Modelo del Cerebro Completo
(Herrmann)

Centro de Conocimiento

Analizando las preferencias de pensamiento personales y organizacionales. Descripción del Modelo del Cerebro Completo de Herrmann. ('76)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

Modelo del Cerebro Completo de Herrmann

¿Qué es elModelo del Cerebro Completo? Explicación

El Modelo del Cerebro Completo de Ned Herrmann es una técnica que se puede utilizar para analizar las preferencias de pensamiento personales y de la organización.


La gente tiene marcadas y diversas maneras de percibir y asimilar la información, de tomar decisiones, y de solucionar problemas. Una vez que un individuo entiende sus preferencias de estilo de pensamiento, tendrá abierta la puerta para mejor la comunicación, el liderazgo, la gestión, la resolución de problemas, la toma de decisiones y  otros aspectos del desarrollo personal e interpersonal.


El Modelo del Cerebro Completo es un modelo mental que describe las preferencias de pensamiento. Éstas son las maneras de pensar que nos satisfacen más y que parecen naturales para nosotros en este punto de nuestras vidas. Estas maneras del pensamiento pueden cambiar; a menudo como resultado de importantes experiencias emocionales, de las transiciones de la vida y de otras interiorizaciones importantes. Las preferencias de pensamiento describen los patrones de lo que preferimos prestar la atención y qué no preferimos prestar la atención.


Las preferencias de pensamiento pueden diferir según nuestras habilidades o el objeto de nuestro trabajo o de nuestro comportamiento, dependiendo la situación. Cuando pensamos o funcionamos diferentemente que nuestras preferencias, aunque tenemos habilidades excelentes, es más probable que lo encontremos algo incómodo y consumiendo más de nuestra energía.


Los cuatro estilos de pensamiento del Modelo del Cerebro Completo son:

  1. Lógico. Analítico, matemático, técnico y solucionador de problemas.
  2. Organizador. Controlado, conservador, planificado, organizado y administrativo por naturaleza.
  3. Comunicador. Interpersonal, emocional, musical, espiritual y los modos del “transmisor”.
  4. Visionario. Modos imaginativos, sintetizador, artístico, holístico y conceptual.

El sentido central del libro más reciente de Ned Herrmann, descansa en la creencia que el funcionamiento del cerebro humano es conducido por un grupo de cuatro cuadrantes interconectados referidos a los modos de procesamiento mental. Estos cuatro estilos de pensamiento, dice Herrmann, se originan en los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, y en el lado derecho e izquierdo del sistema límbico medio, resultando cada uno de ellos en importantes, diversas y distintas características de comportamiento en los seres humanos. Cómo esta compleja interacción del cerebro determina la dominación del modo de pensamiento y las preferencias de estilo de pensamiento, y cómo los individuos y las organizaciones pueden beneficiarse de tal comprensión, son los temas principales del libro de Herrmann (véalo abajo).


El trabajo de Herrmann es ampliamente utilizado por los especialistas del entrenamiento y del desarrollo. El Modelo del Cerebro Completo reemplaza el pensamiento “cerebro izquierdo/cerebro derecho” propuesto por modelos anteriores. También se han avanzado nuevos conceptos de la investigación de pensamiento y de sus aplicaciones en el establecimiento de negocios. El pensamiento dominante de uno de los cuatro estilos de pensamiento, causa el desarrollo de las preferencias de pensamiento. Luego éstas preferencias de pensamiento establecen nuestros intereses, fomentan el desarrollo de capacidades, e influencian nuestras elecciones de carrera y, en última instancia, nuestro trabajo. Discute Herrmann.
 

Origen delModelo del Cerebro Completo. Historia

En 1976, Ned Herrmann investigó el cerebro como la fuente de la creatividad. En ese tiempo, él aprendió de la investigación pionera del cerebro de Roger Sperry, MacLean de Paul, de José Bogen y de Michael Gazzanaga. Después de su trabajo quedó claro que el cerebro tiene cuatro distintas estructuras especializadas. Inspirado por esta investigación, Herrmann trabajado con escaners EEG y, después con cuestionarios con lápiz y papel para identificar cuatro tipos distintos de pensamiento, cada uno de los cuales corresponde a una de las estructuras del cerebro. El resultado de esta investigación es el Modelo del Cerebro Completo de Herrmann. En agosto de 1979, después de muchas pruebas, de profunga investigación, y una montañas de datos, Herrmann había desarrollado una autoevaloración válida que permitiría que los individuos entendiendas sus propias preferencias de de estilo de pensamientoo - el HBDI (el instrumento de la dominación del cerebro de Herrmann.)


Libro: Ned Herrmann - The Whole Brain Business Book -




Foro de Modelo del Cerebro Completo (3 temas) Ayuda
  Libro Posible no Imposible
En el libro "Posible, no imposible", publicado por la Editorial Norma se puede leer del desarrollo de un metodo para trabajar los cuatro cuadrantes del cerebro, facil, practico y confiable. Lo recomiendo!....
     
  Interes en el mapeo mental
Gracias a esta tecnica me anime a dar una platica en el Radio, en verdad que se facilito la entrevista, Gracias!!...
     
  Deseo hacer mi tesis
Soy estudiente de psicopedagogía cognitiva,me interesa saber más sobre esta teoría de Ned Herrmann pues es sobre ella que quiero basar mi tesis. Agradeceré contribuciones. Gracias...
     



Modelo del Cerebro Completo Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Modelo del Cerebro Completo Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Whole Brain Model Premium
  Theory of Multiple Intelligences - Skills Development
 
  Changing HBDI Your (Coachee's) Thinking Preference - 4 Exercises to Access Other Preferences
 
  The Brain's Lymbic System is an Open-loop System. The Phenomenon of Mirroring - EI Awareness
 
  Assessing Thinking Style Preferences with HBDI - Best Practices to Consider
 
  The Main Conclusions of Whole Brain Thinking - Unleashing Creative and Innovative Potential of Organizations
 
  Thorndike on Intelligence 1920 - 3 distinct types
 

Recursos - Modelo del Cerebro Completo Premium
 

Noticias - Cerebro Completo Herrmann

     
 

Noticias - Cerebro Completo Modelo

     
 

Vídeos - Cerebro Completo Herrmann

     
 

Vídeos - Cerebro Completo Modelo

     
 

Presentaciones - Cerebro Completo Herrmann

     
 

Presentaciones - Cerebro Completo Modelo

     
 

Más - Cerebro Completo Herrmann

     
 

Más - Cerebro Completo Modelo

     

Compare el Modelo del Cerebro Completo con:   Inteligencia Emocional  |  Dinámica eSpiral  |  Teoría de las Necesidades  |  Principio de la Pirámide  |  Roles de Equipo Belbin  |  Seis Sombreros para Pensar  |  Pensamiento de Grupo  |  Entrenamiento  |  Patrocinio  |  Ventana de Johari  |  Modelo Ashridge de la Misión Empresarial


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Ética y Responsabilidad Social  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Whole Brain SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 30-7-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.