Modelo de Valores Complementarios (Quinn)

Centro de Conocimiento

   

Analizar el rol de la eficacia y del liderazgo organizacional. Descripción del Modelo de Valores Complementarios (Competing Values Framework) de Quinn y Rohrbaugh. ('83)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

¿qué es el Modelo de Valores Complementarios)? Descripción

Basado en el análisis estadístico de una amplia lista de indicadores de eficacia, Quinn y Rohrbaugh (1983) descubrieron dos conceptos subyacentes de las dimensiones más importantes de la eficacia.


Valores Complementarios en la eficacia organizacional

  • La primera dimensión se relaciona con el enfoque de organización, desde un énfasis interno de bienestar y de desarrollo de la gente en la organización, hacia un enfoque externo de bienestar y desarrollo de la organización en sí misma.
  • La segunda dimensión distingue la preferencia organizacional por la estructura y representa el contraste entre la estabilidad y el control, entre la flexibilidad y el cambio. Juntas las dos dimensiones forman cuatro cuadrantes.

El Modelo de Valores Complementarios consiguió su nombre porque los criterios dentro de los cuatro modelos se ven, a primera vista, como si llevasen mensajes que están en conflicto. Las organizaciones deben ser adaptables y flexibles, pero quisiéramos que al mismo tiempo fueran estables y controladas. Una paradoja.

Cada cuadrante del modelo representa uno de los cuatro modelos importantes de la Teoría Organizacional y de Gestión (Quinn 1988):

  1. Modelo de Relaciones Humanas. Pone mucho énfasis en la flexibilidad y enfoque interno. Tensiona la cohesión, la moral, y el desarrollo de recursos humanos como criterios para la eficacia.
  2. Modelo de Sistemas Abiertos. Acentúa la flexibilidad y el enfoque externo, y tensiona la preparación, el crecimiento, la adquisición del recurso y el soporte externo.
  3. Modelo de Objetivo Racional. Acentúa el control y un enfoque externo. Mira el planeamiento, la situación de la meta, la productividad y la eficiencia vista como eficacia.
  4. Modelo de Proceso Interno. Acentúa el control y un enfoque interno, y tensiona el papel de la gestión de la información, de la comunicación, la estabilidad y el control.
Quinn, Modelo de Valores Complementarios de Rohrbaugh que analiza eficacia de organización

Valores Complementarios en los roles del Liderazgo

Otra variante del Modelo de Valores Complementarios para el Liderazgo se ocupa de liderazgo. Quinn utiliza su marco competitivo de los valores de la eficacia de la organización para organizar la literatura sobre liderazgo. Ocho categorías del comportamiento o roles del líder, emergen de su revisión de la literatura. La figura de la derecha traza estos ocho papeles dentro del marco para la eficacia de organización.

 

El modelo resultatante de liderazgo fue derivado teóricamente y representa “una declaración hipotética más que empírica de los cimientos percibidos del liderazgo”.

 

Quinn discute que los gerentes más eficaces tienen la habilidad de jugar múltiples, roles competentes del liderazgo. Se espera que los gerentes desempeñen todos estos roles. Y deben considerar y balancear simultáneamente, las demandas de competencia que son representadas por cada grupo de expectativas.


papeles del liderazgo del quinn

El Modelo de Valores Complementarios para el liderado se puede utilizar en el contexto de la organización. Puede ser utilizado como herramienta estratégica para desarrollar programas de supervisión y de gestión. Puede también ser utilizado para ayudar a organizaciones a diagnosticar sus culturas existentes y deseadas. Además, puede ser visto como herramienta para examinar brechas organizacionales. Otra función puede ser utilizarlo como herramienta de enseñanza practicar para gerentes. O para ayudar a interpretar y a entender varias funciones y procesos de la organización. Otra aplicación es: para ayudar a los mejores miembros de la organización a entender las semejanzas y las diferencias de los roles directivos del liderazgo.


Foro de Modelo de Valores Complementarios
  Competing Values Companies Cases
I am looking for companies that have used the Competing Values Framework (Cameron & Quinn) for their organisational change and how they applied the framework....
     
 
  Culture Types at the Basis of the Competing Value Framework
In an article called “Organizational Culture and Organizational Effectiveness: A Meta-Analytic Investigation of the Competing Values Framework’s Theoretical Suppositions”, Hartnell and Kinicki distinguish 4 types of culture that underlie the 4 quadra...
     
 
  Dominating Values During the 4 Stages of Organization Development
Quinn assumes that the development of new organizations has four successive stages and each can be associated with a dominant perspective. He distinguishes successively:
1. Entrepreneurial phase. During which the open system has a dominant role....
     
 
  Online Organizational Culture Assessment Instrument
Hello colleagues, an organizational culture assessment instrument based on the competing values framework is now online available at ocai-online.com
It's free for individual participants so take the test and try this instrument.
Is your cul...
     
 
  Comparison Competing Values Framework versus Balanced Scorecard?
How does the Competing Values framework compare to the balanced scorecard approach?...
     
 

Modelo de Valores Complementarios Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Modelo de Valores Complementarios Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Modelo de Valores Complementarios Premium

Expert Tips (ENG) - Competing Values Framework Premium
 

Key Competencies of Each Leadership Role

Quinn mentions the following key competencies for the leadership roles in the Competing Values Framework:
- INNOVATOR leadership role: 1. Living...
Usage (application): What Competencies are Typical for a Leadership Type?
 
 
 

Integrated Competing Values Framework

Vilkinas and Cartan (2001) argued there needs to be a 9th (or 5th) factor or role in the competing values framework. A so-called “integrator” is imple...
Usage (application): Refining the Competing Values Framework...
 
 

Recursos - Modelo de Valores Complementarios Premium
 

Noticias

Modelo De Valores Complementarios
     
 

Noticias

Valores Teoria
     
 

Vídeos

Modelo De Valores Complementarios
     
 

Vídeos

Valores Teoria
     
 

Presentaciones

Modelo De Valores Complementarios
     
 

Presentaciones

Valores Teoria
     
 

Más

Modelo De Valores Complementarios
     
 

Más

Valores Teoria
     

Compare el Modelo de Valores Complementarios, con:   Modelo del Liderazgo Continuo  |  ASESORES ÉPICOSInteligencia Emocional  |  Enmarque  |  Pensamiento de Grupo  |  Teoría de la Trayectoria-Meta  |  Teoría X Teoría Y  |  Teoría de las Expectativas  |  Teoría de los dos Factores de Herzberg  |  Estilos de Dirección  |  Liderazgo Basado en Resultados  |  Modelo Ashridge de la Misión Empresarial  |  Dinámica eSpiral  |  Liderazgo Situacional  |  Liderazgo Nivel 5  |  Liderazgo Servidor


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Comunicación y Habilidades  |  Ética y Responsabilidad Social   |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 27-9-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.