Mapeo de Stakeholders

Centro de Conocimiento

Creando representaciones gráficas de los grupos de stakeholders. Descripción del mapeo de stakeholders.

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

¿qué es el mapeo de stakeholders? Explicación

Después o durante un proceso de Análisis de stakeholders, a menudo es útil categorizar a los diferentes stakeholders identificados, dibujando otros cuadros que señalen cuáles son los grupos de stakeholders, qué intereses ellos representan, la cantidad de poder que poseen para inhibir o apoyar los factores que hacen posible que la organización alcance sus objetivos, o los métodos que se deben de utilizar para tratar con ellos. El mapeo de stakeholders es el proceso de crear tales cuadros para clarificar la posición de los stakeholders de la organización.
 

Entre los métodos genéricos que se pueden utilizar para analizar los stakeholders están:el Análisis de stakeholders primarios / secundarios; el Análisis de stakeholders internos y externos, Análisis del campo de fuerzas del Entorno, Análisis FODA y Diagramas de actores influeyentes. Los diagramas de actores influyentes ayudan a representar las relaciones formales y, más importante aún, las relaciones informales que existen: las redes. Estas relaciones se captan en un gráfico que conecta con flechas un stakeholder con otro. Se captan las relaciones formales e informales usando diversos tipos de flechas.


En el gráfico adjunto usted puede encontrar métodos especializados de mapeo de stakeholders.


Un ejemplo de tales mapas se llama la Matriz Poder/Dinamismo. Este mapa de stakeholders clasifica a los stakeholders en lo que se refiere al poder que poseen y al dinamismo de su postura. El mapa de Poder/Dinamismo se puede utilizar para identificar donde se deben enfocar los esfuerzos políticos durante el desarrollo de nuevas estrategias.

  • Los stakeholders en los grupos A y B son los más fáciles de tratar.

  • Los stakeholders del grupo C son importantes, porque son poderosos. No obstante su dinamismo es bajo, así que su postura es fiable y sus expectativas se pueden resolver a menudo de una manera relativamente fácil.

  • Los stakeholders del grupo D son los que deben tener la mayor atención por parte de la gerencia, porque son poderosos y su postura es difícil de predecir. Algunas veces será necesario contrastar con ellos las nuevas estrategias antes de tomar las decisiones finales.

Mapeo de Stakeholders - matriz del Poder/del dinamismo

Otro ejemplo es la Matriz  Poder/ interés. Este mapa de stakeholders clasifica a los stakeholders en referencia al poder que poseen y al grado en que, potencialmente, demuestran interés por las estrategias de la organización. El mapa de Poder/Interés se puede utilizar para indicar qué tipo de relación debe tener la organización con cada uno de los grupos.

  • Los stakeholders en el grupo A requieren sólo de esfuerzos y supervisión mínimos.

  • Los stakeholders en el grupo B deben de mantenerseles informados. Ellos pueden ser importantes para influenciar a los stakeholders más poderosos.

  • Los stakeholderes en el grupo C son poderosos, pero su nivel del interés en las estrategias de la organización es bajo. Son generalmente pasivos, pero pueden emerger repentinamente como resultado de ciertos acontecimientos, moviéndose para dicha situación a la posición del grupo D. Debe de mantenerseles satisfechos.

  • Los stakeholders en el grupo D son poderosos y altamente interesados en las estrategias de la organización. La aceptación de estrategias por parte de estos jugadores dominantes debe ser tomada como una consideración importante en la evaluación de nuevas estrategias.

Mapeo de Stakeholders - matriz del Poder/del interés

Un modelo más reciente del mapeo de stakeholders es el Modelo Poder, Legitimidad y Urgencia descrito por Mitchell, Agle y Wood (1997, 1999). Este modelo identifica 7 tipos de comportamientos del stakeholder, dependiendo de la combinación de tres características:

  • PODER del stakeholder de influenciar a la organización.

