Propósito Moral
(Mourkogiannis)

Centro de Conocimiento

   

Inspirando y conduciendo la organización hacia una Ventaja Competitiva de largo plazo. Descripción de la verdadera visión respecto a Moral Purpose (Propósito Moral) de Nikos Mourkogiannis. ('05)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

¿qué es Moral Purpose (Propósito Moral)? Explicación

En un artículo referido al Propósito Moral de Nikos Mourkogiannis, él describe cuatro ideales principales del liderazgo. Éstos se pueden utilizar para inspirar y conducir una organización hacia una Ventaja Competitiva de largo plazo. Según Mourkogiannis, en sus declaraciones a la revista "Estrategia+Empresa", en su número 41, de invierno del 2005, un Propósito Moral es un valor que, cuando se articula, apela al sentido innato que tienen algunos individuos respecto de qué es lo correcto, y qué es valioso. Los grandes líderes han aprendido cómo pueden utilizar este Propósito Moral de forma tal que les permita inspirar y conducir su organización hacia el logro de una Ventaja Competitiva de largo plazo.


Mourkogiannis distingue cuatro categorías del Propósito Moral que son las más exitosas e influyentes en los negocios de hoy en día, con sus correspondientes cuatro ideales de liderazgo:

  1. Descubrimiento. Aquí el tipo de moralidad es “lo nuevo”. La base moral para las acciones es “yo lo ha elegido libremente”. Los antecedentes filosóficos para este valor fueron proporcionados por el filósofo danés Søren Kierkegaard (1813-1855). Los ejemplos típicos incluyen a las compañías innovadoras, tecnológicas tales como IBM, a Sony, a Intel y a Virgin.
  2. Excelencia. Aquí el tipo de moralidad es “lo bueno”. La base moral para las acciones esta constituido en el cumplimiento. Los antecedentes filosóficos para este valor fueron proporcionados por el filósofo Aristóteles del Griego antiguo (384 A.C. - 322 A.C.). Los ejemplos típicos incluyen las compañías profesionales y creativas tales como Berkshire Hathaway, The Economist, Apple y BMW. Compare con: Principios de Clarkson, Siete Señales de Derrumbamiento Ético
  3. Altruismo. Aquí el tipo de moralidad es “el servidor”. La base moral para las acciones es incrementar la felicidad. Los antecedentes filosóficos para este valor fueron proporcionados por el filósofo escocés David Hume (1711-1776). Las organizaciones típicas para este ejemplo incluyen: muchos movimientos políticos, caridades y también Wal-Mart, Marriott, y Body Shop.
  4. Heroísmo. Aquí el tipo de moralidad es “el eficaz”. La base moral para las acciones es la demuestración de logro. Los antecedentes filosóficos para este valor fueron proporcionados por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900). Los ejemplos típicos incluyen a las compañías ambiciosas y atrevidas tales como S.G. Warburg, Microsoft, Ford, y Exxon Mobil. Compare con: Intención Estratégica

Cada Propósito Moral, de su propia manera, obliga a gente que trabaja en que organización para reescribir las reglas del juego de su industria y para generar resultados sin precedentes. Debería coincidir con la sensibilidad de clientes, de los empleados, y de los otros componentes.


Origen de la herramienta del Propósito Moral. Historia

Los cuatro propósitos morales se basan en las respectivas tradiciones filosoficas mencionadas arriba.


Uso del marco del Propósito Moral. Aplicaciones

  • Contribuye a la moral de empleado estableciendo una sensación de comunidad y de significado común, que se basa en el respeto mutuo.
  • Fomenta la innovación sensibilizando a la gente a las condiciones y oportunidades del mercado.
  • Contradice la aversión al riesgo en compañías grandes. La gente es estimulada a buscar soluciones en el marco del Propósito Moral elegido.
  • Proporciona un tema de unificación que permite que la gente entienda y que se facilite el, necesario y complejo ajuste, entre la organización y sus acciones, activos y estrategia.
  • Los líderes de la compañía deben manejar y alinear el Propósito Moral con la estrategia. La naturaleza del Propósito Moral debe ayudar a la compañía a avanzar en su entorno.

Fortalezas del pensamiento del Propósito Moral. Beneficios

  1. Como se declaró anteriormente, un Propósito Moral contribuye a la moral del empleado, fomenta la innovación, modula la aversión al riesgo, y proporciona un tema de unificación estratégica.
  2. Además: el Propósito Moral es donde se hace el dinero grande. Los resultados excepcionales de largo plazo pueden ser logrados.
  3. Revela las dinámicas humanas subyacentes de una firma, que son muy importantes para la motivación y el comportamiento del empleado.
  4. Es una comunicación de un mensaje fuerte y duradero, especialmente para los Presidentes de Directorio.
  5. Es una fuerte base fuerte para alcanzar brechas estratégicas.

