Línea del Liderazgo | Planeamiento de Sucesión | Desarrollo del Liderazgo

Centro de Conocimiento

   

Construyendo, desarrollando y manteniendo una línea de líderes expertos, formados dentro de la compañía. Descripción de la Línea de Liderazgo de Stephen Drotter, James Noel y Ram Charan. (2001)

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

Línea del Liderazgo (Drotter, Noel, Charan) ¿Qué es la Línea de Liderazgo? Explicación

A veces emplear un ejecutivo del exterior puede ser la única opción disponible a corto plazo. No obstante Drotter, Noel y Charan discuten que eso sea lo adecuado para el largo plazo, la administración debe construir, desarrollar y mantener una línea de líderes expertos, formados dentro de la empresa. Su modelo de Línea de Liderazgo ayuda a crear tal cadena de talento gerencial futuro explicando cambios en la aplicación del tiempo, en las habilidades necesarias y en los valores esenciales para pasar de una etapa de liderazgo a la siguiente. Su modelo también ayuda a entender las diversas demandas de los diversos niveles de gerencia.
 

Origen de la Línea de Liderazgo. Historia

La idea de la Línea de Liderazgo estuvo basada en el trabajo originalmente hecho en General Electric en los años 70 por Walt Mahler, profesor y consultor de Recursos Humanos. Mahler identificó con precisión los cambios necesarios para ser exitoso en los diversos niveles de la dirección. Él concluyó que el cambio más importante involucra los valores en el trabajo: qué es lo que uno cree que es importante en el nuevo trabajo. Mahler también desarrolló el modelo de encrucijada, sugiriendo que en toda organización hay encrucijada de liderazgo específicas, cada una con sus propios requisitos específicos. Drotter era un estudiante y más adelante, amigo de Mahler; él refinó y ajustó el modelo de encrucijada y lo transformó dicho modelo en el de la línea de liderazgo. El entrenador de ejecutivos y consultor James Noel y más adelante, el profesor y experto de alto nivel en temas de planeamiento de sucesiones, Ram Charan, también contribuyó con este modelo.


6 pasos de la Línea de Etapas

  1. De dirigirse a uno mismo a dirigir a otros. La gente ingresa a esta etapa cuando demuestra que es un colaborador talentoso y demuestra que tienen la capacidad de colaborar con otros.
    • Cambio en la aplicación del tiempo: Esta gente debe aprender cómo reasignar su tiempo para no sólo terminar su propio trabajo asignado, sino que también ayude a otras personas a realizar su trabajo con eficacia.

    • Cambio de habilidades: Cambiar de hacer el trabajo a conseguir que el trabajo sea hecho por otros.

    • Cambio en los valores laborales: De valorar a su trabajo individual a valorar el trabajo directivo.

  2. De dirigir a otros a dirigir gerentes.
    • Cambio en la aplicación del tiempo: En esta fase, los gerentes sólo deben gerenciar. Necesitan privarse ellos mismos de las tareas individuales.

    • Cambio de habilidades: Las habilidades claves que deben dominar durante esta transición incluyen la de seleccionar de la gente a pasar al paso # 1, asignando trabajo directivo y de liderazgo a ellos, midiendo su progreso como gerentes, y dàndoles Entrenamiento.

    • Cambio en los valores laborales: Aprenda a mantener a la primera línea de gerentes dedicados al trabajo directivo más que en el trabajo técnico.

  3. De gerentes administrativos a gerentes funcionales.
    • Cambio en la aplicación del tiempo: Participando en reuniones de equipos de trabajo y trabajando con otros gerentes funcionales. Creando una estrategia funcional que les permita hacer algo mejor que la competencia. Desarrollando una Ventaja Competitiva sostenible dentro de su función.

    • Cambio de habilidades: Desarrollando las nuevas habilidades de comunicación y siendo capaz de gerenciar algunas áreas que no son familiares. Aprende a considerar otras necesidades funcionales y preocupaciones. Trabajo en equipo con otros gerentes funcionales y compite por recursos basado en las necesidades del negocio.

    • Cambio en los valores laborales: Adopta una perspectiva amplia, de largo plazo.

  4. De gerente funcional al gerente de negocio.
    • Cambio en la aplicación del tiempo: La asignación de tiempo para pensar es un requisito importante a este nivel: Los encargados necesitan parar de hacer algo cada segundo del día y debe reservar tiempo para reflexionar y de analizar.

