Más allá del Presupuesto
(Fraser, Hope)

Centro de Conocimiento

   

Gestión de desempeño sin presupuestos y contratos de desempeño fijos. Descripción del Más allá del Presupuesto (Beyond Budgeting) de Fraser, Hope y Bunce. ('03)

Contribución de: Niels Pflaeging, BBRT

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

Adaptativo tradicional del Más allá del Presupuesto

¿Qué es el modelo del Beyond Budgeting (Más allá del Presupuesto)? Explicación

El trabajo con presupuestos, como se viene practicando en la mayoría de las corporaciones, debe ser suprimido. Eso puede sonar como una decisión radical, pero es simplemente un paso, en una batalla de largo aliento, para cambiar organizaciones de jerarquías centralizadas hacia redes delegadas. La mayor parte de los otros bloques del edificio están en su sitio. Las firmas han invertido sumas enormes en programas de la calidad, sistemas de redes, reingeniería de procesos, y una gama de las herramientas de gestión incluyendo el EVA, tableros de comandos balanceados, y contabilidad por actividad. Pero no pueden llevar a cabo las nuevas ideas, porque el presupuesto, y la cultura de órdenes y de control que los soportan, siguen siendo predominantes.

 

El Beyong Budgeting (BB) es un alternativa que es más adaptativa y delegada. Substituye el modelo de presupuesto por un alternativa más adaptativa y delegada. La crítica de presupuestos no es nueva. Pero para definir un grupo de principios, estas guías lideres deben conducir hacia un nuevo modelo de gestión, que sea magro, adaptativo y ético.


Origen del método Más allá del Presupuesto. Historia

El BBRT (Beyond Budgeting Round Table) (Mesa Redonda del "Más allá del Presupuesto") fue establecido en 1998 en respuesta al descontento cada vez mayor, de hecho frustración, con el presupuesto tradicional. La comunidad del BBRT trabajó con con éxito, tres preguntas importantes:

  1. ¿Hay un alternativa al presupuesto? - Sí.
  2. ¿Hay un modelo mejor de la gestión? - Sí.
  3. ¿Cómo debe ser puesto en ejecución? - Éste es ahora el enfoque principal.

Ejemplos del Beyond Budgeting. Aplicaciones

Las organizaciones e industrias de cualquier tamaño pueden utilizar BB. Algunos ejemplos incluyen:

  • Toyota, el fabricante automotor japonés, Svenska Handelsbanken, el banco sueco, Aldi, el minorista alemán, y Southwest Airlines, la línea aérea americana.
  • Otros ejemplos menos conocidos son Ahlsell, el comerciante sueco de los materiales de construcción, y ISS, el grupo de danés de servicios públicos.
  • El Banco Mundial
  • Pequeñas ONG´s: Guardianes de la visión internacionales, una entidad de caridad británica.

Pasos del modelo del Beyond Budgeting. Principios

BB no es un proceso. Es un modelo de gestión basado en dos grupos de principios.

Un grupo está referido a procesos de gestión adaptativa y el otro grupo a principios basados en la descentralización.

  1. Las metas están basadas en maximizar el potencial de desempeño.
  2. Basa la evaluación y las recompensas en contratos de la mejoría relacionados con el desempeño anterior.
  3. Hace del planeamiento un proceso contínuo e inclusivo.
  4. Hace disponibles los recursos cuando son necesarios.
  5. Coordina acciones cruzadas en la compañía de acuerdo con la demanda del cliente.
  6. Basa los controles en gobierno eficaz y en una gama de indicadores relativos al desempeño.

Los seis principios basados en la descentralización:

  1. Proporciona un marco de gobierno basado en claros principios y límites.
  2. Crea un clima de alto rendimiento basado en éxito comparativo con el pasado.
  3. Da la libertad a la gente para que tome decisiones locales. Esto como práctica permanente en los principios de gobierno y las metas de la organización.
  4. Ponela responsabilidad de las decisiones de creación del valor en la línea delantera de los equipos.
  5. Hace a la gente responsable por la satisfacción del cliente.
  6. Soporta sistemas de información abiertos y éticos que proporcionan “una sola verdad” a través de la organización.

