Iniciativa estratégica
(Hamel Prahalad)

Reconciliación del propósito de una compañía con su razón de ser. Descripción del Strategic Intent (Iniciativa estratégica) de Hamel y Prahalad. ('89) - Español




  

Unase a nuestras comunidades de gestion de negocios

Registrese una membresia gratuita


Nombre Completo:*
Empresa:  
Calle y numero:*
Ciudad:*
Estado:  
Codigo Postal:*
Pais:*
E-mail:* (Este sera el nombre que usara como usuario)

Yo acepto los Terminos del Servicio.





En 1989, Gary Hamel y C.K. Prahalad agitaron el mundo con su artículo titulado “Strategic Intent (Iniciativa estratégica)”. Éste fue publicado en The Harvard Business Review. Hamel y Prahalad discuten que para lograr el éxito, una compañía debe reconciliar su propósito (finalidad) con sus medios a través de la Iniciativa estratégica.

 

¿Qué es la Iniciativa estratégica? Explicación

En su libro, Hamel y Prahalad definen La Iniciativa estratégica como: un ambicioso y obligatorio sueño que motiva; el mismo que proporciona la energía emocional e intelectual para un viaje al futuro. Si la arquitectura estratégica (un modelo de alto nivel para el despliegue de nuevas funcionalidades, la adquisición de nuevas capacidades o la migración de capacidades existentes, y configurar un nuevo interfaz con los clientes) es el cerebro, la iniciativa estratégica es el corazón. Debe expresar una sentimiento de estar al límite (desafío) en que los recursos y capacidades actuales no son suficientes para la tarea.
 

Cualidades del Iniciativa estratégica

Hamel y Prahalad proporcionaron los siguientes tres atributos de la iniciativa estratégica: dirección, descubrimiento, y destino.

  1. Sentido de la dirección. Un punto de vista particular sobre el mercado a largo plazo o la competitividad que una firma espera construir el excedente la década que viene o tan. Debe ser una vista del futuro y debe expresar un sentido de la dirección que unifica y personaliza.
  2. Sentido del descubrimiento. Una iniciativa estratégica distingue; implica un punto de vista competitivo único respecto al futuro. Mantiene a los empleados comprometidos en explorar el nuevo territorio competitivo.
  3. Sentido del destino. La iniciativa estratégica tiene un lado emocional; es una meta que los empleados perciben como un objeto intrínsecamente valioso.

Proceso típico de tres pasos de la Iniciativa estratégica

  1. Fije la Iniciativa estratégica, defina las tres características indicadas arriba.
  2. Fije los desafíos. Encuentre los desafíos apropiados y comuniqúelos a todo el personal. Estos desafíos son los medios para lograr la Iniciativa estratégica. Por ejemplo: Suponga que la Iniciativa estratégica de Canon es: “Vencer a Xerox”. Un desafío estratégico podía ser: Desarrolle una copiadora casera a un precio meta de $1000.
  3. Empoderamiento del Iniciativa estratégica. La clave de cualquier proceso de Iniciativa estratégica es: darse cuenta que alcanzar (entrar a) la Iniciativa estratégica es un tema que implica a todos. La tarea de la Administración superior aquí es “capturar la sabiduría de la colina de las hormigas”: Cambiar el estilo tradicional de comunicación hacia arriba por una corriente ascendente de la comunicación desde las nuevas ideas que vienen desde toda la organización.

Los antecedentes de este acercamiento para la estrategia de la corporación, y el pensamiento estratégico general explicó el dramático ascenso de las compañías japones en la  post guerra. La economía japonesa dominó cada vez más los mercados mundiales, teniendo ambiciones iniciales que en el oeste hubieran sido consideradas altamente idealistas. Poco realistas con respecto a sus recursos y capacidades. Una obsesión por ganar fue creada y sostenida en todos los niveles de la organización. Así fue creada la base para un período de 10 - a 20 años de liderazgo global del mercado.

 

Libro: Hamel & Prahalad - Competing for the future -

 

Iniciativa Estrategica Grupo Especializado de Interés


Visite el Grupo Especializado de Interés

Iniciativa Estrategica Foro

Agregue un nuevo consejo, idea, comentario o pregunta

Iniciativa Estrategica Educación y Eventos


 

Compare La Iniciativa estratégica con:   Modelo Ashridge de reforzamiento de la Misión Empresarial (Gestión basada en la generación de valor Competencias medulares La Base de la Pirámide Propósito moral Principios de Clarkson Compromiso intrínseco del stakeholder Gestión estratégica del stakeholder Siete Sorpresas para los nuevos presidentes de directorio Perspectiva de valor del Stakeholder Shareholder Value Perspective Dinámica del pensamiento en espiral Creación compartida

 

Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización Comunicación y Habilidades Ética y Responsabilidad Social Recursos Humanos Liderazgo Estrategía

 

Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

12manage para:


 

 

Derechos reservados 2009 12manage – El Atajo para Ejecutivos. V10.4 – Última actualización: 11/21/2009. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.