital del banco. Este proceso implica el estimar de cuánto contribuye el riesgo (volatilidad) de cada unidad de negocio al riesgo total del banco y, por lo tanto, a los requisitos de capital totales del banco.
Para los propósitos de la evaluación del desempeño, los sistemas RAROC asignan capital a las unidades de negocio. Como parte de un proceso de determinar el índice de la rentabilidad ajustado por su nivel de riesgo y, en última instancia, el valor añadido económico de cada unidad de negocio. El valor añadido económico de cada unidad de negocio, definido detalladamente abajo, es simplemente la renta neta ajustada de la unidad, menos un cargo de capital (la cantidad de capital de las acciones ordinarias asignadas a la unidad para alcanzar la rentabilidad requerida sobre la acción). El objetivo en este caso es medir la contribución de la unidad de negocio al valor del accionista. Y, así, proporcionar una base eficaz para el presupuesto de capital y el incentivo de la remuneración a nivel de unidad de negocio.


capital económico y tres tipos de riesgo

El capital económico se atribuye sobre la base de tres factores de riesgo:

  • Riesgo de mercado,
  • Riesgo de crédito y
  • Riesgo operacional.

Las metodologías de capital económico se pueden aplicar a través de productos, clientes, líneas del negocio y otras segmentaciones. Esto de acuerdo al tipo de desempeño que se quiera medir. El capital que es atribuido a cada línea de negocio proporciona el marco financiero para entender y evaluar el desempeño sostenible y para manejar activamente la composición de la cartera de negocios. Esto permite a una compañía financiera aumentar el valor del accionista, reasignando el capital a esos negocios que proporcionen alto valor estratégico y rentabilidad sostenible, o con potencial a largo plazo de crecimiento y rentabilidad.
 

Utilidad económica

El beneficio económico elaborado a partir del RAROC incorporando el Costo de Capital de las acciones ordinarias. Esta rendimiento esta basado en la tasa requerida de rentabilidad para una empresa que posee intrumentos bursátiles, para determinar si se está creando riqueza para el accionista. El beneficio económico mide la rentabilidad adicional que se genera sobre el Costo de Capital de las acciones ordinarias que es generada por cada línea de negocio. Se aumenta la riqueza del accionista si el capital se puede emplear en una rentabilidad superior al costo del banco de capital de acciones ordinarias. De igual modo, cuando la rentabilidad no excede el Costo de Capital de acciones ordinarias, la riqueza del accionista se disminuye y se debe de buscar una combinación más eficaz de inversión de ése capital .


El valor de la Gestión de riesgo

Una eficiente Gestión del Riesgo puede constituir valor en las siguientes dimensiones (más o menos en su orden de importancia):

  1. Conformidad y prevenciónModelo proactivo del Gestión del Riesgo

    • Evita las crisis en la propia organización.
    • Evita las crisis en otras organizaciones.
    • Se adecúa con los estándares del gobierno corporativo.
    • Evita la responsabilidad personal de los gerentes.
  2. Desempeño operativo

    • Entender la gama completa de riesgos a que hace frente la organización.
    • Evalúe los riesgos de las estrategias de negocio.
    • Alcanza las mejores prácticas de negocio.
  3. Reputación corporativa

    • Protección de la reputación corporativa.
  4. Mejora el valor del accionista

    • Mejora la asignación de capital.
    • Mejora la rentabilidad a través de una Gestión Basada en Valor.

una gestiión proactiva del riesgo

La Gestión proactiva del riesgo evalúa:

  • La probabilidad de ocurrencia del riesgo,
  • Factores potencialmente generadores de riesgo,
  • Eventos de riesgo,
  • La probabilidad de impacto,
  • Impacto factores directivos, antes del riesgo que ocurre realmente (cifra: Gestión proactiva del riesgo - Smith y Merritt).

Libro: John B. Caouette, Edward I. Altman - Managing Credit Risk -

Libro: Carol Alexander - Operational Risk: Regulation, Analysis and Management -

Libro: Michael K. Ong - The Basel Handbook: A Guide for Financial Practitioners -

Libro: Donald R. van Deventer, Kenji Imai - Credit Risk Models and the Basel Accords (Wiley Finance) -


Grupo de Interés Especial de Gestión de Riesgo de Crédito


Grupo de Interés Especial (115 miembros)

Foro sobre Gestión de Riesgo de Crédito  

Los temas más recientes sobre: Gestión de Riesgo de Crédito.


