Teoría de la Catástrofe (Thom)

Centro de Conocimiento

   

Las matemáticas del cambio discontinuo. Descripción de la Catastrophe Theory (Teoría de la Catástrofe) de René Thom. ('72)

Aporte de: Ed Walters

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

¿cuál es la Teoría de la Catástrofe? Explicación

La  Catastrophe Theory (Teoría de la Catástrofe) (CT) (de René Thom) es un tratamiento matemático de la acción contínua que produce resultados discontinuos. Esta teoría se relaciona con la Chaos Theory (Teoría del Caos).


Aunque de una naturaleza altamente matemática, la esencia del CT es: entender el cambio y la discontinuidad en los sistemas. Si un sistema está “en descanso” (es decir, que no experimenta cambio), entonces tenderá a ocupar su estado estable preferido, o por lo menos, una gama definida de estadíos (lavatorio de resultados). Si un sistema se sujeta a las fuerzas del cambio, entonces el sistema intentará inicialmente reaccionar de una manera tal que absorba el stress. Además, si se da la oportunidad, el sistema procurará recuperar su estado estable preferido. Si, sin embargo, las fuerzas del cambio son tan fuertes que no pueden ser absorbidas, después un Cambio catastrófico puede ocurrir y un nuevo estado o gama estable preferido de estados se establece. No hay un trayecto contínuo desde el "viejo" hacia el "nuevo" estadio estable.

Una analogía demuestra este principio. Imagínese que una botella está colocada en un escritorio. Está en un estado estable, no cambiante, qué se llama Equilibrio Estable. Ahora imagínese empujando el ecuello de la botella lentamente con su dedo, no demasiado lejos. Ahora está experimentando el cambio, pero la botella está absorbiendo este cambio en una manera contínua. Está en un equilibrio inestable; si usted libera su presión, la botella regresará hacia su estable y preferida posición. Sin embargo, si usted continúa empujando el cuello de la botella, en un cierto punto ésta caerá. Ahora estará en un nuevo estado de equilibrio estable. Un cambio catastrófico ha ocurrido. Un cambio discontinuo ha sucedido: una vez que la botella comienza a caer, no había estado estable intermedio disponible hasta que la botella haya golpeado el escritorio.

Las ideas de Thom significan que los sistemas pueden cambiar con una combinación de los patrones contínuos y discontinuos de cambio. Esto se relaciona con la Teoría del Caos porque la botella no esta ni parándose, ni se está acostando. Estas posiciones describen el "lavatorio de resultados" posibles (véase la Teoría del Caos). Hay las posiciones que nunca serán incluidas, porque son posiciones de la inestabilidad intrínseca.


Hay siete catástrofes elementales: doblez, intersección,  autoconsumo, mariposa, hiperbólica central, elíptica central, y parabólica central. Las subespecializaciones del Teoría de la Catástrofe incluyen: Teoría de la bifurcación, termodinámica del desequilibrio, teoría de la singularidad, sinergéticas, y dinámica topológica.
 

Origen de la Teoría de la Catástrofe. Historia

Ahora viéndola como parte de la Teoría del Caos, la Teoría de la Catástrofe fue desarrollado en los finales de los años 60,y presentada absolutamente independientemente, en 1972 por el matemático René Thom en su libro: “Structural Stability and Morphogenesis”. Thom esperaba poder predecir el comportamiento de sistemas “caóticos” complejos. Fue desarrollado más a fondo en un nivel más pragmático por E.C. Zeeman en los años 70.


Uso de la Teoría de la Catástrofe. Aplicaciones

El método se puede utilizar para entender y para predecir el comportamiento de sistemas complejos. Por ejemplo:

  • Bolsa de valores.
  • Infestaciones de plagas.
  • Cambio biológico.
  • Comportamiento de puentes.
  • Las tentativas de aplicar las teorías de Thom a las organizaciones tenían hasta ahora muy poco éxito, debido al gran número de variables implicadas.

Pasos de la Teoría de la Catástrofe. Proceso

La CT tiene muchas implicaciones para la disciplina de Gestión del Cambio y del Desarrollo Organizacional.

Hay un formas del cambio que son suaves, contínuas e incrementales. Éste es la forma general del cambio bajo iniciativas de mejoramiento  de procesos (BPI = Business Processes Improvement) por ejemplo Kaizen, Gestión de calidad total (TQM) y Six Sigma. En términos del CT, éste es cambio sobre la base de una superficie estable predefinida y ya existente.

Hay otro forma de cambio que es “catastrófico”, precipitado, radical, una variación fundamental respecto al punto inicial desde el cual se partió antes del cambio. En este tipo de cambio es muy común por ejemplo, como consecuencia  de Reingeniería (BPR). Este tipo de cambio no es “contínuo” - en CT llama allí es un cambio catastrófico a una nueva definición de la estabilidad.

