Liderazgo Basado en Resultados

Centro de Conocimiento

   

El Liderazgo no está caracterizado solo por cualidades, sino también por resultados. Descripción del Liderazgo Basado en Resultados de Ulrich, Zenger y Smallwood. ('99)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

Dave Ulrich de la universidad de Michigan, y los consultores Jack Zenger y Norm Smallwood discuten que no es suficiente calificar a los líderes por sus cualidades o atributos personales tales como carácter, estilo, y valores. Es un error centrarse en las cualidades para el liderazgo que traen los gerentes a la empresa. Cualidades tales como pensamiento analítico, capacidad de trabajo en entornos ambigüos, e integridad personal. En lugar de ello, los líderes eficaces saben conectar estas cualidades del liderazgo con resultados concretos alcanzados gracias a dicho liderazgo.


En su libro Results-Based Leadership, Ulrich, Zenger, y Smallwood nos llevan desde la costumbre de analizar los aportes que trae el liderazgo hasta poner más enfasis en los resultados que alcanza dicho liderazgo. El desafío de la gestión estratégica de recursos humanos es formar líderes, en todos los niveles de la organización, que se centren en ambos extremos: cualidades y resultados. Con este fin, los autores recomiendan que los gerentes modelen lo que desean alcanzar. Preguntándose continuamente qué requieren para alcanzar dichos resultados. Y en varias ocasiones a través de la reiterada narración de cómo se alcanzaron los resultados obtenidos.


La fórmula del Liderazgo Basado en Resultados:

“Liderazgo = cualidades eficaces   x   Resultados. “


Observe que la ecuación sugiere que los líderes deben esforzarse por lograr la excelencia en ambos términos; es decir, deben demostrar cualidades y lograr resultados. Cada parte de la ecuación multiplica la otra parte; no son acumulables. Un puntaje de 9 de 10 cualidades, por ejemplo, se multiplicó por un puntaje de 2 de 10 resultados, significaría un grado de eficacia de sólo 18 sobre 100, y no de 11sobre 20.


Cuatro criterios para juzgar si un gerente esta enfocado para lograr resultados (Ulrich)

  1. Equilibrado. Los resultados balancean las principales dimensiones de la organización (empleados, organización, clientes, inversionistas). Ninguna de las dimensiones es ignorada.
  2. Estratégico. Los resultados se ligan fuertemente a la estrategia de la empresa y a su posición competitiva.
  3. Finalidad. Los resultados concuerdan con las metas de corto y largo plazo.
  4. Desprendimiento. Los resultados soportan la empresa entera y superan el aumento personal de la gerente.

Los gerentes deben entregar resultados en cuatro áreas:

  1. Para los empleados;
  2. Para la organización, 
  3. Para sus clientes, y
  4. Para sus inversionistas.

Cada área requiere su propia métrica. Para los empleados, es la capacidad de desarrollar su capital humano y su nivel de compromiso. Para los clientes, es la capacidad de proveer el valor que ellos desean. Para los inversionistas, la capacidad de reducir los costos y permitir el crecimiento del negocio. Y para la organización, la capacidad de crear un instito de aprendizaje e innovación.


En su libro de 2003: ¡Why the Bottom Line Isn´t! , Dave Ulrich y Norm Smallwood discuten, como Baruch Lev hiciera al principio, que el valor sostenible del accionista proviene cada vez más de los activos que no se expresan en el balance de una organización. Estos activos incluyen: reputación de la compañía, su capacidad de atraer talento, y su capacidad de reaccionar rápidamente a las nuevas oportunidades en el mercado.


Libro: Dave Ulrich, Zenger, and Smallwood - Results-Based Leadership -

Libro: Dave Ulrich and Norm Smallwood - Why the Bottom Line Isn't! -


Foro de Liderazgo Basado en Resultados
  Completando círculos
Si la gestión debe hacerse necesariamente enfocada en los resultados y orientada por resultados; el liderazgo de quienes ejercen tal gestión, necesariamente, como lo señalan los autores, debe también desarrollar sus atributos con la misma orientación...
     
 
  Leaders and Managers
The equation is strongly similar to the research done by John C. Maxwell and my personal experience also shows quite close figures. However, I dont believe that managers should possess leadership skills rather than goal oriented objectives. Leaders a...
     
 

Liderazgo Basado en Resultados Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Liderazgo Basado en Resultados Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Liderazgo Basado en Resultados Premium

Expert Tips (ENG) - Results-Based Leadership Premium
 

How to Become a Results-based Leader?

In order to become a more effective, results-based leader, Dave Ulrich, Jack Zenger and Norm Smallwood suggest following 14 points:
1. Begin with...
Usage (application): Collection of RBL Best Practices and Tips
 
 

Recursos - Liderazgo Basado en Resultados Premium
 

Noticias

Liderazgo Basado En Resultados Propuesta
     
 

Noticias

Liderazgo Resultados Medibles
     
 

Vídeos

Liderazgo Basado En Resultados Propuesta
     
 

Vídeos

Liderazgo Resultados Medibles
     
 

Presentaciones

Liderazgo Basado En Resultados Propuesta
     
 

Presentaciones

Liderazgo Resultados Medibles
     
 

Más

Liderazgo Basado En Resultados Propuesta
     
 

Más

Liderazgo Resultados Medibles
     

Compare el Liderazgo Basado en Resultados con:   Estilos de Dirección  |  Liderazgo Nivel 5  |  Modelo Hagberg de Poder Personal  |  (Gestión Basada en Valor  |  Gestión del Desempeño  |  Modelo del Liderazgo Continuo  |  Teoría de la Trayectoria-Meta  |  Teoría de la Contingencia  |  Modelo de Valores Complementarios  |  Gerencia Orientada por Resultados  |  Siete Sorpresas para los Presidentes de Directorio Nuevos  |  Siete Hábitos  |  SMART  |  Liderazgo Situacional  |  Liderazgo Carismático


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Finanzas e Inversiones  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 27-9-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.