Gestión Estratégica del Stakeholder

Centro de Conocimiento

El acercamiento instrumental para la gestión del stakeholder. Descripción de la Gestión Estratégica del Stakeholder de Berman, Wicks, Kotha, Jones ('99) y anteriormente de Freeman. ('84)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

Gestión Estratégica del Stakeholder La visión con respecto a la Gestión Estratégica del Stakeholder, descrita por Berman, Wicks, Kotha y Jones y que usa el trabajo previo de Edward Freeman es una Propuesta instrumental. (Academy of Management Journal; Oct del 99, fascículo 5, vol. 42).


El acercamiento instrumental hacia la teoría del stakeholder sostiene que:


Para maximizar el valor del accionista en un marco temporal indeterminado, los gerentes deben prestar atención a las relaciones dominantes del stakeholder.


Las firmas tienen un ojo sobre el comportamiento de sus stakeholderes. La gestión prudente de los entornos operativos de las firmas, incluyendo relaciones con sus stakeholderes, es una parte de gestión apropiada en general. Por lo tanto, la buena gerencia del stakeholder tiene un claro valor instrumental para las empresas.
 

Una asunción fundamental de este tipo de modelo es que el último objetivo de las decisiones de la corporación es su éxito en el mercado. Las empresas ven a sus stakeholders como parte de un entorno que se debe manejar para asegurar los ingresos, beneficios, y en última instancia, para proporcionar rentabilidad a los accionistas. La atención a los temas del stakeholder puede ayudar a una firma a evitar tomar decisiones que pudieran incitar a los stakeholders a socavar o frustrar sus objetivos. Esta posibilidad se presenta porque los stakeholders pueden controlar los recursos que pueden facilitar o realzar la puesta en práctica de las decisiones de la corporación (Pfeifer y Salancik, 1978); en finalmente, la Gestión del stakeholder es el medio para alcanzar un resultado; algo qué usted tiene que hacer para lograr algo más. La meta, o el resultado final, no es, generalmente, el bienestar de los stakeholders. En lugar de ello, la meta de las empresas es la consecución de los intereses de sólo un grupo de stakeholders: sus accionistas. Empleando la terminología usada por Donaldson y Preston (1995) y Quinn y Jones (1995), vemos la preocupación de la empresa por las relaciones con sus stakeholders como instrumental y correlativo entre el valor de esas relaciones con el éxito financiero de la corporación. Quinn y Jones indica: “La ética instrumental [estratégica] incorpora esta figura como una adición a la regla de maximización de la riqueza que el gerente encargado debe seguir” (1995: 25).

En esta formulación, la gerencia del stakeholder es parte de la estrategia pero de ninguna manera dirige los impulsos estratégicos de una compañía. Es implícita en esta perspectiva la asunción que los modos de tratar a los stakeholderes que demuestran ser improductivas deben ser descontinuados, asi como los que impliquen recursos que ya no son necesitarios. Las preocupaciones de los stakeholderes sólo incorporan procesos de toma de decisión de una firma si tienen valor estratégico para la misma.


Dos variantes del acercamiento de la Gestión Estratégica del Stakeholder son el modelo de los efectos directos y el modelo de la moderación. En el modelo de los efectos directos, las actitudes y las acciones de los gerentes hacia los stakeholderes (su orientación del stakeholder) son percibidos como que tienen un efecto directo en el desempeño financiero de la empresa, independientemente de la estrategia de la corporación. En el modelo de la moderación, la orientación directiva hacia stakeholderes afecta de la empresa la estrategia moderando la relación entre la estrategia y el desempeño financiero.




Foro de Gestión Estratégica del Stakeholder Ayuda

Gestión Estratégica del Stakeholder Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Gestión Estratégica del Stakeholder Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Strategic Stakeholder Management Premium
  Stakeholder Capitalism (Freeman) - Stakeholder Management
 
  How to Effectively Conduct a Stakeholders Meeting? - Stakeholder Meetings, Best Practices
 
  The Role of the CEO in Strategic Change Initiation - Communicating Strategic Change
 
  The Maturity Stages of Corporate Responsibility - Organizational Development, Corporate Responsibility Maturity
 

Recursos - Gestión Estratégica del Stakeholder Premium
 

Noticias - Estrategico Stakeholder

     
 

Noticias - Instrumental Stakeholders

     
 

Vídeos - Estrategico Stakeholder

     
 

Vídeos - Instrumental Stakeholders

     
 

Presentaciones - Estrategico Stakeholder

     
 

Presentaciones - Instrumental Stakeholders

     
 

Más - Estrategico Stakeholder

     
 

Más - Instrumental Stakeholders

     

Compare la Gestión Estratégica del Stakeholder con: Compromiso Intrínseco del Stakeholder  |  Acercamiento Normativo sobre la Teoría del Stakeholder  |  Perspectiva de Valor Accionista  |  Perspectiva de Valor del Stakeholder  |  Análisis del Stakeholder  |  Mapeo de Stakeholders  |  (Gestión Basada en Valor  |  Intención Estratégica  |  Propósito Moral


Vuelva a la página principal de Administración: Ética y Responsabilidad Social  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Strategic Stakeholder Management SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 19-9-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.