    • Cambio de habilidades: Los gerentes de negocio son responsables de los resultados finales. Más bien que considar la viabilidad de una actividad, un gerente de negocio debe examinarla en una perspectiva de rentabilidad a corto y a largo plazo.

    • Cambio en los valores laborales: Valorael éxito de su propio negocio.

  5. De gerente de negocio a gerente de grupo de negocios.
    • Cambio en la aplicación del tiempo: De funcionar su propio negocio a tener éxito indirectamente manejando y desarrollando a varias gerentes de los negocios y de negocio.

    • Cambio de habilidades: Ser capaz de:

      • Evaluar la estrategia para asignar y distribuir el capital.

      • Desarrollar a gerentes de negocio.

      • Desarrollar e implementar una estrategia de portafolio.

      • Determinar si los negocios tienen las capacidades centrales correctas para ganar.

    • Cambio en los valores laborales: Lograr sentir satisfacción del éxito de los negocios de la gente. Hágase agradable el manejo de una cartera de negocios.

  6. De gerente de grupo de negocios a Gerente General de la empresa.
    • Cambio en la aplicación del tiempo: Fijar la dirección y desarrollo de los mecanismos operativos para saber y conducir trimestre a trimestre el desempeño que está en consonancia con la estrategia de más largo plazo. Un sutil cambio de lo estratégico al pensamiento visionario, y de una perspectiva operativa a una perspectiva global. Deje las piezas, y concéntrese en el todo. Monte un equipo de alto desempeño, informes directos ambiciosos, sabiendo que algunos de ellos desean su propio trabajo.

    • Cambio de habilidades: Capacidad para manejar una larga lista de clientelas proactivamente.

    • Cambio en los valores laborales: Aprenda a valorar las compensaciones. Aprecie el dirigir una entidad.

Fortalezas de la Línea del Liderazgo. Beneficios

  • Ayuda a entender que los roles de la gerencia y del liderazgo no son iguales en todos los niveles de una organización, debido a las muchas diferencias en el uso óptimo del tiempo, habilidades y valores del trabajo.
  • Modelo dinámico. Facilita la mejoría del desempeño individual, Entrenamiento, Padrinazgo/Patrocinio, entrenamiento, valoraciòn de la experiencia y de la planificación.
  • Facilita el planeamiento de sucesión y el desarrollo del liderazgo. Ayuda a identificar y a prevenir fallas potenciales en la línea de sucesión.
  • Mejora procesos de selección.
  • Facilita decisiones más objetivas de promoción.
  • Ayuda al área de Recursos Humanos a centrarse en las habilidades, uso del tiempo y valores específicos del trabajo, en lugar de confiar en programas generalizados de entrenamiento y desarrollo.
  • Herramienta de diagnóstico para identificar y remediar uniones mal hechas entre las capacidades propias de los individuos y su nivel de liderazgo.
  • Sincronización. La línea proporciona un sistema para identificar cuando alguien está listo para pasar al siguiente nivel de liderazgo.
  • Eficiencia. Se pierde poco o ningún tiempo en trabajos que simplemente duplican habilidades.

Limitaciones de la Línea de Liderazgo. Desventajas

  • Dirigida a organizaciones. Sin embargo puede ser utilizada en negocios de tamaño medio, quitando el nivel de gerencia del grupo y entendiendo que el gerente de negocio también está haciendo el trabajo del gerente general de la empresa.
  • Requiere un compromiso sostenido y de largo plazo para poder implementar el modelo.
  • Como con cualquier otro modelo, intenta evitar una puesta en práctica demasiado mecánica del concepto. Piense holísticamente y con la complejidad de la gente y de las organizaciones en mente.

Libro: Espolón Charan, Stephen Drotter y James Noel - The Leadership Pipeline - How to Build the Leadership-powered Company -


Foro de Línea del Liderazgo | Planeamiento de Sucesión | Desarrollo del Liderazgo
  Liderazgo Empresarial Puerto Rico
Analizar el liderazgo empresarial en Puerto Rico, ¿que esta sucediendo en ese sentido actualmente?
Como enfrentan los líderes boricuas los nuevos retos en su trabajo?...
     
 
  Formaciòn de Lìderes
Creo que lo primero es asegurarse de conocer la causa de la falta de reconocimiento como lìder, estamos suponiendo que son habilidades de comunicaciòn y mando, pero pueden ser otras razones como demasiado enfoque a la tarea o falta de retroalimentaci...
     