Fortalezas del Beyond Budgeting. Beneficios

  • Una respuesta más rápida. las compañías que usan BB, operan con velocidad y simplicidad; y la simplicidad viene de reducir complejidad en el proceso de gestión. Esto puede ser logrado de la mejor forma, dando a los gerentes la libertad para actuar inmediata y decisivamente dentro de los principios, valores y límites estratégicos. Operar dentro de una red flexible es también importante porque permite a los gerentes responder rápidamente a las solicitudes modificadas de los clientes, redisponiendo los procesos. Pero hacer de la estrategia un proceso abierto, contínuo y adaptable, es quizás el principal elemento para lograr que una organización sea capaz de dar respuestas rápidas. Esto permite a la empresa reaccionar a las amenazas que emergen y a las oportunidades que se presentan, en lugar de estar constreñido por un plan fijo y anticuado. En este grado, un presupuesto revolvente puede ser provechoso y el acceso a los recursos, cuando estos se necesitan, puede ser crítico. Subyacente a todas estas propuestas está la destrucción de la burocracia que son plagas inmóviles en la mayoría de grandes organizaciones
  • Estrategias innovadoras. En las compañías que utilizan el método BB, la gente trabaja dentro de un entorno abierto y de auto críticas. Los principios sin obstrucción de gobierno fijan el clima correcto y construyen la confianza mutua necesaria para compartir conocimiento y las mejores prácticas. Esto también es animado alejando las recompensas basadas en el cumplimiento de metas fijas del presupuesto (una barrera formidable para desarrollar una cultura compartida). Y moviéndose hacia las recompensas basadas en resultados de una unidad o grupo de negocios. El conocimiento compartido imperante a menudo es generado por la necesidad de lograr metas ambiciosas. Esto puede incluso puede conducir a las compañías a intercambiar conocimiento con proveedores y contratistas que, en épocas anteriores, fueron vistos como adversarios. (Compare con: Coop-petición
  • Costos más bajos. Solamente considerando los procesos operativos como relaciones proveedor-cliente, los gerentes responderán a las demandas de mejoramiento en calidad y costo. Y solamente por la extirpación de la mentalidad basada en presupuestos, es que se podrá animar a las gerentes a que desafíen costos fijos y busquen reducciones de costos sostenibles. Las empresas que utilizan este método tienen costos más bajos. No sólo conectan el trabajo que la gente con las necesidades de cliente, sino que también alinean productos, procesos, proyectos, y las estructuras de la empresa, con su estrategia. Las gerentes operativas también desafían los recursos usados más bien que que los ven como “derechos”. Apenas haciendo la pregunta, “la hace para agregar valor al cliente?” es a menudo suficiente para asegurarse que el trabajo innecesario sea eliminado.
  • Clientes más leales. En las empresas que usen el BB, el cliente tiene que pasar a ser el valor central de su estrategia y adaptar sus procesos a satisfacerlo. La respuesta rápida a las peticiones del cliente es también importante. Así la gente en la línea de atención directa al cliente debe tener la autoridad para tomar decisiones rápidas. Los clientes “adecuados” deben también ser provechosos. La medición de la rentabilidad de la línea es crucial, después de cargar todos los costos que sean atribuibles a la atención de los clientes.

Limitaciones del Beyond Budgeting. Desventajas

Es difícil decir categóricamente si cualquier un programa del cambio (incluso con la ventaja de la retrospección) conduce a una mejoría directa y mensurable en la riqueza de los accionistas dentro de un período del tiempo dado. Es más fácil decir qué no ha trabajado. Por ejemplo, es dudoso que muchos de los proyectos agresivos de la expansión de los años 90, que implicaron Fusiones y Adquisiciones importantes, hayan mejorado la riqueza de sus accionistas (excepto de aquellos que eran los dueños de las empresas adquiridas). Pero en un número de organizaciones que han emigrado hacia el modelo adaptativo y descentralizado, sus líderes han sido firmes en declarar que este cambio de sistema es lo que sostuvo su transformación del desempeño.