Limitaciones de las categorías del Propósito Moral. Desventajas

  • Hay un buen número de otras ideas morales además de las cuatro principales que son las descritas por Mourkogiannis. Éstas incluyen la creencia en la igualdad y la justicia universal, la moralidad religiosa, la obediencia a la autoridad, y el patriotismo.
  • Sin embargo estas otras ideas en sí mismas no inspiran a los empleados de manera tal que hagan a estos conceptos útiles como propósitos morales para la mayoría de las firmas competitivas.
  • Otros propósitos morales pueden convertirse en un cierto plazo, en el modelo dominante, o cuando las condiciones económicas cambien. Compare con: Dinámica eSpiral, valores fundamentales liderazgo y cambioTeoría de la Contingencia
  • El marco de Mourkogiannis es claramente un acercamiento instrumental al propósito corporativo.

Supuestos de la teoría del Propósito Moral. Condiciones

  • Una Estrategia corporativa eficaz comienza identificando qué Propósito Moral es el más cercano al intento estratégico de la compañía.
  • El papel más importante del verdadero líder es estar en contacto con y actuar con, las corrientes morales que influencian a sus colegas.
  • Si el propósito corporativo de una compañía es X, su estrategia no puede ser Y. No trabajará y puede ser que incluso sea dañiño.

Libro: Nikos Mourkogiannis - Purpose: The Starting Point of Great Companies -


Foro de Propósito Moral
  Personal Agendas versus Corporate Agendas
Over the past 18 months I've observed a company go through some changes that some may deem extreme - the company is very unsettled. One area of interest for me was how the leadership of the organization was handling the changes. EMOTIONS DRIVE ACTION...
     
 
  Public Administration Purpose
What is the purpose of a public administration or non-profit organization? Thank you......
     
 
  Evolution Into a Dysfunctional Society
The above article makes several good points and suggestions, however our business community and society as a whole seem to be digressing and moving toward dysfunctional relationships.
Testimony to this observation lies in the operating concepts ...
     
 
  Conflicting Values in Leadership
Values and purposes exist at multiple levels. And normally one tries to conform to all of them.
But ultimately (when forced to choose - because there is a mismatch), do you think a leader must be faithful to the values of the society (s)he lives...
     
 
  How Bad Managers can Render any Corporate Purpose Pointless
No matter what moral purpose is dreamt up by a corporation, there are always those from within that will undermine it. Read " 
   
 

Propósito Moral Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Propósito Moral Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Propósito Moral Premium

Expert Tips (ENG) - Moral Purpose Premium
 

Functions and Goals of a Mission Statement

Defining the mission statement is a major part of the strategic planning process. A mission has three functions or goals:
1. Market def...
Usage (application): Mission Statement Best Practices, Preparing a Mission Statement
 
 
 

Typical Content of Value Statements

Common Topics in organization’s value statements, include:
- Commitment to such outcomes as customer satisfaction and customer service, q...
Usage (application): Mission Statement Best Practices, Preparing a Mission Statement
 
 
 

The Power of Moral Purpose

In the article "The power of Moral Purpose: Sandler O’Neill & Partners in the Aftermath of September 11th, 2001" Maltz and Hirschhorn argue that mo...
Usage (application): The Role of Moral Purpose in the Recovery of Sandler O’Neill after 9/11
 
 
 

The Impact of Mission Statements on Company Performance

In a comparison of the performance of companies with “high-content” mission statements versus those with “low-content” mission statements, Pearce and ...
Usage (application): Strategy, Formulation Mission
 
 
 

The Maturity Stages of Corporate Responsibility

Simon Zadek provides a useful best practice five-stage maturity model of how organizations deal with Corporate Responsibility:
- Defensive: deny ...
Usage (application): Organizational Development, Corporate Responsibility Maturity
 
 

Recursos - Propósito Moral Premium
 

Noticias

Propósito Moral
     
 

Noticias

Corporativo Propósito
     
 

Vídeos

Propósito Moral
     
 

Vídeos

Corporativo Propósito
     
 

Presentaciones

Propósito Moral
     
 

Presentaciones

Corporativo Propósito
     
 

Más

Propósito Moral
     
 

Más

Corporativo Propósito
     

Compare Propósito Moral, con: Modelo Ashridge de la Misión Empresarial  |  Siete Señales de Derrumbamiento Ético  |  Intención Estratégica   |  Principios de Clarkson   |  Compromiso Intrínseco del Stakeholder  |  Gestión Estratégica del Stakeholder  |  Siete Sorpresas para los Presidentes de Directorio Nuevos  |  Perspectiva de Valor del Stakeholder  |  Perspectiva de Valor Accionista  |  Dinámica eSpiral  |  Teoría de la Contingencia


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Ética y Responsabilidad Social   |  Liderazgo  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 30-9-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.