Ciclo de Vida del Producto
(Levitt)

Centro de Conocimiento

Analizando las etapas de madurez de la industria. Descripción del Ciclo de Vida del Producto de Levitt, Fox, Wasson, Hofer, Anderson y Zeithaml, Hill y Jones. ('65)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

El modelo del Ciclo de Vida del Producto puede ayudar a analizar las etapas de madurez de productos y de industrias.


El término fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt en 1965 en un artículo de la revista Harvard Business Review: “Explote el Product Life Cycle (Ciclo de Vida del Producto)” (vol. 43, noviembre de diciembre de 1965, pp 81-94). Cualquier compañía está buscando constante maneras de aumentar los flujos de fondos futuros gracias a la maximización de la venta de productos y de servicios. El flujo de fondos permite que una compañía mantenga su viabilidad, la invierta en el desarrollo de un producto nuevo y mejore su mano de obra. Todo esto en un esfuerzo por adquirir una participación adicional de mercado y hacerse un líder en su industria respectiva.

Un flujo de fondos (utilidades) constante y sostenible proveniente de las ventas del producto, es una condición dominante para cualquier inversión de largo plazo, y la mejor manera de lograr una corriente estable del beneficios es tener una o más Vacas lecheras. Las Vacas lecheras son los productos fuertes que han logrado una gran participación de mercado en mercados maduros.


El Ciclo de Vida del Producto moderno se está conviertiendo en ciclos cada vez más cortos. Muchos productos en industrias maduras son revitalizados por una diferenciación o una segmentación de mercado. Las organizaciones crecientemetne están reconsiderando cada vez más los costos y réditos del ciclo de vida del producto, porque el tiempo disponible para vender y recuperar la inversión efectuada en un producto es cada vez más corto.

Aunque el ciclo de vida del producto se contrae, la vida operativa de muchos productos se está alargando. Por ejemplo, la vida operativa de algunas mercancías duraderas, tales como automóviles y periféricos han aumentado substancialmente. Consecuentemente, las compañías que producen estos productos deben tomar en cuenta la vida comercial y la vida de servicio cuando esten planificando. Una vez más las compañías están procurando optimizar el rédito y beneficios sobre el ciclo de vida completo. Hacen esto en consideración con las garantías del producto, de las piezas de repuesto, y de la capacidad de aumentar los productos existentes.

Etapas de evolución de la industria del Ciclo de Vida del Producto Es claro que el concepto de Ciclo de Vida del Producto tiene un importante impacto sobre la estrategia de negocio y el desempeño de la corporación. El método de Ciclo de Vida del Producto identifica las distintas etapas que afectan las ventas de un producto. Del inicio del producto hasta su retiro.


Las etapas del Ciclo de Vida del Producto

  • Etapa de introducción. El producto se introduce en el mercado con un esfuerzo de comercialización enfocado e intenso, diseñado para establecer una clara y para promover su máximo conocimiento. Muchas de las compras de ensayo o de impulso son las que ocurrirán en esta etapa.
  • Etapa de crecimiento. Puede ser reconocido por el aumento de las ventas y la aparición de competidores. Del lado del vendedor, la etapa de crecimiento también es caracterizada por actividades sostenidas de comercialización. Algunos clientes hacen compras de repetición.
  • Etapa de evolución. Esta fase se puede reconocer cuando los competidores comienzan a dejar el mercado. También, la velocidad de las ventas se reduce dramáticamente, y el volumen de ventas alcanza un nivel constante. A este punto del ciclo, los clientes típicamente leales son los que compran el producto.
  • Etapa de declinación. Los efectos persistentes de la competencia, de las condiciones económicas desfavorables, nuevas tendencias, etc, explican a menudo la declinación en las ventas.

Aunque los modelos son similares, difieren en cuanto al número y los nombres de las etapas. Aquí presentamos una lista de algunos modelos importantes:
 

variaciones del modelo del ciclo vital

1973: Fox: precomercialización - introducción - crecimiento - madurez - declinación.
1974: Wasson: desarrollo de mercado - crecimiento rápido - turbulencia competitiva - saturación/madurez - declinación

1984: Anderson y Zeithaml: introducción - crecimiento - madurez - declinación

1998: Hill y Jones: - embrionario - crecimiento - reestructuración - madurez - declinación




Foro de Ciclo de Vida del Producto Ayuda
  Ejemplos de Etapas del Ciclo de Vida del Producto  - Quisiera saber ejemplos de cada etapa del ciclo de vida del producto de hoy en dia por favor!!
Gracias!!...
     


Compare el Ciclo de Vida del Producto con: Modelo de Difusión de Bass  |  Etapa-Puerta  |  Matriz ADL  |  Matriz BCG  |  Valor Relativo del Crecimiento  |  Posicionamiento  |  GE  |  Teoría de la Difusión de Innovaciones  |  STRATPORT  |  Fondos de Beneficio  |  Mezcla de Mercadotecnia  |  Cuatro Trayectorias de Cambio de la Industria  |  Co-Creación  |  Innovación Disruptiva


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Finanzas e Inversiones  |  Marketing  | Estrategía  |  Cadena Logística & Calidad


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
¿Su empresa especializada en Product Life Cycle?

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Product Life Cycle SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 24-4-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.