Inteligencia Emocional
(Goleman)

Centro de Conocimiento

Aspectos no cognoscitivos de la inteligencia. Descripción del Inteligencia Emocional. Robert Thorndike ['37], David Wechsler ['40], Howard Gardner ['83], Salovey y Mayer ['90], Daniel Goleman. ['95]

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima





¿Por qué registrarse?
Ingrese

Historia de la Inteligencia Emocional

Cuando los psicólogos comenzaron a escribir y pensar sobre la inteligencia, se centraron inicialmente en aspectos cognoscitivos, tales como la memoria y la resolución de problemas. Sin embargo, algunos investigadores reconocieron la importancia de aspectos no cognoscitivos, fue así que:

  • Robert Thorndike escribio sobre la Inteligencia Social en 1937,

  • David Wechsler definió Inteligencia como capacidad agregada o global del individuo de actuar con un propósito, de pensar racionalmente, y de lidear eficazmente con su entorno (Wechsler, 1958, P. 7). Ya en 1940, Wechsler diferenció entre elementos no intelectuales y elementos intelectuales (Wechsler, 1940), por los cuales él asignó factores afectivos, personales, y sociales. Además, en 1943 Wechsler ya proponía que las capacidades no intelectuales son esenciales para predecir la capacidad de tener éxito en la vida.

  • Howard Gardner comenzó a escribir sobre inteligencia múltiple en 1983. Él propuso que las inteligencias intrapersonal e interpersonales, así como el tipo de inteligencia (medida típicamente por el índice de inteligencia y las pruebas relacionadas) son igualmente importantes.

  • Salovey y Mayer acuñaron el término Inteligencia Emocional en 1990. Describieron Inteligencia Emocional como “la forma de Inteligencia Social que implica la capacidad de supervisarse a uno mismo y a otros, sus sentimientos y emociones, para diferenciar entre ellos, y para utilizar esta información para conducir a la vez, el pensamiento y la acción” (Salovey y Mayer, 1990). Salovey y Mayer también iniciaron un programa de investigación previsto para desarrollar mediciones válidas de Inteligencia Emocional y para explorar su significado.

Ya Haciendo su investigación para su primer libro, Daniel Goleman era enteró del trabajo de Salovey y de Mayers a inicios de los años 90. Habiendo sido entrenado como psicólogo en Harvard, en donde él trabajó con David McClelland, Goleman escribió el popular bestseller “Emotional Intelligence" (1995), en el cual ofreció la primera “prueba” que los factores emocionales y sociales son importantes.


Los Cinco dominios de la Inteligencia Emocional

Goleman en 1995 conviene con Salovey en cinco dominios principales de la Inteligencia Emocional (p. 43)

  • Conocer sus emociones. Conciencia de si mismo, reconociendo una sensación mientras sucede.

  • Autoregulación. La capacidad de manejar sensaciones haciendo que ellas sean apropiadas.

  • AutoMotivación. Emociones que se ponen al servicio de una meta.

  • Reconocimiento de emociones en otros. Empatía, reconocimiento social.

  • Habilidades sociales. Habilidad de manejar las emociones en otros.

Cuatro dominios de la Inteligencia Emocional (EI)

Más recientemente, Goleman favorece solamente cuatro dominios de la EI. Los 4 dominios tienen 19 categorías, según lo descrito en el 2002 en su libro “Liderazgo Básico”. 2 categorías extras fueron agregadas por El Grupo Hay:

  • Conciencia de si mismo (emocional Conciencia de si mismo. Exacta autovaloración y Autoconfianza)

  • Autoregulación (autodominio emocional. Transparencia (Credibilidad). Adaptabilidad. Orientación al logro. Iniciativa. Optimismo. Conscientización)

  • Empatía (empatía. Conocimiento organizacional. Orientación al servicio)

  • Administración de relaciones (Liderazgo inspiracional. Influencia. Desarrollo de otros. Cambio catalizador. Gestión de conflictos. Contrucción de lazos. Trabajo en equipo y colaboración. Comunicación)

Una cosa importante de entender es que - según Goleman - estas capacidades de EI no son talentos naturales. Son capacidades aprendidas.


¿Índice de inteligencia o E-I?

Según algunos científicos, el índice de inteligencia por sí mismo no es predictor muy bueno del desempeño de trabajo. Hunter y Hunter (1984) estimaban que en el mejor de los casos el índice de inteligencia explica cerca de 25 por ciento de la variación. Sternberg (1996) ha precisado que los estudios varían y que 10 por ciento pueden ser una estimación más realista. En algunos estudios, el índice de inteligencia explica tan poco como 4 por ciento de la variación. En una meta-análisis reciente que examinaba la correlación y la validez profética del E-I cuando estaba comparada al índice de inteligencia o a la capacidad mental general, Van Rooy y Viswesvaran (2004) encontraron el índice de inteligencia para ser predictor mejor del trabajo y del desempeño académico que el E-I. Sin embargo, cuando viene a la cuestión de si una persona hará un “ejecutante de la estrella” (en los diez por ciento superiores, no obstante tal desempeño se determina apropiadamente) dentro de ese papel, o sea un líder excepcional, índice de inteligencia puede ser un predictor menos poderoso que la Inteligencia Emocional (Goleman 1998, 2001, 2002).


