Metodología Hoshin Kanri

Centro de Conocimiento

Una metodología sistemática del planeamiento estratégico para definir objetivos dominantes de largo alcance de la entidad. Descripción del planeamiento de Hoshin Kanri. (años 60)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

Una metáfora con frecuencia usada de Hoshin Kanri: un compás. ¿QuÉ es Hoshin Kanri? Explicación

Hoshin Kanri (HK) es un modelo de planificación cíclica y un concepto de gerencia de origen japonés. Se aplica en dos niveles:

  1. A nivel del planeamiento estratégico. Una pequeña cantidad de objetivos corporativos claves de largo alcance se planean sistemáticamente. Se llaman Objectivos de avanzada, y duran típicamente 2 a 5 años con pequeños cambios. Se enfocan en la realización de mejoras significativas del desempeño, o a realizar cambios sustantivos en la forma en que opera una organización, un proceso clave del negocio, o un departamento.
  2. A nivel cotidiano. La mayor parte del tiempo de una organización debe ser dedicado a velar por el funcionamiento del negocio. Realizando las actividades de valor añadido de los procesos dominantes del negocio, que satisfacen el propósito de la organización. Estos fundamentos de negocio cotidianos se deben supervisar sobre una base diaria en todas las partes de la organización. De esta forma es cómo los responsables de un proceso pueden tomar la acción correctiva en tiempo real para la mejora contínua del proceso (Kaizen).

El acercamiento de dos niveles del Hoshin Kanri se considera uno de los pilares de la filosofía del Total Quality Management (Gestión de calidad total) TQM. El método también se puede pensar como el uso del Ciclo de Deming (PDCA/PDSA)  , (planifique, haga, revise, corrija) sobre el proceso de gerencia. La revisión Hoshin del plan del año anterior es la base (ESTUDIE) para el nuevo plan anual Hoshin (PLANIFIQUE). Este plan se conecta en cascada hacia abajo en la organización vía los cuadros anuales de planeamiento. En cada nivel, la política se traduce y se pone en ejecución (HAGA) en políticas, metas y acciones para el siguiente nivel. Estos cuadros anuales de planeamiento entonces se revisan periódicamente  (publicación mensual). Las causas de cualquier diferencia entre los resultados esperados y los reales se identifican, se discuten y se concuerdan. Se identifica la acción correctiva (CORRIJA).


La palabra japonesa Hoshin significa: un curso, una política, un plan, una puntería. La palabra Kanri significa administración, gerencia, control, carga de, cuidado para. El HK de proceso se compara a menudo a las agujas del compás que calibran. Al HK a veces también se le llama: Despliegue de la política o planificación Hoshin.


Origen de la filosofía de Hoshin Kanri. Historia

El proceso Hoshin se desarrolló en Japón durante los años 60 a partir de prácticas de gerencia de gestión de la calidad en la Compañías Bridgestone Tire, Toyota, Nippon Denso, Komatsu, y Matsushita. Fue influenciado fuertemente por el Planificar-Hacer-Comprobar-Corregir del Ciclo de Deming, la Gerencia por Objetivos de Peter Drucker, el nuevo concepto divisional de General Motors, y las conferencias del Dr. Juran sobre gerencia general. El término Hoshin Kanri se aceptó extensamente en Japón en mediados de los años setenta. A finales de los años 70 la experiencia acumulada en la industria había sido destilada en una formalización de los principios, y aparecieron los primeros libros en el tema. El primer simposio sobre HK fue llevado a cabo en Japón en 1981, y en 1988 la asociación japonesa de estándares publicó una serie de trabajos que se ocupaban de las prácticas del HK. Durante los años 80, el concepto se saltó a los E.E.U.U. Hewlett-Packard, Procter & Gamble, Florida Power & Light, Intel, y Xerox comenzaron a implementar sus propias versiones de ejecución del HK.


Uso de la planificacion Hoshin Kanri. aplicaciones

  • Planeamiento estratégico del largo plazo con el uso de los principios y técnicas de la Gestión de Calidad Total (TQM).
  • Desarrollo de metas estratégicas compartidas. Compare con: Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)
  • Mejora contínua de la organización.

