Gestión del Riesgo | Modelo RAROC

Centro de Conocimiento

   

Analizar el valor del riesgo. Descripción del Retorno ajustado por riesgo, sobre el capital. Modelo RAROC RAROC (por sus siglas en inglés).

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

¿Qué es el Modelo RAROC? Explicación

El RAROC es un propuesta de medición y gestión de la rentabilidad ajustada según su nivel de riesgo. Es una herramienta para medir el desempeño ajustado según su riesgo financiero. Y proporciona una visión uniforme de la rentabilidad a través de los negocios (divisiones / unidades estratégicas de negocio). El RAROC y sus conceptos relacionados tales como el RARSC y RARSREC se utilizan principalmente dentro (la línea de negocios de) de entidades bancarias y compañías de seguros. Se define el RAROC como el cociente ajustado según su riesgo de la rentabilidad del capital económico.
 

Historia del RAROC

El desarrollo de la metodología del RAROC comenzó a finales de los años 70, iniciada por un grupo del Bankers Trust . Su idea original era medir el riesgo de la cartera del crédito de banco, así como la cantidad de capital de acciones ordinarias necesaria para limitar la exposición de los depositantes del banco y de otros sostenedores de la deuda a una probabilidad especificada de la pérdida. Su objetivo es, en la mayoría de los casos, cuantificar la cantidad de capital de acciones ordinarias, necesario para soportar todas sus actividades operativas. Basado en cargos y actividades comerciales, así como en los préstamos tradicionales.


Los sistemas RAROC de asignan capital por dos razones básicas: (1) gerencia de riesgo y (2)evaluación de desempeño. Para los propósitos de gestión de riesgo, la meta principal de asignar el capital a las unidades de negocio individuales es determinar la óptima estructura de capital del banco. Este proceso implica el estimar de cuánto contribuye el riesgo (volatilidad) de cada unidad de negocio al riesgo total del banco y, por lo tanto, a los requisitos de capital totales del banco.
Para los propósitos de la evaluación del desempeño, los sistemas RAROC asignan capital a las unidades de negocio. Como parte de un proceso de determinar el índice de la rentabilidad ajustado por su nivel de riesgo y, en última instancia, el valor añadido económico de cada unidad de negocio. El valor añadido económico de cada unidad de negocio, definido detalladamente abajo, es simplemente la renta neta ajustada de la unidad, menos un cargo de capital (la cantidad de capital de las acciones ordinarias asignadas a la unidad para alcanzar la rentabilidad requerida sobre la acción). El objetivo en este caso es medir la contribución de la unidad de negocio al valor del accionista. Y, así, proporcionar una base eficaz para el presupuesto de capital y el incentivo de la remuneración a nivel de unidad de negocio.


capital económico y tres tipos de riesgo

El capital económico se atribuye sobre la base de tres factores de riesgo:

  • Riesgo de mercado,
  • Riesgo de crédito y
  • Riesgo operacional.

Las metodologías de capital económico se pueden aplicar a través de productos, clientes, líneas del negocio y otras segmentaciones. Esto de acuerdo al tipo de desempeño que se quiera medir. El capital que es atribuido a cada línea de negocio proporciona el marco financiero para entender y evaluar el desempeño sostenible y para manejar activamente la composición de la cartera de negocios. Esto permite a una compañía financiera aumentar el valor del accionista, reasignando el capital a esos negocios que proporcionen alto valor estratégico y rentabilidad sostenible, o con potencial a largo plazo de crecimiento y rentabilidad.
 

Utilidad económica

El beneficio económico elaborado a partir del RAROC incorporando el Costo de Capital de las acciones ordinarias. Esta rendimiento esta basado en la tasa requerida de rentabilidad para una empresa que posee intrumentos bursátiles, para determinar si se está creando riqueza para el accionista. El beneficio económico mide la rentabilidad adicional que se genera sobre el Costo de Capital de las acciones ordinarias que es generada por cada línea de negocio. Se aumenta la riqueza del accionista si el capital se puede emplear en una rentabilidad superior al costo del banco de capital de acciones ordinarias. De igual modo, cuando la rentabilidad no excede el Costo de Capital de acciones ordinarias, la riqueza del accionista se disminuye y se debe de buscar una combinación más eficaz de inversión de ése capital .


El valor de la Gestión de riesgo

Una eficiente Gestión del Riesgo puede constituir valor en las siguientes dimensiones (más o menos en su orden de importancia):

  1. Conformidad y prevenciónModelo proactivo del Gestión del Riesgo

    • Evita las crisis en la propia organización.
    • Evita las crisis en otras organizaciones.
    • Se adecúa con los estándares del gobierno corporativo.
    • Evita la responsabilidad personal de los gerentes.
  2. Desempeño operativo

    • Entender la gama completa de riesgos a que hace frente la organización.
    • Evalúe los riesgos de las estrategias de negocio.
    • Alcanza las mejores prácticas de negocio.
  3. Reputación corporativa

    • Protección de la reputación corporativa.
  4. Mejora el valor del accionista

    • Mejora la asignación de capital.
    • Mejora la rentabilidad a través de una Gestión Basada en Valor.

una gestiión proactiva del riesgo

La Gestión proactiva del riesgo evalúa:

  • La probabilidad de ocurrencia del riesgo,
  • Factores potencialmente generadores de riesgo,
  • Eventos de riesgo,
  • La probabilidad de impacto,
  • Impacto factores directivos, antes del riesgo que ocurre realmente (cifra: Gestión proactiva del riesgo - Smith y Merritt).

Libro: John B. Caouette, Edward I. Altman - Managing Credit Risk -

Libro: Carol Alexander - Operational Risk: Regulation, Analysis and Management -

Libro: Michael K. Ong - The Basel Handbook: A Guide for Financial Practitioners -

Libro: Donald R. van Deventer, Kenji Imai - Credit Risk Models and the Basel Accords (Wiley Finance) -


Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '8007000e'

[Microsoft][ODBC Microsoft Access Driver] Not enough space on temporary disk.

/menu_comments.asp, line 140 Failed to execute script: Http Status Code = 500

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '8007000e'

[Microsoft][ODBC Microsoft Access Driver] Not enough space on temporary disk.

/menu_expert_tips.asp, line 797 Failed to execute script: Http Status Code = 500

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '8007000e'

[Microsoft][ODBC Microsoft Access Driver] Not enough space on temporary disk.

/menu_resources.asp, line 1249 Failed to execute script: Http Status Code = 500

Compare el modelo RAROC con: Teoría de la Plausibilidad  |  Gerencia Estratégica del Riesgo  |  Opciones Verdaderas  |  CAPM  |  Método PRVit  |  Método Z-Score
 

Vuelva a la página principal de Administración: Toma de Decisiones y Valuación  |  Finanzas e Inversiones  |  Conocimiento e Intangibles  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2017 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 25-4-2017. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '8007000e'

[Microsoft][ODBC Microsoft Access Driver] Not enough space on temporary disk.

/menu_expert_tips.asp, line 797 Failed to execute script: Http Status Code = 500

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '8007000e'

[Microsoft][ODBC Microsoft Access Driver] Not enough space on temporary disk.

/menu_resources.asp, line 1249 Failed to execute script: Http Status Code = 500