 
  Formación de Líderes
Pregunta: me toca actuar en el directorio de una empresa pequeña(38 empleados) con un gerente técnicamente apto pero con dificultad para lograr el reconocimiento como líder en el personal ¿Qué estrategia me recomiendan para reforzar sus habilidades c...
     
 
  Problems with Leadership Development Programs
Organizations invest too little in developing leadership behaviors of its employees. They invest in too few individuals and the results of the implemented programs are ineffective compared to how they should be.
Godtfredsen (2014) identified the...
     
 
  Norburn's Match of Company Directors to GOGOs, YOYOs and DODOs
In an article Norburn (1986) tries to categorize directors of Britain’s largest companies and to find a connection with the economic performance of the industries their companies operate in:
- GOGO’s – industries in growth,
- YOYO’s – indus...
     
 
  How Superbosses Develop Future Leaders
Beyond building mighty companies, great leaders groom their managers to become in turn future successful leaders. That is according to Sydney Finkelstein (2016), who argues that what sets great leaders apart is a range of personality traits - such as...
     
 
  Leadership Best Practices in Family Businesses
Fernández-Aráoz, Iqbal and Ritter (2015) conducted research among 50 leading family-owned or family-controlled companies to find best leadership practices in family businesses:
  1. DEVELOPING A GOOD-GOVERNANCE BASELINE: Naturally, gov...
     
 
  How to Develop Leadership Competencies?
A lot of books and articles by various authors have been written about certain competencies being essential for effective leadership. Less is written about how organizations can actually develop these competencies.
My question is: how can critic...
     
 
  Executive Assessments Using Simulations
The success of a company depends on its top managers and executives. Decisions regarding engagements, staffing and positioning in this domain have extensive consequences and strategic impact.
Business projects like the introduction of a new prod...
     
 
  Examples of Succession Planning
Looking at the comments on succession planning (SP) there is agreement on the need for it.
I am looking for some examples of SP. Does anyone know a successful example or case?...
     
 
  Succession Planning for the CEO
Companies need to have a succession plan for governance, to retain talents, to grow their business. Especially for the CEO. This is a most important issue; it is a going concern for the company.
So it should be considered into the policies when ...
     
 
  Succession Planning in Government Organizations
Few events in the life of an association are as critical, visible, or stressful as when the leader leaves. The eyes of every member, employee, customer, supplier, and stakeholder are focused on the outgoing executive director or CEO. How such an exit...
     
 
  Indentify Competencies First
I find the leadership pipeline a useful model to identify the leadership and management competences required at the respective levels.
I am trying to identify firstly the overall leadership and management competencies required, along with...
     
 
  Leadership Pipeline is Aimed at Continuity
Though I appreciate that a leadership pipeline creates continuity in an organisation's management practice, I think new personnel engagement at different levels helps to inject some dynamism in an organisation through new idea's creatio...
     
 
  Leadership or Management Pipeline?
This appears to be a very helpful model for understanding management roles and planning management development. However, it also seems to be something of a misnomer as there is a clear difference between management and leadership. Leadership is about...
     
 
  Also Usable as System of Progression
A very comprehensive framework which ties in neatly with the situational leadership concept. Can be used as a framework for designing a 'Scheme of Service' and System of Progression and Milestones in companies and organizations. Certainly a ha...
     
 
  Using Co-creation for Leadership Pipelining
I am sure leadership pipeline can be best worked on in an organisation which has an institutionalized co-creation process.
The HR function, senior management including the CXO and board must make s...
     
 
  Wanting to Run Before I Could Walk
If you achieve each component of each pipe line passage stage systematically, you effect a response in other managers that enables you to move to the next management level. However if you are allowed or encouraged to jump to different management l...
     
 
  Leadership Pipeline vs Stratified Systems Theory
Has anyone done a scientific comparison between the two theories or tried to combined the 2 models? I would really be interested in seeing the results of such studies....
     
 
  Potential Assessment
For an employee to move from one passage to another, both, performance and potential needs to be sceintifically evaluated. Any tips on evaluating the Potential ?...
     
