Gestión del Conocimiento

Centro de Conocimiento

   

Aprender, capturar, compartir y aprovechar conocimiento, experiencia y buenas prácticas. Descripción de la Gestión del Conocimiento de Collison y Parcell. ('01)

Aporte de: Chris Collison

Índice

Premium

¿a qué se refiere la propuesta de collison y de parcell sobre la gestión del conocimiento? Explicación

El método de Gestión del conocimiento de Chris Collison y de Geoff Parcell es un marco que se puede utilizar para aprender, capturar, compartir y explotar conocimiento, experiencia y buenas prácticas.


La gestión del conocimiento es una alegoría - nadie puede realmente manejar un activo que resida en las cabezas de los empleados, y que se comparte, sobre todo, con la conversación.

Lo qué Ud puede hacer, es: manejar el entorno en el cual el conocimiento puede ser creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado, adaptado y aplicado. Para crear valor al negocio.

Para crear un entorno dentro del cual el conocimiento prospere rápidamente, necesitamos:

  • Las condiciones apropiadas. Una infraestructura confiable común y una organización que este dispuesta a ser emprendedora.
  • Los medios adecuados. Un modelo común, herramientas y procesos para el aprendizaje.
  • Las acciones correctas. Donde la gente,instintivamente, busca, comparte y utiliza el conocimiento.
  • El liderazgo correcto. Donde el aprendizaje y compartir es esperado y modelado.

La metodología proporciona un número de herramientas, de intervenciones y de técnicas para ayudar a las organizacines a aprender antes, durante, y después de sus actividades.
Las ventajas de estas intervenciones de aprendizaje pueden ser multiplicadas si se comparten más extensamente como buenas prácticas - con redes de personas (las comunidades), o con la captura y la codificación en "productos del conocimiento" regularmente actualizados.


Origen del método de gestión del conocimiento de Collison y Parcell. Historia

Derivado originalmente por el equipo de Gestión del Conocimiento de British Petroleum en 1998 a partir de las buenas prácticas del ejército de los E.E.U.U. y de otras organizaciones que aprendían. La metodología fue publicada en el 2001 en el libro “Learning to Fly, lessons from one of the world’s leading knowledge companies”, Collison y Parcell. Una vez que estuvo publicada, la metodología produjo una comunidad de prácticantes - ahora superior a 700 personas de una amplia variedad de organizaciones del sector público y privado. En el 2005 una nueva versión de “Aprender a volar” fue publicada para demostrar la capacidad de transferencia de la propuesta, llevando historias de su aplicación en otras 10 organizaciones. Las aplicaciones se extienden desde las Naciones Unidas a De Beers, la BBC a las escuelas primarias en Nuevo Gales del Sur. Los elementos de este acercamiento de Gestión del conocimiento se pueden encontrar hoy en una gran cantidad de organizaciones y Escuelas de Negocios. Incluyendo Henley y escuelas de Gestión de Cranfield.


Gestión del Conocimiento de Collison Parcell Uso del marco de la gestión del conocimiento de Collison y Parcell. Aplicaciones

  • Prevención de la reinvención de la rueda, particularmente en organizaciones grandes, internacionales.
  • Aceleración del proceso de integración que sigue después de una adquisición o fusión.
  • Identificar, capturar y compartir buenas prácticas en las organizaciones.
  • Lidear con barreras culturales que existen detrás de muchas organizaciones - ejemplo: “no inventado aquí”
  • Para construir, consolidar y apoyar redes y comunidades de prácticantes.
  • Crear una cultura del mejoramiento contínuo y el aprendizaje.
  • Involucrar al liderazgo en los comportamientos correctos para reforzar la costumbre de compartir el conocimiento.

Pasos del método de gestión del conocimiento. Proceso

Vea el diagrama a la derecha.

