Inteligencia Emocional
(Goleman)

Centro de Conocimiento

   

Aspectos no cognoscitivos de la inteligencia. Descripción del Inteligencia Emocional. Robert Thorndike ['37], David Wechsler ['40], Howard Gardner ['83], Salovey y Mayer ['90], Daniel Goleman. ['95]

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos

Imprima

Historia de la Inteligencia Emocional

Cuando los psicólogos comenzaron a escribir y pensar sobre la inteligencia, se centraron inicialmente en aspectos cognoscitivos, tales como la memoria y la resolución de problemas. Sin embargo, algunos investigadores reconocieron la importancia de aspectos no cognoscitivos, fue así que:

  • Robert Thorndike escribio sobre la Inteligencia Social en 1937,

  • David Wechsler definió Inteligencia como capacidad agregada o global del individuo de actuar con un propósito, de pensar racionalmente, y de lidear eficazmente con su entorno (Wechsler, 1958, P. 7). Ya en 1940, Wechsler diferenció entre elementos no intelectuales y elementos intelectuales (Wechsler, 1940), por los cuales él asignó factores afectivos, personales, y sociales. Además, en 1943 Wechsler ya proponía que las capacidades no intelectuales son esenciales para predecir la capacidad de tener éxito en la vida.

  • Howard Gardner comenzó a escribir sobre inteligencia múltiple en 1983. Él propuso que las inteligencias intrapersonal e interpersonales, así como el tipo de inteligencia (medida típicamente por el índice de inteligencia y las pruebas relacionadas) son igualmente importantes.

  • Salovey y Mayer acuñaron el término Inteligencia Emocional en 1990. Describieron Inteligencia Emocional como “la forma de Inteligencia Social que implica la capacidad de supervisarse a uno mismo y a otros, sus sentimientos y emociones, para diferenciar entre ellos, y para utilizar esta información para conducir a la vez, el pensamiento y la acción” (Salovey y Mayer, 1990). Salovey y Mayer también iniciaron un programa de investigación previsto para desarrollar mediciones válidas de Inteligencia Emocional y para explorar su significado.

Ya Haciendo su investigación para su primer libro, Daniel Goleman era enteró del trabajo de Salovey y de Mayers a inicios de los años 90. Habiendo sido entrenado como psicólogo en Harvard, en donde él trabajó con David McClelland, Goleman escribió el popular bestseller “Emotional Intelligence" (1995), en el cual ofreció la primera “prueba” que los factores emocionales y sociales son importantes.


Los Cinco dominios de la Inteligencia Emocional

Goleman en 1995 conviene con Salovey en cinco dominios principales de la Inteligencia Emocional (p. 43)

  • Conocer sus emociones. Conciencia de si mismo, reconociendo una sensación mientras sucede.

  • Autoregulación. La capacidad de manejar sensaciones haciendo que ellas sean apropiadas.

  • AutoMotivación. Emociones que se ponen al servicio de una meta.

  • Reconocimiento de emociones en otros. Empatía, reconocimiento social.

  • Habilidades sociales. Habilidad de manejar las emociones en otros.

Cuatro dominios de la Inteligencia Emocional (EI)

Más recientemente, Goleman favorece solamente cuatro dominios de la EI. Los 4 dominios tienen 19 categorías, según lo descrito en el 2002 en su libro “Liderazgo Básico”. 2 categorías extras fueron agregadas por El Grupo Hay:

  • Conciencia de si mismo (emocional Conciencia de si mismo. Exacta autovaloración y Autoconfianza)

  • Autoregulación (autodominio emocional. Transparencia (Credibilidad). Adaptabilidad. Orientación al logro. Iniciativa. Optimismo. Conscientización)

  • Empatía (empatía. Conocimiento organizacional. Orientación al servicio)

  • Administración de relaciones (Liderazgo inspiracional. Influencia. Desarrollo de otros. Cambio catalizador. Gestión de conflictos. Contrucción de lazos. Trabajo en equipo y colaboración. Comunicación)

Una cosa importante de entender es que - según Goleman - estas capacidades de EI no son talentos naturales. Son capacidades aprendidas.


¿Índice de inteligencia o E-I?