  • LEGITIMIDAD de la relación y de las acciones del stakeholder con la organización en términos de deseabilidad, propiedad o conveniencia.

  • URGENCIA de los requisitos que un stakeholder plantea a la organización en términos de urgencia y oportunidad para el stakeholder.

Los stakeholders que tienen solamente una de las tres características (número 1, 2 y 3 en el cuadro) se definen como stakeholders latentes. Los subclasifican aún más dividiéndolos en stakeholders inactivos, discrecionales o exigentes.


Los stakeholders que muestran dos de tres de las características (número 4, 5 y 6 en el cuadro) se definen como stakeholders expectantes. Los subclasifican en stakeholders dominantes, peligrosos o dependientes.


Los stakeholders que muestran las 3 características son llamados Stakeholders Definitivos.

Mapeo de Stakeholders - Poder, legitimidad, urgencia

Note que la gerencia de una organización tiene que determinar la posición de cada stakeholder. Es la opinión subjetiva de la gerencia la que decidirá en última instancia la manera en la cual la organización con respecto a sus stakeholderes.

 

Libro: Gardner, J.R., Rachlin, R. y Sweeny, H.W.A. - Manual de Planeamiento Estratégico (1986) -

Libro: ¿Mitchell, R.K., Agle, B.R., Sonnenfeld, J.A. - ¿Quién importa para los Presidentes de Directorio? Una investigación de las cualidades y peculiaridades de los Stakeholders, el desempeño corporativo y los valores del Presidente de Directorio (1999)




Foro de Mapeo de Stakeholders (4 temas) Ayuda
  Bibliografia Metodología Mapeo de Stakeholders
Estoy desarrollando un seminario en metodologías de mapeo de stakeholders, me gustaría saber si pueden indicar la bibliografia correspondiente por favor, muchas gracias....
     
  Mapa de Actores por Poder - Interes
Tengo que realizar el diagnostico situacional del distrito de Ica (Perú) y me piden que elabore un mapa de actores por poder, un mapa de actores por interés, un mapeo de rutas, un mapeo de medios de comunicación y un mapeo de sectorización. Agradecer...
     
  Stakeholder es un término Inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman
Stakeholder, es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “strategic management: a stakeholder approach”, (Pitman, 1984) para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».
...
     
  Que se Refiere con Dinamismo en el Mapa de Poder/Dinamismo
En el mapa de poder/dinamismo, habría que hablar un poco más sobre "dinamismo" para tener claro a que se refiere con esa descripción....
     



Mapeo de Stakeholders Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Mapeo de Stakeholders Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Stakeholder Mapping Premium
  How to Reduce Stakeholder Complexity - Stakeholder Analysis Tool
 
  Categories of Stakeholder Perspectives - Clustering Stakeholders
 
  The Role of the CEO in Strategic Change Initiation - Communicating Strategic Change
 

Recursos - Mapeo de Stakeholders Premium
 

Noticias - Stakeholder Mapa

     
 

Noticias - Stakeholder Categorizacion

     
 

Vídeos - Stakeholder Mapa

     
 

Vídeos - Stakeholder Categorizacion

     
 

Presentaciones - Stakeholder Mapa

     
 

Presentaciones - Stakeholder Categorizacion

     
 

Más - Stakeholder Mapa

     
 

Más - Stakeholder Categorizacion

     

Compare el Mapeo de stakeholders con: Análisis del Stakeholder  |  Análisis del Campo de Fuerzas  |  Perspectiva de Valor del Stakeholder  |  Perspectiva de Valor Accionista  |  Modelo Ashridge de la Misión Empresarial  |  Principios de Clarkson  |  Compromiso Intrínseco del Stakeholder  |  Gestión Estratégica del Stakeholder  |  Análisis PEST  |  Gestión de Crisis  |  Metodología de Scenario Planning


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Ética y Responsabilidad Social  |  Gerencia de Programas y Proyectos  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Expert? Would you like to be our Stakeholder Mapping SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 1-11-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.