El cambio “verdadero” está, por lo tanto, más bién en el BPR. ay simplemente mejoría. ¡Que puede ser por supuesto, todo lo que se necesita para solucionar un problema específico! El desafío para los especialistas del cambio consiste en decidir cuando el cambio radical es necesario, en lugar de una mejoría incremental. Pero la opción no es directa puesto que el cambio radical dará lugar inevitable a un período del “caos”, mientras que se encuentra y se define la “nueva” estabilidad. Esto entrelaza con los reconocidos métodos “descongelar/congelar” de la  Gestión del Cambio.

Y entonces por supuesto el cambio radical puede ser forzado a través de la organización ocasionalmente. Y puede no haber manera una manera suave (contínua) de tomar la organización desde donde está, hacia donde debería estar, así que es vano asumir que tal trayectoria siempre está disponible.
 

Fortalezas de la Teoría de la Catástrofe. Beneficios

  • Las ideas ayudan a entender la verdadera experiencia de la Gestión del Cambio y las ideas de la Teoría del Caos. El CT muestra porqué el cambio verdadero es una empresa peligrosa.
  • Elimina el pensamiento que las organizaciones se pueden variar a lo largo de “espectros” de valores variables. Hay probablemente sólo unas pocas combinaciones de verdadera estabilidad disponibles.
  • Las demostraciones de la teoría porqué el cambio no se puede “manejar” como tal, pero pueden ser influenciadas.
  • La teoría se ocupa de la idea del “forma” (Gestalt) y de cambio de forma. Quizás na nueva manera de ver a las organizaciones.

Limitaciones de la Teoría de la Catástrofe. Desventajas

  • La significación del trabajo de Thom para entender comportamiento de organización es más cualitativa que cuantitativa en el momento.
  • Prediciendo el comportamiento de uniforme los sistemas complejos más simples todavía siguen siendo un desafío difícil.
  • Thom falló en su aspiración de describir los sistemas complejos donde hay demasiadas variables significativas (más de 5). Predecir el comportamiento de los sistemas complejos (organizaciones) es probable que siga siendo imposible por siempre.

Libro: ¡Alas todos los materiales de la lectura que van más allá de qué se escribe aquí, se convierten rápidamente profundamente en matemáticas!


Foro de Teoría de la Catástrofe
  Influenced by Rene Thom
Rene Thom's contribution is really enormous. However, it is really I think best appreciated as a way of engaging in rigorous qualitative thought.
It is not designed to create deterministic models, but rather a way of understanding how non...
     
 
  Multivariate Statistical Model versus Catastrophe Theory
The subject was an important and very strong argument in the seventies.
It is a good theory, but just limited by the number of variables (axes hyperspace).
After came the Chaos Theory, and took over.
Today I think that the application ...
     
 

Teoría de la Catástrofe Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Teoría de la Catástrofe Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Teoría de la Catástrofe Premium

Expert Tips (ENG) - Catastrophe Theory Premium
 

Complex Adaptive Systems

Definition and qualifications of complex adaptive systems capable of successfully coping with chaos:
1. A system must be comprised of many agents...
Usage (application): Organizational Theory
 
 
 

At the Edge of Chaos

Although chaos theory was discovered decades ago, it only has emerged in recent years as a model for explaining the chaotic business environment.
...
Usage (application): Strategy and Organization
 
 
 

Complexity Principles

Charasteristics of a conducive environemnt for complex adaptive systems:
1. Complex adaptive systems are at risk when in a state of equilibrium w...
Usage (application): Organizational theory
 
 

Recursos - Teoría de la Catástrofe Premium
 

Noticias

Teoría De La Catástrofe
     
 

Noticias

Catástrofe Teoria
     
 

Vídeos

Teoría De La Catástrofe
     
 

Vídeos

Catástrofe Teoria
     
 

Presentaciones

Teoría De La Catástrofe
     
 

Presentaciones

Catástrofe Teoria
     
 

Más

Teoría De La Catástrofe
     
 

Más

Catástrofe Teoria
     

Compare con Teoría de la Catástrofe: Teoría del Caos  |  Diez Escuelas de Pensamiento Estratégico  |  Reingeniería  |  Teoría de Juegos  |  Metodología de Scenario Planning  |  Dialectical Inquiry  |  Razonamiento Estratégico Analógico  |  Teoría de la Plausibilidad  |  Dinámica eSpiral  |  Análisis del Campo de Fuerzas


Vuelva a matriz general de categorías: Cambio y Organización  |  Gerencia de Programas y Proyectos  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 9-12-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.