Supuestos del Beyond Budgeting. Condiciones

  • El modelo del Beyond Budgeting (Más allá del Presupuesto) permite una manera descentralizada de manejo. En lugar de la jerarquía tradicional y del liderazgo centralizado, permite la responsabilidad de la toma de decisiones y del desempeño en manos de los gerentes de línea, y crea un entorno de trabajo auto gestionado y una cultura de la responsabilidad personal. Esto causa una motivación creciente, una productividad más alta y un mejor servicio al cliente.
    Estas dos características principales pueden producir individualmente beneficios importantes. Pero la combinación puede ayudar a realizar una visión de liderazgo, que si hasta este momento era fuerte en la visión, eran débiles en su desarrollo.
  • Porque BB es un modelo coherente en el cual todos sus componentes trabajan en armonía, para producir éxito excepcional y sostenido. Este éxito es conducido por cuatro factores conductores directos de valor: estrategias innovadoras, bajos costos, clientes leales y provechosos, y divulgación ética. Sin embargo, estos factores serán ineficaces, a menos que la línea de atención directa al cliente tenga la visión, el conocimiento y el poder de decidir. El resultado es una organización que es sencilla, adaptable y ética y que tiene el potencial para permanecer en la parte superior de la tabla de su liga.

Libro: Robin Fraser, Jeremy Hope - Beyond Budgeting -

Libro: Thomas Johnson - Profit Beyond Measure -

Libro: Stephan H. Haeckel - Adaptive Enterprise -

Libro: Gary Cokins - Activity-based Cost Management -

Libro: Ricardo Semler - The Seven-Day Weekend -

Libro: Dieter Brandes - Bare Essentials -

Libro: Henry Mintzberg - Rise and Fall of Strategic Planning -


Foro de Más allá del Presupuesto
  Budgeting Must Be Flexible and Auditable
Just like a strategy, a budget needs to be flexible to change with limits and confines for the reason for existence of any agency.
On the other hand it must still be subject to audit and monitoring & evaluation to check the alignme...
     
 
  Add Rolling Quarterly Forecasts to Traditional Budgeting Process
One should look at a budget plan as a base against which company and budget holder’s performance is measured.
However economic changes can be captured during rolling forecast done on a quarterly basis. This bridges the gap between a static plan ...
     
 
  Budgeting in Uncertain Business Climate
What about when you are doing your business in an uncertain environment, for example your revenues comes from few mega projects with government, wining a deal or not will means millions +/- in your budgeting figures.
Do we need nested if stateme...
     
 
  Budgets Should Facilitate Communication, Collaboration, Cooperation, and Coordination
The metaphor of an algorithm explains the dynamics of budgeting. Traditional budgeting is like those early cobol and basic programming. As organizations and societies have evolved, having had to become more responsive to environmental cues and stakeh...
     
 
  Financial Measure / Budgeting is no Longer Dominant
It is interesting to observe that over the last 15 years or so, most big companies have left the idea of controlling their operations solely on the basis of measuring money.
Currently a number of main measures are used, such as:
- Human cap...
     
 
  Budgeting Must Be Integrated in Strategic Process
Budgeting is not an independent process. It has to be integrated and follows from strategic planning process.
Every corporate should have a vision and long term goals. Strategies are to be developed to achieve such goals. Intermediate goals hav...
     
 
  Why Budgeting and Sound Financial Practices are Crucial
Folks, all you have to do is look at the US debt and look at the fact that we have lived "beyond our means" for sometime now. You can't continue to operate without a plan for your money! It gets you in trouble as a household or as a country! The US i...
     
 
  Budgeting Has Become the End Instead of a Tool to an End
Budgeting - like many other activities - has often become an end instead of a tool to an end.
It is the deviance, compliance that indicates that some action or inaction should be taken, given the context and other references of the moment.
...
     
 
  Budgeting is the Essence of Good Management
25 years ago I ran a public school knowing I had a certain amount for 1 year. If there was some money left, I could use it the next year with the constraint I should use it just for investment.
Although the money was delivered monthly. Today it...
     
 
  Quarterly Lump Sum Budgeting
Business environments are becoming less predictive and adherence to customary exercise of traditional budgeting has become less relevant in such an environment.
It may be more appropriate to allocate lump sum amounts with a cushion for emergenci...
     
