Dinámica eSpiral
(Graves)

Centro de Conocimiento

   

Teoría de niveles de la existencia humana. Descripción de la Dinámica eSpiral del Dr. Clare Graves. (1966).

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

La teoría  de los emergentes, cíclicos, niveles de existencia de Clare Graves (también llamada: aTeoría de niveles de la existencia humana) fue acuñada después de su muerte (1986) “Dinámica en espiral” por sus estudiantes Don Beck y Chris Cowan en su libro Dinámica eSpiral…


Libro: "Spiral Dynamics: Mastering Values, Leadership, and Change (1996) -


¿Qué es la Dinámica eSpiral? Definición

Un breve resumen de esta teoría es dado por el mismo Graves:

La psicología del ser humano maduro esta en un proceso torcido en espiral abierto, inesperado, oscilante, marcado por la subordinación progresiva de sistemas antiguos, de comportamiento de bajo orden a sistemas más nuevos de orden superior pues los problemas existenciales del hombre cambian.
 

Y más comprensiblemente:

En cada etapa de la existencia humana el hombre adulto está en su búsqueda de su santo grial, la manera de vida busca y para la cual vivir.

En su de primer nivel está en una búsqueda por la automática satisfacción fisiológica [AN beige]. En el segundo nivel busca un modo seguro de vivir [BO púrpura], y esto es seguido, en su momento, por un estado heroico de búsqueda, de poder y gloria [CP rojo), pasando por una búsqueda de paz [DQ azul], una búsqueda por el placer material [ER naranja], una búsqueda de relaciones afectivas [FS verde], una búsqueda por el respecto de uno mismo [GT amarillo], y una búsqueda por la paz en un mundo incomprensible [HU turquesa]. Y, cuando descubre que él no encontrará esa paz, estará fuera sobre el noveno nivel de búsqueda. Mientras que se posiciona en cada búsqueda, cree que encontrará la respuesta a su existencia. No obstante, mucha de su sorpresa y consternación, él encuentra en cada etapa que la solución a la existencia no es la solución que él ha venido a encontrar. Cada etapa que alcanza lo deja desconcertado y perplejo. Es simplemente que tan pronto que él soluciona un grupo de problemas humanos él encuentra un nuevo grupo en su lugar. La búsqueda que él descubrió, es interminable.


Origen del Dinámica eSpiral. Historia


Un artículo temprano de Graves era: “Una teoría emergente del comportamiento ético basada sobre un modelo epigenético” (1959). Su teoría se sabía más extensamente después de la publicación en Harvard Business Review, en un artículo llamado: “Deterioración de los estándares del trabajo” (HBR septiembre/octubre de 1966).


Cinco puntos dominantes de la Dinámica eSpiral

  1. La naturaleza humana no es estática, ni es finita. La naturaleza humana cambia como las condiciones de la existencia cambian, así se forjan nuevos sistemas. Todavía, los sistemas más viejos permanecen con nosotros.
  2. Cuando se activa un nuevo sistema o nivel, cambiamos nuestra psicología y reglas de vida para adaptarnos a esas nuevas condiciones.
  3. Vivimos en un sistema potencialmente abierto de valores con un número infinito de los modos disponibles de vida para nosotros. No hay un estado final hacia el cual debemos aspirar todos. [Es aquí donde Graves difirió con Maslow y la mayoría de los otros psicólogos. Maslow, antes de su muerte, dijo que él (Graves) estaba correcto y él (Maslow) estaba errado en su pensamiento en el desarrollo humano como un estado cerrado.
  4. Un individuo, una compañía, o una sociedad entera pueden responder positivamente sólo a principios directivos, apelaciones motivacionales, fórmulas educativas, y códigos legales o éticos que sean apropiados al nivel actual de existencia humana. Compare: Modelo Hagberg de Poder Personal
  5. Un vórtice espiral representa lo mejor posible esta aparición de sistemas humanos mientras que se desarrollan a través de niveles de complejidad creciente. Cada vuelta ascendente del espiral marca el despertar de una versión elaborada sobre la que ya existe. El espiral humano, entonces, consiste en una cadena de sistemas de valor en espiral, de visiones del mundo, y de marcos mentales, cada uno producto de sus épocas y condiciones. Es decir, los nuevos tiempos producen nuevas mentes.

