Ventana de Johari
(Luft Ingham)

Centro de Conocimiento

Entendiendo la entrega y recepción de información. Descripción de La Ventana de Johari de José Luft y Harry Ingham. ('50)

Aporte de: Guy Bloom

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

Ventana de Johari de Luft Ingham

¿qué es La Ventana de Johari? Explicación

El método de La Ventana de Johari (JW) de José Luft y Harry Ingham (que viene de : Joseph y Harry = Johari) nos ayuda a entender cómo estamos dando y recibiendo información. El JW puede ayudar a ilustrar y a mejorar el auto reconocimiento entre los individuos y los equipos. Puede también ser utilizado para cambiar la dinámica de grupos dentro de un contexto de negocios.

El modelo de La Ventana de Johari se llama a veces: "un modelo de acceso/retroalimentación de la auto reconocimiento”, y: “una herramienta para el tratamiento de la información”. Lo que realmente representa la información son: las sensaciones, experiencia, opiniones, actitudes, habilidades, intensiones, motivación, etc. dentro o sobre una persona en relación a su grupo, a partir de cuatro perspectivas:

  1. Arena. Lo que es sabido por la persona sobre él/ella misma, y también es conocido por otros. Ejemplos: su nombre, el color de su pelo, el hecho que usted posee un perro. Uno puede y debe aumentar el tamaño de esta región de información aumentando Exposure (Exposición) y Feedback Solicitation (Solicitando retroalimentación). (Diagrama 2)
  2. Mancha oculta. Lo que es desconocido por la persona sobre él/ella misma, pero qué otros saben. Ejemplos: sus modales, las impresiones de otras personas sobre usted.
  3. Fachada. Lo qué la persona sabe sobre él/ella misma y que otras personas no conocen. Por ejemplo: sus secretos, sus esperanzas, deseos, qué es lo que le gusta y a que le tiene usted aversión.
  4. Lo desconocido. Lo que es desconocido por la persona sobre él/ella misma, y es también desconocido por los otros. Esta información tiene un potencial desconocido de influenciar el resto de la Ventana de Johari.

Al principio de un proceso de comunicación, cuando usted conoce a alguien, el tamaño del cuadrante de "la arena" no es muy grande, puesto que ha habido poco tiempo y oportunidad para intercambiar información. La regla general es que usted debe intentar ampliar "la arena" para hacerla la ventana dominante, demostrando la transparencia, la franqueza y la honradez en las interacciones (diagrama 2). Probablemente cuando usted hace esto, el otro partido también se abrirá el mismo.


Ventana de Johari 2La escritura sobre este asunto refiere a menudo al singular (“uno mismo”). Pero cambiando la palabra “uno mismo” en “equipo”, el modelo también permite un acercamiento dinámico de equipos.
 

Origen del Ventana de Johari. Historia

El JW modelo era convertir por los psicólogos americanos José Luft y Harry Ingham en los años 50, mientras que él era dinámicas del grupo que investigaba. El JW modelo es hoy especialmente relevante debido a el énfasis moderno en habilidades suaves, comportamiento, empatía, la cooperación, el desarrollo del integrupal y el desarrollo interpersonal. Interesante, Luft y Ingham llamaron su modelo “Johari” del Ventana de Johari después de combinar sus nombres, José y Harrington. En publicaciones tempranas la palabra aparece realmente como “JoHari”. JW llegó a ser un modelo ampliamente utilizado para entender y para entrenar auto conciencia, para el desarrollo personal, para mejorar a comunicaciones, a relaciones interpersonales, a dinámica del grupo, al desarrollo del equipo y a relaciones del integrupal.


Uso del Ventana de Johari. Aplicaciones

El JW se utiliza generalmente para enseñar, considerar y administrar una comprensión sobre:

  • Cómo los individuos se comunican consigo mismo y con los otros.
  • Cómo los individuos se presentan a sí mismos, y a los otros.
  • Cómo los individuos perciben su lugar en el mundo.

Con una poco de consideración Johari es también conveniente para múltiples usos, como:

  • Entrenamiento para facilitar conversaciones alrededor de “acciones contra motivaciones percibidas”.
  • Como herramienta de Desarrollo Organizacional para visualizar los temas políticos y culturales que puedan estar a favor o en contra de la sintonía del negocio.
  • Como herramienta de gestión para demostrar la dinámica en un equipo.
  • Como herramienta de autodesarrollo que ayuda a considerar el propio “comportamiento versus reacción”.

Pasos en La Ventana de Johari. Proceso

Existen cuestionarios que definirán el lugar del individuo y/o del equipo en relación al otro.

 

Fortalezas del Ventana de Johari. Beneficios

  • Fácil de adoptar, resultados flexibles.
  • El método facilita un abierto compartir de información.
  • El método creará un punto de referencia compartido.

Limitaciones de La Ventana de Johari. Desventajas

  • Algunas cosas quizás sea mejor no comunicarlas (su comportamiento sexual, problemas de salud mental o grandes errores).
  • Alguna gente puede pasar la información recibida más lejos de lo que usted desea.
  • Alguna gente puede reaccionar negativamente.
  • Usar el JW es un ejercicio inútil si no se liga a las actividades que refuerzan el comportamiento positivo, o que corrige comportamientos negativos.

Supuestos del Ventana de Johari. Condiciones

En realidad de Johari la asunción es igual que cualquier herramienta de retroalimentación: los individuos que están experimentando el proceso deben progresar más alla de crear Planes de Desarrollo, etc.




Foro de Ventana de Johari Ayuda
  Ventana de Comunicación Johari ¿Cómo se trabaja en un grupo?
Entiendo que para trabajar con una persona, deberá responder dos preguntas haciendo dos lineas, una horizontal y otra vetical, luego se obtiene un resultado sobre el cual se trabajará.
Pero ¿Cómo se trabaja en un grupo?...
     

Ventana de Johari Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Ventana de Johari Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Johari Window Premium
  Online Johari Window Tool - Apply the Johari Window to Yourself
 

Recursos - Ventana de Johari Premium
 

Noticias - Johari Ventana

     
 

Noticias - Johari Informacion

     
 

Vídeos - Johari Ventana

     
 

Vídeos - Johari Informacion

     
 

Presentaciones - Johari Ventana

     
 

Presentaciones - Johari Informacion

     
 

Más - Johari Ventana

     
 

Más - Johari Informacion

     

Compare La Ventana de Johari, con : Brainstorming (Tormenta de Ideas)  |  Inteligencia Emocional  |  Modelo PAEI  |  Línea del Liderazgo  |  Las 4 Dimensiones del Trabajo Relacional  |  Modelo de Desarrollo de Equipos de Tuckman  |  Modelo del Cerebro Completo  |  Método Delphi  |  Enmarque  |  Teoría de la Atribución  |  Jerarquía de Necesidades  |  Perfil de la Administración del Equipo  |  Entrenamiento  |  Patrocinio


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Recursos Humanos  |  Conocimiento e Intangibles


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Expert? Would you like to be our Johari Window SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 30-10-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.