Pasos del Hoshin Kanri. Proceso

  1. Establecimiento de la política anual y de las políticas de mediano y largo plazo.
  2. Defubur la filosofía fundamental de la compañía (valores) y su política básica de calidad.
  3. Conversión de la política metodológica en la política objetiva.
  4. La composición de la política.
  5. Dos estilos del despliegue del objetivo - de arriba hacia abajo y abajo-arriba.
  6. Desdoblamiento del objetivo y “recoge-bola”. Un proceso de discusión antes de que la política finalmente se decida, en donde la bola de la política (primer bosquejo de la política) se lanza hacia adelante y hacia atrás entre los encargados superiores y medios antes de que se tome una decisión final. Compare con: Indagación Apreciativa
  7. Auditoría interna del control de calidad de la gerencia superior.

Fortalezas del Hoshin Kanri. Beneficios

  • Enfoca la rganización entera en pocos puntos vitales, en lugar de los muchos puntos triviales.
  • Comunica claramente la visión estratégica compartida.
  • Participativo. Crea el alineamiento y la participación hacia objetivos de avanzada.
  • Integra y anima a la cooperación transfuncional para alcanzar los temas de avanzada.
  • El progreso de los planes se supervisa cuidadosamente. Esto permite una respuesta a omisiones de ejecución y a la acción correctiva.
  • El planeamiento estratégico es sistemático: El formato de los planes se unifica vía estándares.
  • El proceso del planeamiento se mejora contínuo.
  • Énfasis en el análisis y cuidadoso entendimiento de los problemas que ocurrieron durante el ciclo anterior de planeamiento/de desglose. Permite el Aprendizaje Organizacional.

Limitaciones de Hoshin Kanri. Desventajas

  • Es necesaria una puesta en práctica muy rígida. Difícil de lograr en algunas culturas.
  • Requiere de la alta gerencia un compromiso de largo plazo, paciencia, ayuda y una energía permanente.
  • Es relativamente estática. Los objetivos de avanzada deben ser estables durante un período de cinco años.

Supuestos del concepto de Hoshin Kanri. Condiciones

  • La mejor manera de obtener el resultado deseado es asegurarse que todos los empleados de la organización entienden la dirección de largo plazo y que están trabajando según un plan ligado para hacer de la visión una realidad.
  • Hay mediciones fundamentales del proceso que se deben supervisar para asegurar el mejoramiento contínuo de los procesos dominantes del negocio.
  • Las actividades de avanzada pueden realmente ser realizadas sólo cuando las actividades claves del negocio están bajo un control razonable.

Libro: Yoji Akao - Metodología Hoshin Kanri para el éxito TQM -




Foro de Metodología Hoshin Kanri de Planificación (4 temas) Ayuda
  Comparacio de Hoshin Kanri
Quisiera saber que herramientas administrativas se parecen al Hoshin Kanri y en cuanto se parece al kaisen o no se parece. Sies posible una comparacion de otras herraminetas con el hoshin....
     
  Metodología Hoshin Kanri Herramienta Muy Eficaz
Ya he usado esta metodología y es muy efectiva para visualizar o enfocar todos los puntos en objetivos y estrategias, particularmente es útil para alta dirección....
     
  ¿Cual es la Traduccion en Japones de Hoshin Kanri?
¿cual es la traduccion en japones de ho - shin kan - ri? Y cual debe ser la interpretación que occidentalmente debemos dar)....
     
  Para El Muchacho Que Pregunto por El Libro
De buscar un libro sobre el tema lo mas especifico que vas a poder conseguir es: Hoshin Kanri de yoji akao.
Con eso deberia bastarte para tener un buen panorama del asunto.
Espero haber ayudado....
     



Metodología Hoshin Kanri de Planificación Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Metodología Hoshin Kanri de Planificación Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Hosrin Kanri Premium
  Key Success Factors - Hoshin Planning
 

Recursos - Metodología Hoshin Kanri de Planificación Premium
 

Noticias - Hosrin Kanri

     
 

Noticias - Politica Desglose

     
 

Vídeos - Hosrin Kanri

     
 

Vídeos - Politica Desglose

     
 

Presentaciones - Hosrin Kanri

     
 

Presentaciones - Politica Desglose

     
 

Más - Hosrin Kanri

     
 

Más - Politica Desglose

     

Compare la Metodología Hoshin Kanri con: Gestión de calidad total TQM  |  Kaizen  |  Ciclo de Deming (PDSA)  |  Análisis de la causa raíz  |  Gerencia por Objetivos  |  Despliegue de la Función Calidad  |  Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)  |  Indagación Apreciativa   |  Six Sigma


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Estrategía  |  Cadena Logística & Calidad


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Expert? Would you like to be our Hoshin Kanri - Policy Deployment SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 20-12-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.