Liderazgo Servidor | El Líder Servidor (Greenleaf)

Centro de Conocimiento

Liderar siendo servidor primero. Descripción del Liderazgo Servidor (Servant Leadership) de Robert K. Greenleaf. (1970)

Aporte de: Ietze Oostinga MA MGM

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

¿Qué es EL Liderazgo Servidor? Explicación

El Liderazgo Servidor es una filosofía altruista que apoya a la gente que elige primero servir, y después, pasar a ser líder como una manera de ampliar su servicio a los individuos y a las instituciones. Los Lideres servidores pueden, o no, ocupar o tener posiciones de liderazgo formal. El Liderazgo Servidor anima la colaboración, la confianza, la previsión, la predisposición a escuchar, el uso ético del poder y el empoderamiento.


Roberto K. Greenleaf (1904-1990) En 1970, el ejecutivo de AT&T Robert K. Greenleaf (1904-1990) acuñó el término en un corto ensayo titulado: “El Sirviente como líder”. En el ensayo, Greenleaf describe algunas de las características y actividades de los líderes-sirvientes:

El líder-servidor es primero que nada un servidor. Comienza con el sentimiento natural de que uno desea servir, servir primero que nada. Entonces la opción consciente lo lleva a uno a aspirar a ser el que lidere. Él o ella es dramáticamente diferente de la persona que pretende primero ser líder. Quien pretende ser primero líder quizás lo desee por su urgente necesidad de alcanzar una posición inusual de poder o para poder adquirir posesiones materiales. Para tales personas la opción de servir será la última - después de que se establezca en la dirección. El "primero líder" y el "primero servidor" son dos tipos extremos. Entre ellos hay matices y mezclas que son parte de la infinita variedad de la naturaleza humana.
La diferencia se manifiesta en el cuidado tomado por el empleado primero para cerciorarse de que se está sirviendo otra las necesidades de la prioridad más alta de la gente. La mejor prueba, y la más difícil de administrar, es: hacer que aquellos que son servidos crezcan como personas; ¿Acaso mientras que están siendo atendidos, estas personas llegan a ser más sanas, más sabias, más libres, más autónomas, y se promueve que ellos mismos se transformen así mismos en personas más propensas a ser servidores? Y, ¿Cuál es el efecto sobre los menos privilegiados de la sociedad; ¿Se benefician ellos , o, por lo menos, no serán más profundamente perjudicados?

Origen del Liderazgo Servidor. Historia

En la cultura Oriental, Chanakya o Kautilya, un pensador estratégico de la antigua India, escribió en su libro del siglo IV, Arthashastra : “El Rey (líder) deberá considerar como bueno, no lo qué lo satisface a él, sino más bien lo que satisface a sus subditos (seguidores)”.  

En la cultura Occidental, el concepto de liderazgo servidor se puede remontar a Jesús, quien enseñó a sus discípulos: “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ello, y sus altas autoridades ejercen potestad sobre ellas. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será primero nuestro servidor. Y el que de vosotros quiera ser el primero, deberá ser siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate de muchos." (Marcos 10:42 - 45)
 

Características de los Líderes Servidor. Atributos

Un lider servidor tiene diez características (Greenleaf, R.K., 2003):

  1. Escucha. El líder tiene un compromiso profundo de escuchar atentamente a los otros. El escuchar también abarca conseguir en tacto con lo suyo voz interna e intentar entender lo que se están comunicando su cuerpo, alcohol y mente. Escuchar, junto con períodos regulares de reflexión, es esencial para el crecimiento del líder-sirviente.
  2. Empatía. El líder-sirviente se esfuerza por entender y generar empatía con los demás. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas como espíritus especiales y únicos.
  3. Sanador. El aprender a curar es una fuerza poderosa para la transformación y la integración. Una de las grandes fortalezas del Liderazgo Servidor es el potencial para curativo a su uno mismo y a otros.
  4. Toma de consciencia. El conocimiento general y especialmente la auto conciencia, consolida al líder-sirviente.
  5. Persuasión. Un Lider servidor confía en la persuasión, más bien que usar su autoridad posicional.
  6. Conceptualización. Los Líderes servidores intentan consolidar sus capacidades “de soñar grandes sueños”. La capacidad de observar un problema (o una organización) desde una perspectiva de conceptualización significa que uno debe pensar más allá de las realidades cotidianas.
  7. Previsión. La capacidad de entender las lecciones a partir del pasado, las realidades del presente, y las consecuencias probables de una decisión, para el futuro.
  8. Administración. Administrar algo dado en confianza por otra persona.
  9. Compromiso con el crecimiento de la gente. El líder-sirviente está profundamente comprometido con el crecimiento de cada individuo dentro de su institución.
  10. Construcción de una comunidad. Entre aquellos que trabajan dentro de una institución determinada.

