Método para un Marketing Mix Web 4S
(Constantinides)

Centro de Conocimiento

   

Acercamiento estratégico y táctico para diseñar un Web site. Descripción del 4S Web Marketing Mix (Método 4 S´s para la elaboración de un Marketing Mix Web) de Constantinides. ('02)

Contribución de: Dr. Efthymios Constantinides

Índice

  1. Resumen
  2. Foro
  3. Mejores Prácticas
  4. Expert Tips
  5. Recursos
  6. Imprima

El concepto de Marketing Mix 4P´s es una herramienta muy reconocida en la gestión de marketing tradicional/físico, pero al momento de intentar aplicarlo en la definición de un Marketing Mix en la web su eficacia se torna muy pobre. Dos de las principales limitaciones de la aplicación tradicional de las 4P´s a través de Internet, son:

  • El papel drásticamente disminuido de las 4P´s, y
  • La carencia de cualquier elemento estratégico en el modelo 4P´s.

La base para un Comercio electrónico exitoso reside en lograr una integración completa de las actividades virtuales con la estrategia física de la compañía, de su plan de la comercialización y de los procesos de la organización.


¿Qué propone El método para un Marketing Mix Web 4 S´s)? Explicación

El método de Plan de marketing web 4 S´s, identifica entre los cuatro principales ingredientes del E-Marketing , los siguientes:

  1. ALCANCE - define las principales variables estratégicas que sustentan la presencia de la empresa en Internet; éstas están sujetas a una revisión y evaluación contínua de la Gerencia. Los temas incluidos en el ALCANCE incluyen mercados y competidores, perfiles del cliente, impacto de la atención de las operaciones en linea sobre los procesos internos existentes, y la identificación del papel estratégico que tendrá la presencia en línea de la firma.
  2. SITIO - identifica los aspectos operacionales de la presencia en línea. Refleja el carácter, posicionamiento y el enfoque de mercado de las empresas en línea. El web site (dominio) corporativo, siendo un interfaz principal entre la firma y sus clientes, debe diseñarse de una manera que facilite el contacto con los grupos objetivo. El Web site debe brindar una experiencia virtual que anime la interacción del cliente, así como su fidelidad.
  3. SINERGIA - señala las áreas donde es esencial una integración entre la presencia en línea y la organización o sus redes. Las firmas en línea maximizarán su impacto en el mercado sobre la base de la capitalizando de las sinergias existentes entre los procesos comerciales y organizales. Mientras que utilizan completamente sus redes comerciales. Esto requiere:
    • Integración con las Operaciones Externas de la empresa: integración de las actividades virtuales de la firma en el plan general de comercialización de la empresa. Esto es necesario proporcionar la presencia en línea de la firma el soporte inicial, necesaria para convertirse como componente importante del programa de comercialización total.
    • Integración con los procesos internos de la organización: Acentúa el hecho de que una integración de gran envergadura de actividades virtuales en los procesos preexistentes en la organización, es una condición vital para resolver las necesidades de servicio y las expectativas de los clientes que acceden a la empresa a través del web site. La integración de la presencia en línea con procesos de organización existentes puede significar que alguna de los operaciones tradicionales o de las rutinas procesales tendran que ser potenciadas o reajustadas para entregar un nivel apropiado de servicio y de valor a los clientes virtuales.
    • Integración con terceros actores y con las redes de la compañía: necesario para las actividades promocionales y logísticas, así como para los procesos de tercerización que no se pueden hacer a un costo eficiciente dentro de la empresa.
  4. SISTEMA - proporciona un grupo de factores técnicos que sostienen la seguridad, integridad, un adecuado ratio costo-eficiencia y una operatividad sencilla del sitio web de la empresa.

Origen del método para un Plan de marketing web 4 S´s. Historia

El método fue desarrollado como una herramienta educativa en 1996/97 pero ha sido suficientemente probado como proceso para diseñar un nuevo Web site o evaluar y mejorar uno ya existente.


Usos del método. Aplicaciones

  • Diseñando un nuevo sitio Web.
  • Evaluación/perfeccionamiento de sitios Web existentes.
  • Especialmente útil para ocuparse de los casos de B2C o Business to Consumer (sitios web construidos por empresas y orientados para su uso por parte de sus clientes)

Los pasos de implementación del método.