 

Línea del Liderazgo | Planeamiento de Sucesión | Desarrollo del Liderazgo Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Línea del Liderazgo | Planeamiento de Sucesión | Desarrollo del Liderazgo Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Línea del Liderazgo | Planeamiento de Sucesión | Desarrollo del Liderazgo Premium

Expert Tips (ENG) - Leadership Pipeline | Succession Planning | Leadership Development Premium
 

How to Develop a Talent Factory

In an article "Make Your Company a Talent Factory" (HBR June 2007), Douglas A. Ready and Jay A. Conger make some useful complementory suggestions abou...
Usage (application): How to Implement a Leadership Pipeline, Best Practices
 
 
 

Myths on REACHING the top

I'd like to contribute a summary of an article by HRM Professor Monik...
Usage (application): What Experiences, Qualifications and Characteristics are Needed to Reach the Top?
 
 
 

Categeories of CEO's

In their book "The Secrets of CEOs", Steve Tappin and Andrew Cave identified that top-quartile CEOs fall into five distinct categories of leadershi...
Usage (application): Leadership Styles, CEO Types
 
 
 

Developing your Leadership Pipeline

In the HBR article "Developing your Leadership Pipeline Dec 2003" Jay A. Conger and Robert M. Fulmer considered 4 guidelines for building your leaders...
Usage (application): Implemention Guidelines and Best Practices
 
 
 

Five Leadership Development Ideas

Although years of research and analysis by biographers, historians, and scholars have produced an enormous library of books on leadership, Robert J. A...
Usage (application): Leadership Development, Management Development, Coaching, Mentoring
 
 
 

Identify and Develop Leadership Abilities

Four Rules of Leadership...  
 
 

Leadership Best Practices

- The best leaders always know how to involve others in making decisions: You will get a better range of ideas and they will feel more commi...
Usage (application): Leadership Development, Leadership Tips
 
 
 

Leadership Development Strategies

According to Robert M. Fulmer, Stephen A. Stumpf and Jared Bleak in the article “The Strategic Development of High Potential Leaders” (Strategy & Lead...
Usage (application): How to Develop Succesful Leadership Development Programs
 
 
 

How to Develop your Own Leadership Philosophy

In an article “When should a leader be directive or empowering? How to develop your own situational theory of leadership”, the best way to develop you...
Usage (application): Leadership/Management Development, Coaching, Mentoring
 
 
 

Recognizing Distressed Managers in Leadership Pipeline Transition

Moving from one manager level/phase to the following is a difficult task. Freedman (2011) describes the typical responses of distressed managers (DMs)...
Usage (application): Coaching, Mentoring, Management Development, Leadership Development
 
 
 

CSFs for 2nd Generation Succession

Often small businesses are transferred from one generation to another. This may continue for several generations. The process of succession can last f...
Usage (application): Small Business Transfers
 
 
 

Guiding High Potentials

According to Ram Charan in Harvard Management Update Jan 2008 Vol 13 #1, the most effective way to move a high potential along is to focus and give pr...
Usage (application): Leadership Development
 
 
 

Top-3 Pitfalls in Talent Management: Common Mistakes by Talent Managers

In companies talent management failures are made at various levels, from strategic failures to process and management failures. One of the most troubl...
Usage (application): Talent Management, Management Pipeline, Leadership Pipeline, Management Development, Management Succession Planning
 
 

Recursos - Línea del Liderazgo | Planeamiento de Sucesión | Desarrollo del Liderazgo Premium
 

Noticias

Liderazgo Sucesion
     
 

Noticias

Sucesor Planeamiento
     
 

Vídeos

Liderazgo Sucesion
     
 

Vídeos

Sucesor Planeamiento
     
 

Presentaciones

Liderazgo Sucesion
     
 

Presentaciones

Sucesor Planeamiento
     
 

Más

Liderazgo Sucesion
     
 

Más

Sucesor Planeamiento
     

Compare La Línea de Liderazgo con: Entrenamiento  |  Patrocinio  |  Dimensiones Culturales  |  Inteligencia Cultural  |  Teoría de la Contingencia  |  Liderazgo Situacional  |  Estilos de Dirección  |  Las 4 Dimensiones del Trabajo Relacional  |  Dinámica eSpiral  |  Siete Hábitos  |  Siete Sorpresas para los Presidentes de Directorio Nuevos  |  Ventana de Johari  |  ASESORES ÉPICOS  |  Liderazgo Nivel 5  |  Modelo Hagberg de Poder Personal


Vuelva a la página principal de Administración: Cambio y Organización  |  Comunicación y Habilidades  |  Recursos Humanos  |  Liderazgo


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 10-12-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.