  • La gente y los equipos convienen en un grupo de metas. Entonces utilizan su conocimiento para confrontarlo contra sus metas, creando valor, en última instancia. ¿Dónde comienzar a intervenir con la gestión del conocimiento?
  • Céntrese en “usar el círculo del conocimiento”. Qué tal si usted pudiese inspirar a que su organización a aprenda antes, durante, y después de cualquier actividad importante. El aprendizaje de procesos simples como el aprender a asistir a un colega, las retrospecciones (revisiones postproyecto) y luego que las revisiones de las acciones se hayan hecho su contribución alli,  ayudar a sacar el nuevo conocimiento generado- el conocimiento que se haya quedado en los individuos pertinentes.
  • Toda esta actividad de aprendizaje necesita ser conectada con una cierta clase de “banco del conocimiento”. Si usted desea aprender antes de hacer, usted deseará hacer un retiro de ese banco. Y cuando usted haya aprendido la lección ud. querra contribuir, y alli usted necesitará hacer un depósito en dicho banco.
  • Aquí es donde la capacidad de capturar y de destilar conocimiento llega a ser importante. Pero ésa no es la historia completa. Es imposible capturar todo, así que es importante ligar la gente y la red que preserva el conocimiento y peculiaridades  centrales, y animarlas a apropiarse y poner al día cualquier conocimiento que se haga explícito - capturado como información.
  • El entorno o la cultura dentro de su organización rodea el modelo, ly es crítico para conseguir comenzar, sostener y compartir el conocimiento. Esto será reflejado en los comportamientos de liderazgo correctos, y en la manera en la cual la gestión del conocimiento encaja en los procesos centrales de modo que se convierta, en última instancia, en una “capacidad inconsciente”.

Fortalezas del marco de gestión del conocimiento. Beneficios

  • ¡Entregando más, por menos! ¿No es acaso lo qué se está pidiendo de todos nosotros?
  • Mejore la identificación y la transferencia de buenas prácticas.
  • Aprendiendo y mejorando la conducción a más rápidos ciclos temporales de desarrollo y el mejoramiento contínuo de productos.
  • Prevención de la repetición de errores, y de la reinvención de la rueda.
  • Identificar y superar los rechazos a lo que no ha sido inventado dentro de la cultura propia de la empresa.
  • Mejorar el nivel de la capacidad de compartir y la compensar las nuevas maneras de trabajar.
  • Acercamiento creíble. Probado en BP y en una amplia gama de organizaciones, extendiéndose de escuelas primarias a empresas gigantescas, la O.N.U, organizaciones no gubernamentales ágilmente conectadas.

Limitaciones de la filosofía de gestión del conocimiento de Collison y Parcell. Desventajas

  • Requiere una buena voluntad de ocuparse de la cultura subyacente y los temas de proceso - no es apenas un arreglo rápido de la tecnología - es un acercamiento holístico.
  • Es más fácil demostrar las ventajas inmediatas en organizaciones grandes y más ampliamente distribuidas. Aunque hay ventajas para empresas pequeñas también.
  • Engañoso simple.
  • La gestión del conocimiento es mal entendida a menudo por tecnología de la gestión de información debido a inescrupulosos vendedores de tecnología. Pueden haber algunas preconcepciones de la gestión del conocimiento a superar.

Supuestos del Gestión del Conocimiento. Condiciones

  • Las organizaciones logran ventajas si trabajan con más eficacia y eficientemente.
  • Las compañías que proporcionan servicios basados en el tiempo a sus clientes pueden tener que observar más de cerca donde se crea el valor para derivar ventajas de una mejor gestión del conocimiento.

Libro: Collison & Parcell - Learning to Fly -


Vea también: Web site de Chris Collison


Gestión del Conocimiento Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial (61 miembros)


Foro de Gestión del Conocimiento  

Temas recientes

  Mi personal evaluación del lib
"Gestión del conocimiento" de Collinson & Parcell es un excelente libro para orientar y precisar el significado y terminología básica del Knowled mana...
     
 
  The Value of Knowledge in a New Job
Knowledge is an interesting thing: in one respect, once we have it, we never lose it. In another respect, when a change occurs our previous knowledge ...
     
 
  Knowledge Management Activity: The Share / Learn Board
This morning I facilitated a workshop around with the aim of getting people to connect and talk to fill knowledge gaps. There was no technology, and i...
     
 
  Closed Knowledge Management Platforms: Against the Grain?
So, while enabling open sharing platforms in my organisation for lessons and other non-process information and knowledge to enable reach to the widest...
     
 
  The Role of Higher Education Institutions in New Knowledge Management Systems
Technologies in information and knowledge management have been dynamic in the contemporary business environment. Teaching and learning institutions ar...
     
 

Mejores Prácticas - Gestión del Conocimiento
  Knowledge to Use Knowledge
Knowledge is found everywhere in organizations. A successful organization has knowledge on how to use pertinent knowledge spread over different hea...
     
 
  Knowledge Capturing Process and Methods
Who can share a more detailed documentation on the knowledge capture process and methods?...
     
