Principio de la Pirámide
(Minto)

Centro de Conocimiento

   

El proceso de pensamiento estructurado que debe preceder la buena escritura estructurada. Descripción del Principio de la Pirámide de Minto. ('87)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

¿Qué es el Principio de la Pirámide? Explicación

El Principio de la Pirámide (Minto) El Principio de la Pirámide de Barbara Minto es una técnica de pensamiento y comunicación jerárquicamente estructurada que se puede utilizar para preceder a una escritura estructurada. El Principio de la Pirámide de Minto asume que usted ya sabe escribir buenas oraciones y párrafos. Y se concentra en el proceso de pensamiento que podria preceder a la escritura.


La base del método de pensamiento de Minto es agrupar ideas en un presentador del proceso de pensamiento en pequeños racimos que soportan la tesis principal en un creciente detalle (granularmente). Vea el cuadro de la derecha. Los argumentos de soporte pueden estar basados en:

  • Razonamiento inductivo: el proceso de pensamiento en el cual las premisas de un argumento soportan la conclusión pero no la aseguran. Cada uno de los elementos en la fila dos de la pirámide contesta a una pregunta (e.g. porqué, cómo, cómo usted sabe) sobre la tesis encima de él. Se va de lo particular a lo general.
  • Razonamiento deductivo: proceso de pensamiento en el cual la conclusión es exigida por hechos previamente conocidos. Un elemento conduce lógicamente al siguiente. Se va de los general a lo particular.

La mejor manera de hacer cualquier punto o argumento, dice Barbara, es estructurar el pensamiento de esta manera.


El método explica cómo utilizar el marco SCQ (situación, complicación, pregunta, respuesta) para determinar exactamente la idea que usted desea comunicar y el orden en el cual usted debe hacer sus puntos:

  • Una situación común es que los trabajadores del conocimiento deben producir rápidamente un texto sobre un tema complejo.
  • Un ejemplo de una complicación de la situación antes dicha es que los creadores de estos textos tienen una tendencia a salirse de su trayectoria. Además tienen un tiempo limitado de tiempo. Y los lectores odian los informes voluminosos.
  • La pregunta entonces se convierte en: ¿cómo hacer informes breves, concisos y claros en un marco temporal corto?
  • La respuesta es la técnica proporcionada por Minto.

Origen del Principio de la Pirámide. Historia

Barbara Minto desarrolló el Principio de la Pirámide de Minto gracias a sus trabajos iniciales como consultor en McKinsey & Company, inc.


Uso del Principio de la Pirámide. Aplicaciones

La técnica es más útil para aquellas personas en una organización que deben escribir los documentos analíticos, sobre la base de los cuales la alta gerencia debe tomar decisiones. Probablemente la alta gerencia se queja de que les toma demasiado tiempo encontrar los puntos de su interés. El modelo se aplica a cualquier tipo de escritura en la cuál el propósito sea presentar su pensamiento al lector - a partir de notas nemotécnicas de 1 página a informes de 50 páginas o a libros de 300 páginas, desde una presentación de slides simple a una exposición multimedia. En todos estos casos, ayuda a su usuario:

  1. Piense creativamente, razone lúcidamente, y exprese las ideas con claridad.
  2. Defina los problemas complejos y establezca los objetivos de cualquier documento.
  3. Determine las ideas y reconozca su importancia relativa.
  4. Estructure el razonamiento en una discusión coherente y transparente.
  5. Analice el argumento para confirmar su eficacia.

Pasos en el Principio de la Pirámide. Proceso

Hay varios componentes para el método completo:

  1. Construya la pirámide de Minto.
  2. Estructure las ideas a ser comunicadas dentro de la “situación, complicación, pregunta, marco de la respuesta” (SCQ).
  3. Cree los resúmenes obligatorios y la listas de items.

Con respecto al libro publicado por Barbara Minto (el Principio de la Pirámide de Minto), hay cuatro secciones totales de estudio:

  • La primera parte explica la necesidad de agrupar y resumir ideas dentro de una pirámide bajo una sola idea dirigida a responder una sola pregunta. También muestra cómo utilizar ese entendiendo para encontrar la pregunta de su lector y estructurar sus ideas para contestarla. Comenzando con el marco SCQ.
  • La segunda parte informa cómo ver críticamente dentro del detalle de su pensamiento. De esta manera usted puede cerciorarse de que las ideas que usted ha incluido sean relevantes y completas. Y también usted puede verificar que sus puntos resumidos reflejan realmente las distintas interiorizaciones inherentes a cada uno de los distintos grupos de ideas.
  • La tercera parte explica cómo utilizar una variedad de marcos de trabajos analíticos para estructurar su análisis en las varias etapas del proceso de resolución de problemas. De esta manera los resultados del análisis pueden ser en efecto previamente organizados y así calzar fácilmente en la estructura de la pirámide.
  • La cuarta parte discute las técnicas para cerciorarse que la estructura de la pirámide no pierde al lector mientras que usted transfiere sus ideas desde la pirámide, a la prosa escrita o a los slides de una presentación oral.

Fortalezas del Principio de la Pirámide. Beneficios

  • Reduce el tiempo que es normalmente necesario para elaborar un primer bosquejo.
  • Aumenta su claridad.
  • Disminuye su longitud.
  • El resultado total del método es que las ideas saltan de la página, a la mente del lector. Con un esfuerzo mínimo de parte del lector.

Limitaciones del Principio de la Pirámide. Desventajas

  • Requiere una gran disciplina para aprender y aplicar los métodos constantemente.
  • Algunos críticos dicen que el libro original hace poco menos que obligar la noción de la necesidad de tomarse el tiempo para utilizar los métodos.

Libro: Barbara Minto - el Principio de la Pirámide de Minto -


Foro de Principio de la Pirámide
  Careful with Inductive Reasoning
We are filled with ideas, but rarely test them...
Shooting from the hip, as we often do, and defending our point of view to the death, without first testing, is radical inductive thinking. We start with what we observe and then make inferences t...
     
 
  Pyramid Minto = McKinsey Problem Solving?
Is it same as the McKinsey problem solving method?...
     
 
  Minto Pyramid Principle Books
Your page references the "Pyramid Principle" book via Amazon. The later and much better Minto Pyramid Principle book was self published by Barbara and is only available from her web site: barbaraminto.com....
     
 

Principio de la Pirámide Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Principio de la Pirámide Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Principio de la Pirámide Premium

Expert Tips (ENG) - Pyramid Principle Premium
 

How to Use Why and How Statements in Pyramid Thinking

Constructing a pyramid schematic to organize your document or presentation requires starting with your overall recommendation, then constructing a ser...
Usage (application): Organizing your Presentation
 
 

Recursos - Principio de la Pirámide Premium
 

Noticias

Pirámide Minto
     
 

Noticias

Pirámide Principio
     
 

Vídeos

Pirámide Minto
     
 

Vídeos

Pirámide Principio
     
 

Presentaciones

Pirámide Minto
     
 

Presentaciones

Pirámide Principio
     
 

Más

Pirámide Minto
     
 

Más

Pirámide Principio
     

Compare El Principio de la Pirámide con: Mapas Mentales  |  Diagrama Causa - Efecto  |  Análisis de la causa raíz  |  Cerebro completo  |  Razonamiento Estratégico Analógico  |  Aprendizaje Activo  |  Brainstorming (Tormenta de Ideas)  |  Dialectical Inquiry  |  Teoría Restrictiva  |  Mecanismos Catalízadores  |  Método Delphi  |  Teoría de la Plausibilidad


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Conocimiento e Intangibles


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 5-12-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.