Teoría de la Atribución
(Heider)

Centro de Conocimiento

Cómo la gente genera explicaciones causales. Descripción de la Teoría de la Atribución de Heider. ('58)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

¿cuál es la Teoría de la Atribución? Explicación

La Teoría de la Atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La Teoría de la Atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que será determinado por factores internos o externos:

  • Atribución externa: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.
  • Atribución interna: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.

Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. La investigación de los psicólogos ha revelado que la mayoría de la gente esta predispuesta a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción:

  • Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las persibimos como nuestras propias fallas.
  • Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros. Percibimos nuestros éxitos como nuestro propio mérito y la fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

Otros factores que se creen relevantes en la Teoría de la Atribución son:

  • ¿Le gustamos a otras personas o no?   Si la respuesta es sí, lo más probable es que lo asignemos a una atribución interna.
  • ¿Si hay una recompensa o un castigo unido a un comportamiento? a atribución externa es la reacción más probable.
  • ¿Está la otra persona altamente Motivada persona altamente para el logro o no? Según Weiner ('80), una persona altamente efectiva actúa asi:
    1. Se aproxima en lugar de evitar las tareas relacionadas con tener éxito. Porque él cree que el éxito se debe a altos grados de capacidad y esfuerzo de los cuales se siente confiado. Si se cree que el fracaso es causado por la mala suerte o por un examen pobre, es decir, que no es su falta. , el fracaso no lastima su autoestima y en el caso de éxito, reforzará su orgullo y confianza.
    2. Persiste cuando el trabajo se pone dificil en lugar de rendirse. Porque el fracaso se asume atribuible a una carencia de esfuerzo, que él puede cambiar esforzándose más.
    3. Selecciona los desafíos de dificultad moderada (tasa de éxito del 50%). Porque la retroalimentación de esas tareas te dice más sobre cuán bien lo estás haciendo, mientras las tareas muy difíciles o muy fáciles le informan poco sobre su capacidad o eficacia.
    4. Trabaja con mucha energía porque cree que los resultados están determinados por cuánto empeño pone en alcanzarlos.
  • Factores de la atribución de Kelley (1967): Kelley profundizó sobre la teoría de Heider agregando hipótesis sobre los factores que afectan la formación de las atribuciones:
    • Consistencia de la información. El grado en el cual el agente adopta el mismo comportamiento ante un evento en diferentes oportunidades.
    • Distinción de la información. El grado en el cual el agente adopta diversos comportamientos ante diversos eventos.
    • Información concensuada. El grado en el cual otros agentes adoptan el mismo comportamiento ante el mismo evento.
  • ¿Es la causa de éxito o de fracaso controlable o no? Un factor controlable es aquel que nosotros creemos que podemos alterar si así lo deseamos. Un factor incontrolable es aquel que no creemos que podamos alterar fácilmente.

El éxito se puede atribuir por lo menos a cuatro cosas:

  1. Esfuerzo. Un factor interno e inestable sobre el que podemos ejercitar mucho control.
  2. Capacidad. Un factor relativamente interno y estable sobre el cual no ejercitamos mucho control directo.
  3. Nivel de dificultad de la tarea. Un factor externo y estable que está en gran parte más allá de nuestro control.
  4. Suerte. Un factor externo e inestable sobre el cual ejercitamos muy pequeño control.

Origen de la Teoría de la Atribución. Historia

Heider fue quien escribió primero sobre la Teoría de la Atribución en su libro "Psicología de las relaciones interpersonales" (1958). El libro desempeñó un papel central en la creación y definición de la Teoría de la Atribución. Las hipótesis sistemáticas de Jones y Davis sobre la percepción de la intención, fueron publicadas en 1965 en el ensayo “De los actos a la predisposición.” Kelley publicó “La atribución en la psicología social” en 1967. Kelley (1967) profundizó la teoría de Heider agregando hipótesis sobre los factores que afectan la formación de las atribuciones: consistencia, distinción, y consenso.


Uso de la Teoría de la Atribución. Aplicaciones

  • Psicología, derecho penal, ética, toma de decisiones. Entendimiento de la predisposición cognoscitiva.
  • Recursos Humanos. Valoraciones, autovaloraciones, Valoración de los pares, etc.
  • Educación.
  • Comunicación comercial. Aplicada a la publicidad, la Teoría de la Atribución sostiene que los consumidores pueden atribuir requisitos distintos a los que el publicista desea vender del producto publicitado (publicidad unilateral) o incluso diferentes a las cualidades actuales del producto comunicadas por un publicista honesto (publicidad con dos aspectos). Esta teoría sugiere que los mensajes con dos aspectos incluyendo la información negativa del producto pueden conducir a las audiencias a pensar que el publicista está informando la verdad. Esta opinión realza la credibilidad en que el publicista dice la verdad cuando resalta las cualidades positivas que el sugiere que están asociadas al producto.

Pasos en La Teoría de la Atribución. Proceso

Hay tres estadíos en el proceso subyacente de la Atribución:

  1. Perception. Observe. La persona debe percibir u observar el comportamiento.
  2. Juicio. Determine la intencionalidad. La persona debe creer que el comportamiento fue realizado intencionalmente.
  3. Atributo. La persona debe determinar si cree que forzaron a la otra persona para que tenga un determinado comportamiento (en cuyo caso la causa es atribuida a la situación) o sino cree (en este caso la causa se atribuye a la otra persona).

Libro: Fritz Heider - The Psychology of Interpersonal Relations -




Foro de Teoría de la Atribución (4 temas) Ayuda
  Comentario Teoría de la Atribucón (heider)
Parece buena la teoria de las atribuciones ya que hace el analisis del comportamiento de una persona basada en factores internos y externos tratando de dar explicación a comportamientos de las personas, esto aplicado a una organización puede ayudar a...
     
  Las Dimensiones de los Estereotipos
¿¿¿cuales son las dimensiones de los estereotipos?...
     
  Ayuda a la comprension del comportamiento de las demas personas
La atribucion desde el punto de vista psicologico, ayuda a la comprension del comportamiento de las demas personas, ademas esto permite darles un espacio para mejorar. y continuar su vida.
...
     
  Exolicación sobre la teoria de competencia
El psicólogo David McClland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia el cual está basado en dos requerimientos que deben responder al los procesos formativos. ¿cuáles son estos dos aportes?...
     



Teoría de la Atribución Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Teoría de la Atribución Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Attribution Theory Premium
  Ineffective Behavior - Analyzing Manager, Employee or Self Behavior
 
  Attribution Differences between Optimists and Pessimists - Attribution Styles
 
  Internal and External Factors in Attribution - Attribution
 

Recursos - Teoría de la Atribución Premium
 

Noticias - Atribución Heider

     
 

Noticias - Atribución Teoria

     
 

Vídeos - Atribución Heider

     
 

Vídeos - Atribución Teoria

     
 

Presentaciones - Atribución Heider

     
 

Presentaciones - Atribución Teoria

     
 

Más - Atribución Heider

     
 

Más - Atribución Teoria

     

Compare la Teoría de la Atribución con: Enmarque  |  Inteligencia Emocional  |  Inteligencia Cultural  |  Ventana de Johari  |  Teoría de la Trayectoria-Meta  |  Teoría de las Expectativas  |  Teoría del Comportamiento Planificado  |  El efecto Hawthorne de Mayo  |  Teoría de las Necesidades


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Ética y Responsabilidad Social  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo  |  Marketing


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
¿Su empresa especializada en Attribution Theory?

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Attribution Theory SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 22-7-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.