 
  'Beyond' Budgeting -- Call it Whatever, It's Necessary
Budgeting, in whatever form at whatever level is a critical process for management to exercise. When properly performed, it is the key cost and operational analysis duty.
True, some companies ignore it (supposedly), but I'd suggest they either ...
     
 
  Beyond Budgeting in Young Companies?
Is it possible to embed the BB model in a young company?
One of principles of the BB model is allocation of available resourses by needs, so now there are cost plans. And how in this case we can set prices?...
     
 
  Budgeting for Guidance, not for Control
Budgeting by itself is not bad. It is the importance that some organisations give to budgeting that may drive some to despise it.
Without budgets we would be playing hockey and reacting to stimulus with no idea of impact of step. With budgets, m...
     
 
  What is a Budget? Definition
What precisely is a budget? Let's collects some good definitions here.
According to Wikipedia, a budget (from old French bougette, purse) is a financial plan and a list of all planned expenses and revenues. It is a plan for saving, borrowing and...
     
 

Más allá del Presupuesto Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Más allá del Presupuesto Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Más allá del Presupuesto Premium
  Weaknesses of Traditional Budgeting
Fraser and Hope mention the main weaknesses of annual (traditional) budgeting that gave rise to the development of thinking beyond budgeting:
1. Time Consuming - Budgeting takes a lot of time. Average time needed for budgeting lies betwee...
     
 

Expert Tips (ENG) - Beyond Budgeting Premium
 

Implementing Adaptive Rolling Forecasts

An alternative to traditional budgets is the implementation of an adaptive rolling forecast process, e.g. a six-quarter rolling outlook, which ...
Usage (application): Generic Implementation Steps
 
 
 

Better Budgeting Best Practices

It is not always necessary to replace budgets completely or radically transform the planning process. Management accountants use several better pra...
Usage (application): Improving the Budgeting Process
 
 
 

12 Principles for a Robust Beyond Budgeting Framework

In his article “Beyond Budgeting” the author mentions twelve principles that together form a robust framework for Beyond Budgeting Implementation. The...
Usage (application): Implementing Beyond Budgeting
 
 
 

How to Avoid that Forecasts Fail?

In a paper titled “Why Forecasts Fail. What to Do Instead” by Spyros Makridakis, Robin M. Hogarth and Anil Gaba (MIT Sloan Management Review, Winter 2...
Usage (application): Dealing with Uncertainty
 
 
 

The Value of Traditional Financial Planning, Budgeting and Forecasting in Difficult Economic Times

How can nowadays companies recover performance by gaining more value out of financial planning, budgeting, and forecasting? In his very recent ...
Usage (application): Budgeting, Uncertainty
 
 
 

List of Problems with Traditional Budgets

In the article "Re-Evaluating the Traditional Budget" (Accountancy SA, June 2007), Pierre Naude describes a number of reasons why traditional budgets ...
Usage (application): Potential Improvement Areas of Budgeting Processes
 
 
 

Beyond Budgeting Implementation Approaches

Approach 1: The first approach begins in the controlling and corporate management department, as CFOs and Controllers are usually the first individual...
Usage (application): Budgeting, Controlling
 
 
 

The Reasons Why Forecasts Fail

In business school academia in the 1970s and 1980s, business professors and other social scientists hoped that sophisticated computing technology and ...
Usage (application): Understanding Forecasting Limitations
 
 

Recursos - Más allá del Presupuesto Premium
 

Noticias

Más Allá Del Presupuesto
     
 

Noticias

Presupuesto Adaptativo
     
 

Vídeos

Más Allá Del Presupuesto
     
 

Vídeos

Presupuesto Adaptativo
     
 

Presentaciones

Más Allá Del Presupuesto
     
 

Presentaciones

Presupuesto Adaptativo
     
 

Más

Más Allá Del Presupuesto
     
 

Más

Presupuesto Adaptativo
     

Compare con Más allá del Presupuesto:  Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)  |  Gestión Orientada a la Generación de Valor  |  Costeo ABC  |  Inteligencia Empresarial  |  Modelo del Liderazgo Continuo  |  Gente CMM   Administración adaptativa   |  Descentralización


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Finanzas e Inversiones  |  Liderazgo



Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 28-9-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.