Los colores en el modelo de la Dinámica eSpiral

Clare Graves no utilizó colores. En su lugar, Graves confió generalmente en sus pares originales de letras, así como números y nombres en algunas ocasiones. El esquema de color fue aplicado a los niveles del Dr. Graves de la existencia en los años 70 por Chris Cowan para hacer las correderas del título para el uso en la enseñanza de la teoría. El código de color fue creado como un elemento de diseño para los materiales de entrenamiento y se convirtió en un lenguaje común cuando era incluido como parte de la publicación del libro de la Dinámica eSpiral por Beck y Cowan en 1996. Mientras que había una metáfora detrás de ella, no había ciertamente una significación metafísica prevista, ni era derivado de chakras o temas afines. El código de colores ha adquirido vida por sus propios medios. A veces en detrimento del modelo, pues que hace la discusión del estadío de transición casi imposible.


¿es la Dinámica eSpiral una tipología?

La teoría de Graves es un proceso emergente, no un grupo de categorías o cajas para la gente, ni de una serie de etapas de desarrollo esencial. Éstos son sistemas de personas o grupos, no de las clases de personas o grupos. En teoría, el potencial para todos estos sistemas descansa dentro de cada quien que tenga un cerebro normal, y éste es el caso de la gran mayoría de gente. Sin embargo, todos los sistemas no están despiertos porque la teoría es un proceso de interacción entre la neurobiología de la persona (o del grupo) con los problemas y condiciones existenciales en el entorno externo. No pregunte: ¿Cómo puedo tratar con esta clase de persona? En su lugar, búsque entender cómo manejar la forma de pensamiento y comportamiento como está siendo mostrada por la persona, con respecto a una cosa en particular, en este tiempo, bajo estas condiciones. Por lo tanto pregunte: ¿Cómo manejo el ER naranja en esta persona?


Teoría de la existencia humana - Clare Graves

vMEME

Sistema de Aprendizaje

Pensamiento

Estructura

Sistema de motivación

Motivación específica

Significados
Valores

Valores resultantes

Sistema de valor

Problemas de existencia

AN beige Costumbre Automático Vendas sueltas Fisiológico Periódicas necesidades fisiológicas Ningún sistema consciente de valor Ningún sistema consciente de valor automático / instintivo Mantenimiento de la Estabilidad fisiológica
BO Púrpura Condicionamiento clásico Autista Grupos tribales Confianza Necesidades fisiológicas aperiódicas Tradicionalista Seguridad animista / tribal Logro de la seguridad relativa
CP Rojo Condicionamiento operante Egocéntrico Imperios Supervivencia Supervivencia psicologica Explotación Poder egocéntrico/ Explotador El vivir con auto conciencia
DQ Azul El aprendizaje defensivo Absolutista Piramidal Seguridad Orden, significado Sacrificio Salvación Lo Absoluto / santificación Lograr la paz eterna de la mente
ER Naranja Expectativas Multidisciplinario Delegativo Independencia Suficiencia, capacidad Cientifismo Materialismo materialista / realizador Conquista del universo físico
FS Verde De observación Relativista Igualitario Afiliación Amor, afiliación Centrada en lo social Comunidad relativista / Centrado en lo social El vivir con el elemento humano
GT Yellow Todos los sistemas de aprendizaje están disponibles Sistemático Flexible e integrativo Existencial Riqueza interior La aceptación Existencia sistemático/integrador Restauración de la viabilidad a un mundo desordenado
HU Turquesa Todos los sistemas de aprendizaje están disponibles Diferencial Holístico y global Experiencia ¿?????? La experimentación Comunión holístico/experimental Aceptación de dicotomías existenciales

Características del vMEMES

  • Las vMEMES se debe ver como: un tipo de valiación de sistemas. Visiones del mundo. Niveles de existencia psicologica. Estructuras de creencia. Principios organizacionales. Formas de pensar o modos de ajuste.
  • Las vMEMES representa una inteligencia de la base que forme sistemas y dirija comportamiento humano.
  • El impacto de las vMEMES sobre todas las opciones vida como marco de la toma de decisión.
  • Los vMEMES puede manifestarse en formas sanas y malsanas.
  • Los vMEMES es una estructura discreta para pensar, no apenas un grupo de ideas, valores o causas.
  • Los vMEMES pueden aclarar y amortiguar cuando las condiciones de vida cambian (las condiciones de vida consisten en épocas históricas, el lugares geográficos, problemas existenciales, y condiciones económicas societarias).