Lo primero es determinar el peso específico de los factores de riesgo para su organización
Lo primero es determinar el peso específico de los factores de riesgo para su organización y estos deben tener un tratam (...)
1
 
0 reacciones
 
🔥 NUEVO RAROC Riesgo de Mercado
Alguien aplica o calcula de alguna manera el RAROC para el Riesgo de Mercado en Bonos, Acciones y Monedas? De que manera (...)
0
 
0 reacciones
 
Los Riesgos en la ISO 9000 en el 2015
Como se ve la ISO 31000 se va convirtiendo en la base para que los sistemas de gestión ISO tengan todos, un análisis de (...)
0
 
1 reacciones
 
The Role of Letters of Credit in Risk Management and International Trade
What is in current financial risk management the role of the Letter of Credit (LOC)? How can the LOC reduce risks in in (...)
5
 
1 reacciones
 
Laboratory Biorisk Management
I need some information or references about the AMP model of laboratory biorisk management. Things like facility design (...)
1
 
0 reacciones
 
Environmental Risk Factors by Saunders
Anybody knows about the model of environmental factors by Malcolm Saunders? Please enter a short explanation, anything i (...)
1
 
1 reacciones
 
Mejores Prácticas sobre Gestión de Riesgo de Crédito

Aquí encontrará las ideas más valiosas y sugerencias prácticas.


🥇 Puntos a Considerar en la Evaluación de Riesgo
Por favor me pueden ayudar con esta pregunta: ¿qué se debe de tener en cuenta para evaluar el riesgo? Se lo agradeceri (...)
1
 
5 reacciones

 
🥈 Risk Versus Uncertainty
In the management of risk, what is the distinction between risk and uncertainty? Thanks.. (...)
17
 
9 reacciones

 
🥉 Meaning of Risk and Risk Events
One could define RISK as: the uncertainity in desired outcomes. A RISK EVENT is generally the manifestation of a risk (...)
6
 
1 reacciones

 
Enterprise Risk Management
In the modern day risk has become an integral part of every corporate. Enterprise risk is managing all risk, irrespectiv (...)
4
 
1 reacciones

 
Banks have managed the wrong risks
Over the last couple of years, financial institutions have been spending an awful lot of money and effort on understandi (...)
4
 
6 reacciones

 
Risk Management in the Electrical Energy Sector
Can anyone tell me the ideal risk management system that can be used in an electrical energy supply industry. (...)
3
 
1 reacciones

 
Introducing a Loss Event Database
Hi everyone! My problem is that I would like to introduce a loss database or loss event database at our company. I would (...)
2
 
0 reacciones

 
What are the Main Procedures of Operational Risk Management?
What are the main procedures involved in operational risk management? (...)
1
 
4 reacciones

 
Global Financial Pandemonium
The global financial pandemonium goes beyond the issue of common sense. I think it's high time people started looking in (...)
0
 
1 reacciones

 
Consejos de Expertos sobre Credit Risk Management and RAROC (Inglés)

Aquí encontrará consejos profesionales de expertos.


The Levels of Risk

Risk Hierarchy (...)
   
 
 
 

Critical Success Factors of RM

Improve your RM process (...)
   
 
 
 

Strategic versus Financial Risk Management

Comparison of Typical Activities (...)
   
 
 
 

Pitfalls of Traditional Risk Analysis

Risk Management, Crisis Management (...)
   
 
 
 

Taking Risk Management from Control and Compliance into a Competitive Advantage

Strategic Risk Management (...)
   
 
 
 

Why Society is More Risky than Before

Understanding New Risk Categories, Risk Management (...)
   
 
 
 

How to Link Risk Management and Strategy?

Strategic Risk Management, Best Practices (...)
   
 
 
 

Moral Intensity: When Will a Decision Be Seen as Unethical?

Risk Management, Business Ethics, Ethical Decision-making, Crisis Management, Corporate Responsibility (...)
   
 
 
 

Align Your Risk Management Strategy with Investors' View on Risk

Strategic Risk Management, Transparant Risk Management (...)
   
 
 
 

Alternatives to LIBOR - Key Challenges for Transition to Risk Free Rates

Inter-bank Offered Rate, LIBOR, SOFR, SONIA, ESTER, SARON, TONAR (...)
   
 
 
 
Fuentes de Información sobre Gestión de Riesgo de Crédito

Aquí encontrará powerpoints, videos, noticias, etc. para usar en sus propias conferencias y talleres.



Compare el modelo RAROC con: Teoría de la Plausibilidad  |  Gerencia Estratégica del Riesgo  |  Opciones Verdaderas  |  CAPM  |  Método PRVit  |  Método Z-Score
 

Vuelva a la página principal de Administración: Toma de Decisiones y Valuación  |  Finanzas e Inversiones  |  Conocimiento e Intangibles  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

¿Eres un experto en Gestión de Riesgo de Crédito? Inscríbete gratis

Enlace a este centro de conocimiento

Copie este código en su sitio web:

 


Acerca de 12manage | Publicidad | Enlace a nosotros / Citarnos | Privacidad | Sugerencias | Términos del Servicio
© 2020 12manage - The Executive Fast Track. V15.6 – Última actualización: 29-9-2020. Todos los nombres ™ de suspropietarios.