Teoría del Todo (Teoría Gestalt)

Centro de Conocimiento

Determinando "Todos", el comportamiento de lo que no es determinado por sus elementos individuales, pero donde las partes o procesos están determinadas por ellos mismos de acuerdo a la naturaleza intrínseca del "Todo". Descripción de la Teoría del Todo.

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Expert Tips
  4. Recursos

  Imprima


Teoría del Todo (Gestalt Theory)(GT) es una amplia teoría general e interdisciplinaria que proporciona un marco para una variedad amplia de fenómenos, de procesos, y de aplicaciones psicologicas.


La esencia del exitoso comportamiento problema-solución según Wertheimer es: para ser capaz de ver la estructura total del problema: Cierta región en el campo se convierte en crucial, se enfoca; pero no se aísla. Se desarrolla una nueva y más profunda visión de la estructura de la situación, implicando cambios en el significado funcional, agrupamientos, etc. de los items. Dirigido por lo que es requerido por la estructura para enfocar una región crucial, uno es conducido hacia una predicción razonable, sobre como las otras partes de la estructura, demandarán una verificación, directa o indirecta. Dos direcciones están implicadas: conseguir constantemente un cuadro entero, y viendo lo que requiere este cuadro entero de sus partes.


Es decir, la Teoría del Todo sostienen: “Hay Todos que, en vez de ser la suma de partes que existen independientemente, dan a sus partes funciones o propiedades específicas que puedan ser definidas solamente en relación al Todo en cuestión” (Wolfgang Köhler).


El enfoque de GT es la idea de “agrupamiento”, es decir, las características de los estímulos nos llevan a estructurar o interpretar un campo de visión o un problema de cierta manera (Max Wertheimer, 1922).


Los factores primarios del agrupamiento

  1. Proximidad. Los elementos tienden a ser agrupados juntos según su proximidad.
  2. Semejanza. Los items similares en algún aspecto tienden para a ser agrupados juntos.
  3. Encierro. Los items se agrupan juntos si ellos tienden a completar alguna entidad.
  4. Simplicidad. Los items serán organizados en figuras simples según simetría, regularidad, y fluidez.

Estos factores se llaman los leyes de la organización y se explican en el contexto de la percepción y resolución de problemas.
 

Los seres humanos se ven como sistemas abiertos en activa interacción con su entorno. Según Wertheimer en 1924 (Über Gestalttheorie) hay "Todos", cuyo comportamiento no está determinado por el comportamiento de sus elementos individuales, pero en los cuales, las partes o procesos mismos están determinadas por la naturaleza intrínseca del conjunto. Es la esperanza de GT determinar la naturaleza de tales "Todos".


GT está especialmente diseñado para la comprensión del orden y estructura de eventos psicologicos, y tiene sus orígenes en algunas orientaciones de Johann Wolfgang von Goethe, Ernst Mach, y particularmente de Christian von Ehrenfels, y en el trabajo de investigación de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka, y Kurt Lewin, que se oponían al acercamiento a los eventos psicológicos desde una posición fragmentaria, asociacionista, comportacional, y psicoanalítica. La llegada al poder del socialismo nacionalista interrumpió substancialmente el fructifero desarrollo científico de la Teoría del Todo en el mundo de habla alemana; Koffka, Wertheimer, Köhler y Lewin emigraron, o fueron forzados huir, a los Estados Unidos.


La Teoría del Todo no se limita solamente al concepto de Gestalt o de conjunto, o a los principios de Gestalt de la organización de la percepción (tal como es presentada en muchas publicaciones), sino que debe ser vista de forma más amplia, pues considera y abarca:

  • La primacía de la experiencia: El reconocimiento y el tomar seriamente el mundo humano de la experiencia como la única realidad inmediatamente dada, y no como una simple discución alejana, es una aserción fundamental de la GT; su productividad para la psicología y la psicoterapia no se ha agotado de ninguna manera.

  • Es la interacción del individuo y de la situación, en el sentido de un campo dinámico, lo que determina la experiencia y el comportamiento, y no sólo los impulsos (psicoanálisis, etología) o los estímulos externos (comportamental, Skinner) o los tratamientos estáticos de la personalidad (teoría clásica de la personalidad).

  • Las conexiones entre los contenido psicologicos son creadas más fácilmente, y más permanentemente, por medio de sustantivas relaciones concretas, que a través de la repetición y el refuerzo denodado.

  • El pensamiento y la resolución de problemas están caracterizados por una apropiada y sustantiva organización, reestructurando, y centrándose, de lo dado (“percepción”) hacia la dirección de la solución deseada.

  • En la memoria, las estructuras basadas en conexiones sociables se elaboran y se distinguen según una tendencia para la organización óptima.

  • La cognición que un individuo no puede integrar, conduce a una experiencia disonante. Y hacia los procesos cognoscitivos dirigidos a la reducción de esta disonancia.

  • En un todo supra-individual tal como es un grupo; hay una tendencia hacia relaciones específicas en la interacción de fuerzas y de necesidades.

La orientación epistemológica de Teoría del Todo tiende a ser una clase de realismo crítico. Metodológicamente, intenta lograr una integración significativa de los procedimientos experimentales y fenomenológicos (el método experimental-fenomenológico). Los fenómenos cruciales se examinan sin la reducción de la precisión experimental. GT no debe ser entendido como una posición científica estática. Sino como un paradigma que está aún en desarrollo. Con progresos tales como la teoría de la autoorganización de sistemas, logra una importante significancia para muchas de las preocupaciones actuales de la psicología.




Foro de Teoría del Todo (Teoría Gestalt) (2 temas) Ayuda
  Cual es la Critica Que le Hace Esta Teoria Al Asociacionismo
En realidad estoy leyendo paul guillaume y no entiendo, en unos de sus capitulos hace una critica al asociacionismo, cual es la critica que hace la gestalt. Y quisiera saber el principio de isomorfismo!, muchas gracias!!!...
     
  Aplicación de la Gestalt en la Educación
Me gustaria saber como enfocarlo hacia la educación....
     



Teoría del Todo (Teoría Gestalt) Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Teoría del Todo (Teoría Gestalt) Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Expert Tips (ENG) - Gestalt Theory Premium
  How to Create an Adaptive Organization that can Deal with a Complex Environment? - Organizational Development, Strategy
 
  Structure your Organization at the Edge of Chaos - Organizational Development
 
  Principles of Complex Environments - Organizational Development, Strategy
 

Recursos - Teoría del Todo (Teoría Gestalt) Premium
 

Noticias - Gestalt Teoria

     
 

Noticias - Todos Teoria

     
 

Vídeos - Gestalt Teoria

     
 

Vídeos - Todos Teoria

     
 

Presentaciones - Gestalt Teoria

     
 

Presentaciones - Todos Teoria

     
 

Más - Gestalt Teoria

     
 

Más - Todos Teoria

     

Compare con: Dinámica del sistema  |  Aprendizaje Organizacional  |  Organización Orgánica  |  Niveles de Cultura  |  Brainstorming (Tormenta de Ideas)  |  Seis Sombreros para Pensar  |  Metodología de Sistemas Blandos


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Comunicación y Habilidades  |  Toma de Decisiones y Valuación


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Patrocinador
Su empresa podría ser el patrocinador de este centro de conocimiento

Special Interest Group Leader
Expert? Would you like to be our Gestalt Theory SIG Leader?

Todo lo que Ud. necesita saber sobre administración

12manage es para:



Tarjeta Inteligente de Management

12manage en:





Derechos reservados 2014 12manage – El atajo para ejecutivos. V12.0 – Última actualización: 23-11-2014. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.