Según algunos científicos, el índice de inteligencia por sí mismo no es predictor muy bueno del desempeño de trabajo. Hunter y Hunter (1984) estimaban que en el mejor de los casos el índice de inteligencia explica cerca de 25 por ciento de la variación. Sternberg (1996) ha precisado que los estudios varían y que 10 por ciento pueden ser una estimación más realista. En algunos estudios, el índice de inteligencia explica tan poco como 4 por ciento de la variación. En una meta-análisis reciente que examinaba la correlación y la validez profética del E-I cuando estaba comparada al índice de inteligencia o a la capacidad mental general, Van Rooy y Viswesvaran (2004) encontraron el índice de inteligencia para ser predictor mejor del trabajo y del desempeño académico que el E-I. Sin embargo, cuando viene a la cuestión de si una persona hará un “ejecutante de la estrella” (en los diez por ciento superiores, no obstante tal desempeño se determina apropiadamente) dentro de ese papel, o sea un líder excepcional, índice de inteligencia puede ser un predictor menos poderoso que la Inteligencia Emocional (Goleman 1998, 2001, 2002).


Índice de inteligencia y E-I: tipos puros

Según Goleman, el índice de inteligencia y el E-I no se deben mirar como capacidades con una dirección opuesta. Son capacidades en lugar de separadas. La gente con un alto índice de inteligencia pero bajo E-I (o el contrario) son, a pesar de los estereotipos, relativamente raros. Hay una correlación entre el índice de inteligencia y algunos aspectos de la E-I. Los estereotipos (tipos puros) son:

  • (Puro) Alto-IQ varón. Lo caracteriza - no es una sorpresa - una amplia gama de intereses y capacidades intelectuales. Él es ambicioso y productivo. Fiable e inflexible. Es inmutable por preocupaciones sobre si mismo. Él también tiende a ser crítico y condescendiente. Fastidioso e inhibido. Inquieto en experiencias sexuales y sensuales. Inexpresivo y apartado. Y es emocionalmente suave y frío.

  • (Puro) Alto-EI varón. Es socialmente audaz. Extrovertido y alegre. No propenso a la aflicción o a rumiar preocupaciones. Tiene una capacidad notable para el compromiso con la gente o con las causas, a tomar responsabilidad, y a tener una perspectiva ética. Es comprensivo y cuida de sus relaciones. Su vida emocional es rica, pero apropiada. Está cómodo consigo mismo, con los otros, y con el universo social en el que vive.

  • (Puro) Alto-IQ hembra. Ella tiene la esperada confianza intelectual. Es fluida en expresar sus pensamientos. Valora las materias intelectuales. Y tiene una amplia gama de intereses intelectuales y estéticos. Ella tiende a ser introspectiva. Propensas a la ansiedad, rumia, y culpabilidad. Y vacila en expresar su cólera abiertamente.

  • (Puro) Alto-EI hembra. Ella tiende para ser asertiva y expresar sus sensaciones directamente. Y se siente positiva sobre si misma. La vida tiene significado para ella. Ella es extrovertida y gregaria. Y expresa sus sensaciones apropiadamente. Ella se adapta bien a la tensión. Su equilibrio social la permite fácilmente admitir gente nueva en su entorno. Ella está bastante cómoda consigo misma. Es juguetona, espontánea, y abierta a la experiencia sensual. Ella se siente raramente culpable, o se hunde en la prfundos pensamientos.

capitalizando y midiendo la interligencia emocional

Instrumentos usados para medir la Inteligencia Emocional

  • EQ-I (Bar-On, 1997): un instrumento de auto evaluación para determinar esas calidades personales que permitien a alguna gente poseer un bienestar emocional mejor que otros.

  • Escala multifactor de la Inteligencia Emocional (Mayer, Caruso, y Salovey, 1998):   una prueba de la capacidad donde el probador de exámenes realiza una serie de tareas que se diseñen para determinar la capacidad de las personas de percibir, identificar, entender, y trabajar con emociones.

  • Inventario de capacidades emocionales (ECI) (Goleman, 1998):   un instrumento de 360 grados, donde la gente evalúa a individuos dentro de una organización (informes individuales de retroalimentación). O a la organización en su totalidad (Auditoria de la fuerza de trabajo). Estas intervenciones pueden proporcionar un perfil organizacional para cualquier tamaño de compañía. El Inventario de capacidades emocionales trabaja con las capacidades de 19/21 descritas arriba (véase bajo cuatro dominios del E-I).

Libro: Daniel Goleman - Emotional Intelligence -


Foro de Inteligencia Emocional Ayuda
  La inteligencia emocional constituyen la base de la comunicacion empresarial
Usar la inteligencia emocional, con sus principios, dominios, constituyen la base de la comunicacion empresarial e incide en la eficiente producción y productividad. Los gerentes y trabajadores deben haber internalizado los fundamentos de la intelige...
     
