Después de la certificación, ¿qué?

Opinion / Change and Organization


Después de la certificación, ¿qué?
carlos , Manager, Mexico

Objetivo.Cuestionarnos que sigue después de lograr una certificación. Analizando que es lo que sucede en la organización una vez que hemos logrado la certificación tan anhelada.


Las empresas que se deciden a innovar y asegurar sus procesos vía normativas internacionales como ISO 9001, 14001, OHSAS 18001 o Sistemas HACCP, saben los cambios que deben enfrentar pero debemos tener siempre muy claro y muy firme cual fue su objetivo, porque implementar un sistema de gestión. La mayoría de las veces lo que mueve a lograrlo es la globalización de la economía y la caída de las barreras aduaneras. Muchas empresas están expuestas a la competencia de productores extranjeros que siguen la filosofía de mejora continua, fijada por los japoneses, esto evidentemente nos obliga a competir con las mismas, o mejores, herramientas que nuestros competidores.
Para hacer frente estos retos surge entonces el primer motivo de implementación de normas y segundo éstas servirán para la mejora continua de procesos y optimización en la gestión empresarial con un enfoque claro hacia el cliente. Toda empresa nace y vive para obtener beneficios, entonces los sistemas normativos reconocidos internacionalmente apuntan a que los procesos de la empresa se optimicen y se obtenga los beneficios máximos.
Pero una vez obtenida la certificación en la normativa que se eligió, obviamente habrá resultados muy favorables y una planificación responsable que trae muchos beneficios para estas empresas, que a través de un fuerte cambio cultural en todos los miembros de ella se han certificado y mantienen su certificación en el tiempo.
Pero también existen empresas que han implementado estas normas, han certificado y que, por alguna razón intrínseca no han logrado el mantenimiento o los resultados efectivos esperados, debido a que por desconocimiento de la normativa no están convencidos de su beneficio al interior de sus procesos, se ven enfrentadas a una serie de requerimientos, en tiempos de personal, cumplimiento de leyes y aplicación de rutinas que van destruyendo su gestión e incluso sienten que el sistema les interrumpe su productividad, para llevar a buen fin la norma implementada, se requiere siempre de una permanencia mínima del personal en la empresa, además de su capacitación y motivación.
Se cuestiona que esta falta de seguimiento será una resistencia al cambio, pero lo que sí es seguro que al enfrentarse a la certificación externa siguiente, normalmente la pasan muy mal, por dos motivos básicos: No dar seguimiento a sus objetivos del sistema de gestión y las auditorías para saber si se han logrado estos objetivos; además que el crecimiento de la empresa debe ir adaptando el sistema de gestión.
Las empresas requieren de cambios en la Filosofía empresarial, donde la madurez de la institución se evalúa por la responsabilidad de hacerse cargo de los cambios a implementar.




Opinión.

El cambio es continuo, y mi experiencia es que lo que aprendí y aplique y me dio resultado, no lo seguirá siendo en el futuro.
Las metodologías y sistemas de aseguramiento de calidad seguirán evolucionando. Lo que nos queda como administradores es conocer lo que hay de ellas vigentes y aplicarlas. Así mismo, estar seguros de que cambiaran evolucionando a la realidad de nuestros consumidores, y habremos de desaprender lo aprendido..y aprender el nuevo paradigma.


React  |  More on the Author  |  More on this Interest Area



 
About 12manage | Advertising | Link to us | Privacy | Terms of Service
Copyright 2017 12manage - The Executive Fast Track. V14.1 - Last updated: 25-3-2017. All names tm by their owners.