Principios subyacentes de la Dinámica eSpiral

  1. La naturaleza humana incluye una capacidad para que el nuevo  vMEMES despierte sin la eliminación de los viejos.
  2. Las condiciones de vida que cambian pueden activar los vMEMES que pueden emerger, aflojarse, regresar o se descoloran en respuesta.
  3. El espiral total es forjado por un comportamiento pendular alternado entre: la auto expresión, control interno “yo”; supervivencia, energía, logro, flexibilidad. Y: el auto sacrificio,el anclaje externo con el “nosotros”; relatividad, utilidad, consensus, global).
  4. Cada vMEME viene en fases, en pasos personales o épocas históricas, como ondas en una playa. Entrando como oleada, dominando la escena como pico fuerte, y después saliendo de la prominencia. Para ser substituido por otros.
  5. La aparición del pensamiento a lo largo del espiral va desde poca complejidad hacia mayor complejidad.
  6. Las vMEMES coexiste como mezclas. Por ejemplo: un carácter de orientación ecológica generalmente consensual puede activar su poder ROJO en los deportes, y llamar una orientación ANARANJADA en las reuniones de comercialización.

Foro de Dinámica eSpiral
  Dinámica del Pensamiento en Espiral y Educación
Desde la Perpectiva propuesta en el desarrollo de la teoría de DPE, cómo o de que manera podemos implementar ésta en los procesos dados en el campo pedagógicoy educativo. Gracias...
     
 
  Recommended Books on Spiral Dynamics
Who can recommend books on spiral dynamics, discussing the theory and providing further examples, cases etc.?
Please indicate the level (beginner/advanced/expert)? Much appreciated....
     
 
  Adressering a Red (Blue) Manager
In addressing an authority figure with red (and hints of blue) consciousness, what is the lever? So far I have used: 'That strategy many not allow us to survive in the future'. Is there a better one?...
     
 
  Turquoise Specific Motivation in Spiral Dynamics
Where in the table it says ? for the specific motivation of a turquoise behavior, perhaps it could be something like: "Pursuit of excellence or perfection"....
     
 

Dinámica eSpiral Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Dinámica eSpiral Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Dinámica eSpiral Premium

Expert Tips (ENG) - Spiral Dynamics Premium
 

Drivers and Levers of Employees

In their 2002 book "Driven: How Human Nature Shapes our Choices", Paul R. Lawrence and Nitin Nohria mention 4 drives underlying everything we do:
...
Usage (application): Improving Employee Motivation
 
 
 

Alternate Classifications of Human Needs (Employees, Consumers)

One of possible ways to classify human (employee, consumer) needs is to break them down into:
- Biogenic Needs (essential, inherent certain eleme...
Usage (application): Motivation, Marketing, Human Needs
 
 

Recursos - Dinámica eSpiral Premium
 

Noticias

Dinámica Espiral Teoria
     
 

Noticias

Espiral Dinamicas
     
 

Vídeos

Dinámica Espiral Teoria
     
 

Vídeos

Espiral Dinamicas
     
 

Presentaciones

Dinámica Espiral Teoria
     
 

Presentaciones

Espiral Dinamicas
     
 

Más

Dinámica Espiral Teoria
     
 

Más

Espiral Dinamicas
     

Compare La Dinámica eSpiral,con:   Jerarquía de Necesidades  |  Modelo Hagberg de Poder Personal  |  Teoría de las Necesidades  |  Línea del Liderazgo  |  Modelo del Cerebro Completo  |  Entrenamiento  |  Patrocinio  |  Propósito Moral  |  Modelo Ashridge de la Misión Empresarial  |  Teoría de los dos Factores de Herzberg  |  Teoría X Teoría Y  |  Teoría ERG  |  Teoría de las Expectativas  |  Dimensiones Culturales  |  Teoría del Caos  |  Espiral del Silencio


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación  |  Ética y Responsabilidad Social  |  Recursos Humanos  |  Conocimiento e Intangibles  |  Liderazgo  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 27-9-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.