Análisis Causa Raíz

Centro de Conocimiento

Encontrando la causa verdadera de un problema. Descripción del Análisis Causa Raíz (ACR).

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

¿Qué es el Análisis de la causa raíz? Explicación

El Análisis de la causa raíz (ACR) es una técnica estructurada que se centra en encontrar la causa verdadera de un problema y en lidear con ella. En lugar de simplemente ocuparse de sus síntomas. El Análisis de la causa raíz es un procedimiento para comprobar y analizar las causas de los problemas, para determinar cómo estos problemas se pueden solucionar o prevenir que ocurran. Es un proceso para ayudar a los stakeholders a entender bien las causas de problema a un nivel tal que sea posible lograr la resolución permanente de ese problema.


El Análisis de la causa raíz. Beneficios

La mayoría de las situaciones problemáticas que se presentan dentro de las organizaciones tienen muchas formas de ser tratados. Estas diversas formas requieren generalmente de distintos niveles de gasto de recursos para llevarlas a cabo. Debido a la urgencia percibida existente en la mayor parte de estas situaciones, hay una tendencia a optar por la solución que es la más conveniente en términos de que resuelva más rápidamente dicha situación.

En hacer esto, la tendencia es generalmente tratar los síntomas en lugar del problema fundamental subyacente que es el responsable real de la situación problemática (causa de la raíz). Si, se opta por elegir este acercamiento expeditivo de ocuparse de los síntomas, la situación problemática se puede repetir nuevamente, y se debe resolver reiterativamente. Los costos de estas soluciones rápidas pueden ser elevados en un cierto plazo.


La meta del Análisis de la causa raíz es descubrir:

  • Qué sucedió.
  • Porqué sucedió.
  • Qué se puede hacer para evitar que suceda el problema otra vez.

Una causa raíz es una de las causas más básicas, o más fundamentales de la situación (condición) que nos preocupa. Puesto que la situación (condición) es afectada generalmente por muchas cosas (condiciones físicas, comportamiento humano, comportamiento de sistemas, o procesos), se encontratán generalmente varias causas raíz. Compare: Diagrama Causa - Efecto


Pasos del Análisis de la causa raíz. Proceso

El elemento más común de las variantes del método ACR incluye preguntar porqué ocurrió la situación actual (condición). Mientras que se registran las respuestas. Y luego mantenerse  preguntando su porqué para cada respuesta, repetidas veces. El ACR procura identificar factores que contribuyen al problema y todas sus causas. Esto permite que usted progrese, preguntando porqué, hasta que la meta deseada de encontrar las causas “raíz” se logre.

Encontradas las causas raíz nos conducirá al paso siguiente: evaluar el mejor método para cambiar la causa raíz, así que nos puede mejorar nuestra condición actual. Ése es otro proceso, comúnmente conocido como: acción correctiva y preventiva. Mientras que estamos buscando la causa raíz, debemos recordar repasar cada una de las causas y también los factores de corrección, puesto que este proceso también puede significar grandes mejorías.


Mientras que la terminología ACR es genérica, en el sentido que existen muchas diversas variantes de la metodología, indica que una cierta clase de metodología estructural será utilizada en el problema.


Limitaciones del Análisis de la causa raíz. Desventajas

  • Este método presupone una sola fuente de problemas. En realidad, la situación puede ser más compleja.



Foro de Análisis Causa Raíz (4 temas) Ayuda
  El Conocimiento Profundo de Pensamiento Sistemico ayuda a comprender el Analisis de Causa Raiz
El conocimiento profundo de PENSAMIENTO SISTEMICO ayuda mucho a comprender el ACR. Esto se basa en el principio de que TODOS LOS SISTEMAS SON ABIERTOS e intercambian materia, energía o información con otros sistemas de su entorno inmediato y mediato...
     
  Análisis Causa Raíz es Encontrar las Soluciones de las Fallas o Accidentes y NO Culpar a las Personas!
Es encontrar las soluciones de las fallas o accidentes y no culpar a las personas,las causas latentes,los procedimientos y la misma Gerencia juegan un papel importante!,pongamos un ejemplo:En una ocasión un Supervisor olvido hacer un ajuste en el co...
     
  Desventajas Análisis de la Causa Raíz
Quiero conocer cuales son las desventajas del Análisis de la Causa Raíz?...
     
  Cómo Enseñar Análisis de la Causa Raíz
Quisiera saber de alguna presentación o metodología práctica para enseñar análisis de causa raíz a un grupo de operarios en la empresa en la que trabajo.
El concepto lo entiendo claramente, sin embargo el desarrollar el análisis en las personas ...
     



Análisis Causa Raíz Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Análisis Causa Raíz Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Root Cause Analysis Premium
  8-Step Root Cause Analysis (RCA) Process - Implementing Root Cause Analysis, RCA Process
 
  The 5 Whys Method. Definition and How to Apply - Alternative to RCA
 
  Approaches to Conducting RCA Activities - Root Cause Analysis Methods
 
  4-Step Root Cause Analysis (RCA) Process - Root Cause Analysis Process
 
  5 Root Cause Analysis Schools - Understanding Root Cause Analysis
 
  3 Potential Categories of (Root) Causes - Root Cause Analysis, Ishikawa, 8D, TOC
 
  Team-oriented Root Cause Analysis - Team-oriented RCA
 

Recursos - Análisis Causa Raíz Premium
 

Noticias - Causa Raíz Análisis

     
 

Noticias - Raiz Causa

     
 

Vídeos - Causa Raíz Análisis

     
 

Vídeos - Raiz Causa

     
 

Presentaciones - Causa Raíz Análisis

     
 

Presentaciones - Raiz Causa

     
 

Más - Causa Raíz Análisis

     
 

Más - Raiz Causa

     

Compare el Análisis Causa Raíz, con: Teoría Restrictiva  |  Diagrama Causa - Efecto  |  resolución de problemas 8D  |  Dialectical Inquiry  |  Mapas Mentales  |  Principio de la Pirámide  |  Método Delphi  |  Razonamiento Estratégico Analógico  |  Aprendizaje Activo  |  Brainstorming (Tormenta de Ideas)  |  Seis Sombreros para Pensar  |  Matriz de Kepner-Tregoe  |  Gestión de Crisis  |  Metodología de Scenario Planning  |  Teoría de Juegos  |  Opciones Verdaderas  |  Teoría de la Plausibilidad  |  RACI  |  Metodología Hoshin Kanri  |  Turnaround de una Empresa


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Root Cause Analysis SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 2-9-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.