 
  The Value of Knowledge Sharing. The Proposition
Knowledge is best conserved through knowledge sharing....
     
 
  The Impact of Knowledge Management in Value Creation
At which precise stage is value created by means of knowledge management and how can this opportunity be leveraged in sustaining firm's overall compet...
     
 
  Knowledge Management Social Capability
Culture and people factors can be merged into Knowledge Management Social Capability, and technology and leadership factors can be merged into Knowled...
     
 



Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración


  Methods for Explicit Knowledge Creation
What are the best methods or solutions to incorporate SECI knowledge into explicit (information) knowledge for daily use of management in organization...
     
 
  Technical Committees in Knowledge Management
A tool to improve KM is a "Technical Committee" with employees from different processes in the company. This committee has the responsibility to devel...
     
 
  Global KM Acceptance
KM is now globally accepted. In India and other advanced countries for last 2-3 years, there has been a sea-change in terms of accepting KM seriously....
     
 
  Social Networking for Knowledge Sharing
All of you know the value of Facebook and Twitter these days. Have you ever thought of such social network within the organization where all can sh...
     
 
  Knowledge Management in Testing of Software
Kindly can I have your ideas on how knowledge management can be used in software testing? Many thanks....
     
 
  Conditions for Knowledge Management
Everyone speaks about knowledge management, what are the conditions that must be met? Why? Thank you....
     
 
  Are People ready to share?
Very appropriately mentioned about the technology vendors. In my last 10 years of working on KM, I agree that culture is a limitation. If people are r...
     
 
  Components of Knowledge Sharing Systems
What are the essential components of knowledge sharing systems in an organization?...
     
 
  Success Could Be your Failure?
Make sure that your KM efforts are sustainable over the long run. Once you have proven successes, you will have plenty of people knocking at your doo...
     
 
  How to Design a Knowledge Transfer Template?
What are the major issues that must be considered when designing a Knowledge Transfer Template?
I am trying to find ways to improve knowledge tra...
     
 
  Time Spent on Finding and Applying Knowledge
A short article about a study of more than 200 knowledge workers by Al Jacobson and Laurence Prusak (HBR Nov 2006) indicates that 20% of all time is s...
     
 
  Ways to Make Knowledge Capture Happen
It seems to me that the most effective way to get people to capture and transfer knowledge is to make it an objective on their performance review, fed...
     
 

Expert Tips (ENG) - Knowledge Management
 

Barriers that Hinder Effective Knowledge Sharing

 
 
 

How to Identify and Map Knowledge

 
 
 

Positive Effects of Age Diversity on Company Productivity and (Tacit) Knowledge Sharing

 
 
 

Critical Activities to Build a Learning Organization

 
 
 

Capturing Learned Lessons

 
 
 

How Culture Levels Explain Failures in Organizational Learning and Innovation

 
 
 

What are Smart Creatives? Traits

 
 
 

People Development Approach for Successful Knowledge Management

 
 
 

Organizational Problems with Knowledge Workers

 
 
 

Knowledge Management Scope

 
 
 

Components of Learning Agility

 
 
 

Knowledge Management Focal Point

 
 



Desarrollarse en la administración y gestión de negocios



Recursos - Gestión del Conocimiento
 

Noticias sobre Conocimiento Collison


     
 

Noticias sobre Conocimiento Gestión


     
 

Vídeos sobre Conocimiento Collison


     
 

Vídeos sobre Conocimiento Gestión


     
 

Presentaciones sobre Conocimiento Collison


     
 

Presentaciones sobre Conocimiento Gestión


     
 

Más sobre Conocimiento Collison


     
 

Más sobre Conocimiento Gestión


     



Acelere su carrera en administración de negocios



Compare con el Gestión del Conocimiento: Aprendizaje Organizacional  |  Memoria Organizacional  |  Modelo de la Creación del Conocimiento  |  Modelo SECI  |  Aprendizaje Activo  |  Valuación del Capital Intelectual  |  Niveles de Cultura  |  Gente CMM  |  Midiendo y contabilizando el Capital Intelectual (MAGIC)


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Comunicación y Habilidades  |  Recursos Humanos  |  Conocimiento e Intangibles


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

 


Acerca de 12manage | Publicidad | Enlace a nosotros / Citarnos | Privacidad | Sugerencias | Términos del Servicio
© 2018 12manage - The Executive Fast Track. V15.0 – Última actualización: 17-11-2018. Todos los nombres ™ de suspropietarios.