Índice de inteligencia y E-I: tipos puros

Según Goleman, el índice de inteligencia y el E-I no se deben mirar como capacidades con una dirección opuesta. Son capacidades en lugar de separadas. La gente con un alto índice de inteligencia pero bajo E-I (o el contrario) son, a pesar de los estereotipos, relativamente raros. Hay una correlación entre el índice de inteligencia y algunos aspectos de la E-I. Los estereotipos (tipos puros) son:

  • (Puro) Alto-IQ varón. Lo caracteriza - no es una sorpresa - una amplia gama de intereses y capacidades intelectuales. Él es ambicioso y productivo. Fiable e inflexible. Es inmutable por preocupaciones sobre si mismo. Él también tiende a ser crítico y condescendiente. Fastidioso e inhibido. Inquieto en experiencias sexuales y sensuales. Inexpresivo y apartado. Y es emocionalmente suave y frío.

  • (Puro) Alto-EI varón. Es socialmente audaz. Extrovertido y alegre. No propenso a la aflicción o a rumiar preocupaciones. Tiene una capacidad notable para el compromiso con la gente o con las causas, a tomar responsabilidad, y a tener una perspectiva ética. Es comprensivo y cuida de sus relaciones. Su vida emocional es rica, pero apropiada. Está cómodo consigo mismo, con los otros, y con el universo social en el que vive.

  • (Puro) Alto-IQ hembra. Ella tiene la esperada confianza intelectual. Es fluida en expresar sus pensamientos. Valora las materias intelectuales. Y tiene una amplia gama de intereses intelectuales y estéticos. Ella tiende a ser introspectiva. Propensas a la ansiedad, rumia, y culpabilidad. Y vacila en expresar su cólera abiertamente.

  • (Puro) Alto-EI hembra. Ella tiende para ser asertiva y expresar sus sensaciones directamente. Y se siente positiva sobre si misma. La vida tiene significado para ella. Ella es extrovertida y gregaria. Y expresa sus sensaciones apropiadamente. Ella se adapta bien a la tensión. Su equilibrio social la permite fácilmente admitir gente nueva en su entorno. Ella está bastante cómoda consigo misma. Es juguetona, espontánea, y abierta a la experiencia sensual. Ella se siente raramente culpable, o se hunde en la prfundos pensamientos.

capitalizando y midiendo la interligencia emocional

Instrumentos usados para medir la Inteligencia Emocional

  • EQ-I (Bar-On, 1997): un instrumento de auto evaluación para determinar esas calidades personales que permitien a alguna gente poseer un bienestar emocional mejor que otros.

  • Escala multifactor de la Inteligencia Emocional (Mayer, Caruso, y Salovey, 1998):   una prueba de la capacidad donde el probador de exámenes realiza una serie de tareas que se diseñen para determinar la capacidad de las personas de percibir, identificar, entender, y trabajar con emociones.

  • Inventario de capacidades emocionales (ECI) (Goleman, 1998):   un instrumento de 360 grados, donde la gente evalúa a individuos dentro de una organización (informes individuales de retroalimentación). O a la organización en su totalidad (Auditoria de la fuerza de trabajo). Estas intervenciones pueden proporcionar un perfil organizacional para cualquier tamaño de compañía. El Inventario de capacidades emocionales trabaja con las capacidades de 19/21 descritas arriba (véase bajo cuatro dominios del E-I).

Libro: Daniel Goleman - Emotional Intelligence -




Foro de Inteligencia Emocional (5 temas) Ayuda
  La inteligencia emocional constituyen la base de la comunicacion empresarial  - Usar la inteligencia emocional, con sus principios, dominios, constituyen la base de la comunicacion empresarial e incide en la eficiente producción y productividad. Los gerentes y trabajadores deben haber internalizado los fundamentos de la intelige...      
  Sobre Inteligencia Emocional  - Me gustaria conocer mas sobre el instrumento ei de inventario sobre inventario de capacidades emocionales, ya que esto es muy importante para una organizacion, el contar con un perfil del personal en la organizacion. Es mas puede ser en grupos no tan...      
  Instrumentos Para Medir Inteligencia Emocional  - Hola,estoy trabajando el tema de inteligencia emocional, me interesa obtener instrumentos para medir la ie y no los puedo conseguir, seria posible que aqui lo consiga?....      
  le solicito un instrumento de medicion emocional para aplicarlo en alumnos de secundaria  - felicitaciones! aportan informade de mucho interes.
le pido de favor me facilite un instrumento de medición emocional para adolescentes con problemas familiares. me lo envian a mi correo. ...
     
  Inteligencia Emocional y Aprendizaje  - Es un gran libro sobre todo para aquellos que estamos incertos en la educacion, por eso me gustaria que alguien escribiera la vinculacion o conexion de ie y aprendizaje, dando estrategias para ponerlas en practica a partir de la enseñanza inicial que...      



Inteligencia Emocional Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Inteligencia Emocional Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Compare Inteligencia Emocional, con: Inteligencia Cultural  |  Modelo del Cerebro Completo  |  Ventana de Johari  |  Teoría de la Atribución  |  Estilos de Dirección  |  Enmarque  |  Teoría ERG  |  Teoría de la Trayectoria-Meta  |  Las 4 Dimensiones del Trabajo Relacional  |  Modelo de Valores Complementarios  |  Jerarquía de Necesidades  |  Seis Aproximaciones sobre el Cambio  |  Siete Hábitos  |  Modelo PAEI  |  Aprendizaje Activo  |  Perfil de la Administración del Equipo


Vuelva a la página principal de Administración: Comunicación y Habilidades  |  Ética y Responsabilidad Social   |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
¿Su empresa especializada en Emotional Intelligence?

Special Interest Group Leader
Would you like to be our Emotional Intelligence SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 25-4-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.