Fortalezas de la filosofía del Liderazgo Servidor. Beneficios

  • El Liderazgo Servidor es un acercamiento de tranformación de largo plazo para la vida y el trabajo - es esencialmente, una manera de ser - que tiene el potencial para crear un cambio positivo dentro de la sociedad.
  • El Liderazgo Servidor se compara a menudo con los acercamientos transformacionales de liderazgo, los cuales también acentúan la colaboración. Mientras que ambos, los líderes transformadores y los líderes-sirvientes, demuestran preocupación por sus seguidores, el foco distintivo de los líderes-sirvientes está en el servicio a sus seguidores. Los líderes transformacionales tienen una mayor preocupación por conseguir que sus seguidores sigan enganchados y apoyando los objetivos de la organización. Compárelo con: Indagación Apreciativa. El grado al cual el líder puede cambiar el foco primario de su liderazgo, de la organización hacia su seguidor, es el factor que distingue la determinación de si se trata de un líder transformacional o de un líder-sirviente.

Limitaciones del concepto del Liderazgo Servidor. Desventajas

  • No es un acercamiento de rápida adecuación. Ni es algo que se pueda inculcar rápidamente dentro de una institución.
  • Puede ser percibido por alguno como en lugar de “suave”. El escuchar y buscar demasiada empatía con los demás puede conducir a la indecisión o a una carencia de visión.

Libro: Roberto K. Greenleaf (1998) - Adentrándose en el liderazgo: Servicio, administración, espíritu, y liderazgo servidor (L.C. Spears, Ed ) -

Libro: Liderazgo Servidor de Roberto K. Greenleaf (2002) -: Un viaje al interior de la naturaleza del poder y grandeza legítimos (Spears, Ed) -

Libro: Roberto K. Greenleaf (2003) - El lider servidor dentro: una trayectoria transformativa (H. Beazley, Julie Beggs, y Larry C.Spears, Eds.) -




Foro de Liderazgo Servidor | El Líder Servidor Ayuda

Liderazgo Servidor | El Líder Servidor Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Liderazgo Servidor | El Líder Servidor Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Servant-Leadership Premium
  Write a Personal Mission Statement - Establish focus on who you want to be in your life...
 
  Why can Servant Leaders have such Strong Influence? - Understanding the Mechanisms behind Servant Leadership
 
  Exactly How Does the Servant-leadership Lead to Need Satisfaction of the Followers? - Servant Leadership, Organizational Justice Satisfaction
 

Recursos - Liderazgo Servidor | El Líder Servidor Premium
 

Noticias - Liderazgo Servidor Filosofía

     
 

Noticias - Liderazgo Servidor Greenleaf

     
 

Vídeos - Liderazgo Servidor Filosofía

     
 

Vídeos - Liderazgo Servidor Greenleaf

     
 

Presentaciones - Liderazgo Servidor Filosofía

     
 

Presentaciones - Liderazgo Servidor Greenleaf

     
 

Más - Liderazgo Servidor Filosofía

     
 

Más - Liderazgo Servidor Greenleaf

     

Compare Liderazgo Servidor con: Liderazgo Nivel 5  |  Indagación Apreciativa  |  Modelo Hagberg de Poder Personal  |  Modelo de Cambio Beckhard  |  Consideraciones para Cambiar la Cultura de Organizaciones  |  Bases del Poder Social  |  Liderazgo Carismático  |  ASESORES ÉPICOS  |  Teoría del Grupo Central  |  Estilos de Dirección  |  Modelo del Liderazgo Continuo  |  Teoría de la Contingencia  |  Modelo de Valores Complementarios  |  Teoría de las Expectativas  |  Siete Sorpresas para los Presidentes de Directorio Nuevos  |  Siete Hábitos  |  Liderazgo Situacional


Vuelva a la página principal de Administración: Innovación y Organización   |  Ética y Responsabilidad Social  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Expert? Would you like to be our Servant-Leadership SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 30-10-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.