 
  El Instrumento EI de Inventario
Me gustaría conocer mas sobre el instrumento ei de inventario sobre inventario de capacidades emocionales, ya que esto es muy importante para una organización, el contar con un perfil del personal en la organización. Es mas puede ser en grupos no tan...
     
 
  Instrumentos Para Medir Inteligencia Emocional
Hola,estoy trabajando el tema de inteligencia emocional, me interesa obtener instrumentos para medir la ie y no los puedo conseguir, seria posible que aqui lo consiga?....
     
 
  le solicito un instrumento de medicion emocional para aplicarlo en alumnos de secundaria
felicitaciones! aportan informade de mucho interes.
le pido de favor me facilite un instrumento de medición emocional para adolescentes con problemas familiares. me lo envian a mi correo. ...
     
 
  Inteligencia Emocional y Aprendizaje
Es un gran libro sobre todo para aquellos que estamos incertos en la educacion, por eso me gustaria que alguien escribiera la vinculacion o conexion de ie y aprendizaje, dando estrategias para ponerlas en practica a partir de la enseñanza inicial que...
     
 
  How can EQ and IQ be Combined?
Of course, EQ and IQ can be combined in one individual. But how can we assess the extent to an individual is successful in achieving this?
The potential of an individual can briefly be described by the parameters of EQ and IQ. In actual life the...
     
 
  Mayer's Ability Model of Emotional Intelligence. Comparison Goleman
The Ability Model of Mayer of Emotional Intelligence (EI) versus Goleman.
Mayer has been the first who defined the concept of EI. After that, many contributors including Goleman have developed different definitions of EI and used different appro...
     
 
  3 Approaches Towards Emotional Intelligence
In an article “Human Abilities: Emotional Intelligence” Mayer, Roberts and Barsade describe the theoretical approaches to Emotional Intelligence (EI), distinguishing the Specific-Ability Approach, the Integrative-Model Approach and the Mixed-M...
     
 
  EI and Sensitivity for Subconscious Mind
Has EI anything to do with being more sensitive or tolerant into the subconscious mind of other persons?...
     
 
  By-Products of Emotional Intelligence
One's own emotional intelligence culminates in personal traits like "vision" through which one develops other by-products like "intution", "introspection" and "intepretation".
These by-products enable one to effectively use the emotional intelli...
     
 
  Categories of Emotional Intelligence
Typification is helpful, but up to a point. Every individual is unique. In fact, I've seen people with admirable cognitive ability displaying equally admirable social skills and, of course, vice versa. Categorization may help to understand a person. ...
     
 
  Emotional Intelligence within Organisations
I consider it very important and essential for organisations to recognise the importance of EI and develop it amongst their management and leaders.
This enable such organisations to be more successful and efficient in their undertakings.
...
     
 
  Cleaning our Emotions
The important thing about emotional intelligence is self awareness. It starts with knowing oneself, and with cleaning all those feelings that have blurred our most beautiful feelings of love, compassion, happiness.
Once we clear up those negativ...
     
 
  Some Level of EQ and IQ Either Way is Needed
A very intelligent person (high IQ) might be great to have around.
But he has to have some emotional capacity (high EQ) to assert a better coping abilities to life's daily wiles... Either at work, home and family, friends and community at large....
     
 
  The Benefits of Emotional Intelligence (EQ)
Emotional Intelligence skills influence people to self awareness, self managing, awareness of other people and relations managing.
These abilities result in a successful position in the family, job and society. In fact Emotional Intel...
     
 
Ver 8 temas más: Inscríbase gratuitamenteIniciar un nuevo tema: Inscríbase gratuitamente

Inteligencia Emocional Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Inteligencia Emocional Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Inteligencia Emocional Premium
  How to Moderate the Effect of Negative Moods on Your (Team's) Performance
POSITIVE AND NEGATIVE MOODS
You and your employees experience different moods. These moods can be roughly divided into positive and negative moods. Moods are important, because they influence the level of performance at work. Negative moods lead...
     
 
  The Effects of Emotional Intelligence on Leadership
It is well known nowadays that leadership is connected with emotions. Leaders who are able to manage their emotions and who show affinity towards employees are often seen as good leaders.

George (2000) mentions five points all containin...
     
 
  Intelligence of the Heart
I shall begin with some some real life incidents that happened to me.

Incident 1: the girl standing up for her friend.
One day I was traveling in a general compartment of a train. To be precise it was the 2.30PM train to Chennai from...
     
 
  Soft Skills and Emotional Intelligence
What are the differences between Soft Skills (SS) and Emotional Intelligence (EI)? What is the meaning and scope of the term SS? What categories of soft skills can we distinguish?...
     
 
  Emotional Intelligence versus IQ
I think we can link EQ with wisdom and IQ with knowledge. One can be knowledgeable with others knowledge but one cannot be wise with others wisdom.
That effectively leaves EQ to the genes and IQ to the learning after birth. ...
     
 
  Emotional Intelligence and Age
Does Emotional Intelligence increase or decrease when we grow older? Or is age irrelevant?...
     
 
  Cross-cultural Validity of Emotional Intelligence
To what extent is the Emotional Intelligence model valid cross-culturally? It appears EI derived out of Western thinking. I am looking for recent papers or articles about this....
     
 
  (How) Can I improve my Emotional Intelligence?
Can we improve our EI? How can I learn to be more emotional intelligent, and how can I unlearn ineffective habits I may have?...
     
 

Expert Tips (ENG) - Emotional Intelligence Premium
 

Theory of Multiple Intelligences

In 1983, Howard Gardner proposed the Theory of Multiple Intelligences. According to Gardner there are a wide variety of cognitive abilities (A ...
Usage (application): Skills Development
 
 
 

How to Develop Your / Someone's Emotional Intelligence?

In order to develop Emotional Intelligence, Steve Hein suggests adopting following habits:
- Become emotionally literate. Label your feelings rat...
Usage (application): Emotional Intelligence Development, Coaching, Mentoring
 
 
 

The Brain's Lymbic System is an Open-loop System. The Phenomenon of Mirroring

A closed-loop system is self-regulating, it is not influenced by things outside of the system.
An open-loop system depends on external sources to...
Usage (application): EI Awareness
 
 
 

How to Assess Your / Someone's Social Intelligence and Leadership Skills

In their article "Social Intelligence and the Biology of Leadership" (HBR, September 2008), Daniel Goleman and Richard Boyatzis argue that a more rela...
Usage (application): Social Intelligence, Leadership Development
 
 
 

Limitations of Emotional Intelligence

Some significant limitations of Emotional Intelligence mentioned by academics as well as professional are as follows:
- In contrast to IQ tests, ...
Usage (application): EI Consulting, Coaching, Mentoring, Measuring Emotional Intelligence
 
 
 

Emotional Style and Leadership Performance

Goleman made another contribution to the study of successful leadership. This represented a deeper analysis of earlier research on the effect of Emoti...
Usage (application): Leadership Coaching, Understanding the Mechanisms behind Leadership
 
 
 

How to Develop Better Relational Skills?

Although it is not necessary to be interested in or skilled at all four dimensions of relational work in order to succeed in your job, it is important...
Usage (application): Human Resources, Leadership
 
 
 

Thorndike on Intelligence 1920

E.L. Thorndike (1920: Intelligence and its uses) distinguished between three distinct types of intelligence:
1. Abstract or scholastic Intelligen...
Usage (application): 3 distinct types
 
 
 

Reasons and Remedies to Dissonance in Leaders

In today’s constantly changing, challenging and demanding environment, it is hard for leaders to remain effective and resonant (see here what Goleman ...
Usage (application): Primal Leadership, Emotional Intelligence, Stress, Cognitive Dissonance, Resonance
 
 
 

Bar-On Measure of EQ 1985

R. Bar-On (1985: The development of an operational concept of psychological well-being) mentions 5 interdependent dimensions:
1. Intrapersonal Usage (application): Measuring EQ
 
 

Recursos - Inteligencia Emocional Premium
 

Noticias

Emocional Inteligencia
     
 

Noticias

Emocional Competencia
     
 

Vídeos

Emocional Inteligencia
     
 

Vídeos

Emocional Competencia
     
 

Presentaciones

Emocional Inteligencia
     
 

Presentaciones

Emocional Competencia
     
 

Más

Emocional Inteligencia
     
 

Más

Emocional Competencia
     

Compare Inteligencia Emocional, con: Inteligencia Cultural  |  Modelo del Cerebro Completo  |  Ventana de Johari  |  Teoría de la Atribución  |  Estilos de Dirección  |  Enmarque  |  Teoría ERG  |  Teoría de la Trayectoria-Meta  |  Las 4 Dimensiones del Trabajo Relacional  |  Modelo de Valores Complementarios  |  Jerarquía de Necesidades  |  Seis Aproximaciones sobre el Cambio  |  Siete Hábitos  |  Modelo PAEI  |  Aprendizaje Activo  |  Perfil de la Administración del Equipo


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Ética y Responsabilidad Social   |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.0 – Última actualización: 24-5-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.