  1. Alcance: Estrategia y objetivos.
    Estudio de mercado: Base de la competencia, competidores, mercado potencial, proyecciones de mercado, tendencias del mercado.
    Clientes potenciales: Perfiles, motivación, comportamiento, necesidades y manera actual de satisfacerlos, prioridades.
    Análisis interna: Recursos internos, procesos, valores. ¿Es la Web una tecnología de soporte o más bien es hostil?
    Papel estratégico de las actividades Web: Tipos genéricos: Informativo, educativo, emparentado, promocional, transaccional.
  2. Sitio: Experiencias Web.
    Contenidos orientados al cliente Preguntas importantes:
    ¿Qué espera el cliente del Web site? Nombre del dominio, contenido, diseño, disposición, atmósfera, estética y posicionamiento del sitio web, y las 4P´s clásicas.
    ¿- Por qué el cliente haría uso del Web site? Simplicidad, funcionalidad, velocidad, ubicabilidad, navegación, interactividad y capacidad de ajuste a requisitos particulares
    ¿- Qué motiva a los clientes a regresar? El servicio, la retroalimentación al cliente, la calidad del marketing relacional, de la información y de la “calidez en línea”, protección del cliente, política de privacidad, percepción de seguridad.
  3. Sinergia: Integración
    Integración con actividades de proyección externa: Integración con la estrategia de la comercialización y las actividades físicas de la comercialización
    Integración con actividades internas: Integración del Web site con procesos, sistemas de la transferencias y bases de datos de la organización
    Integración de los terceros: Cree las redes de los socios, que asistirán a las actividades comerciales, logísticas y otras del Web site.
  4. Sistema: Tecnología, requisitos técnicos y administración del Web site.
    Software, hardware, protocolos de comunicación, gestión de contenidos, mantenimiento del sistema, administración del Web site, almacenamiento de decisiones, sistemas de pago, análisis de desempeño.

Fortalezas del método. Ventajas

  • Identifica los temas estratégicos, operativos, de organización y tecnológicos, que son críticos para mantener una exitosa presencia en linea.
  • En lo que respecta a las bajas barreras de entrada y al rápido cambio tecnológico, el método propone un acercamiento integrador de los temas de gestión estratégica y operacional.
  • Está bien adaptado para una estrategia en Internet y para aplicaciones físicas en sectores donde las condiciones cambian rápidamente.
  • Puede destacar el papel de las gerentes de la comercialización como estrategas (y no sólo como operativos).

Limitaciones del Método para un Marketing Mix Web 4S. Desventajas

  • Desarrollado para aplicaciones de Business to Consumer (B2C). Sitios web construidos por empresas y orientados para su uso por parte de sus clientes.
  • Requiere un buen conocimiento del comportamiento de consumidor virtual para poder optimizar los elementos de la experiencia en la web. Este conocimiento puede siempre no estar disponible.

Asunciones del método. Condiciones

  • Las 4 P´s clásicas del Plan de marketing tradicional no son los factores críticos en la comercialización en línea.

Artículo: Efthymios Constantinides - El método para un Marketing Mix Web 4´s. Comercio electrónico investigación y aplicaciones, ciencia de Elsevier, el julio de 2002, vol. 1/1, pp 57-76


Foro de Método para un Marketing Mix Web
  How to Build a Successful Online Platform: Edelman 5-Question Framework
In the past decade, the number of online platforms has increased significantly. This is not surprising, given the ability of those platforms to create a lot of value through the enablement of communication and business models that might not be realiz...
     
 
  Lead Generation via Internet Marketing
Generating sales leads is crucial for any firm. In my opinion, internet marketing, also called web marketing, is the most effective and powerful tool for lead generation:
- In spite of geographic boundaries between cities, countries, and ...
     
 
  Publisher (books) goes Social Media; Do or Don’t?
I am writing a thesis for a publisher in the Netherlands and I am examining the possibilities for the implementation of social media. How could we reach potential readers? Is it relevant to profile the publisher company or should we stimulate ...
     
 
  4G's for Social Media Marketing
I'd like to know your opinion and validation of my model for SMM activity: the 4Gs of social media marketing:
- Goals: your marketing targets
- Game: intention, a bit trick
- Generation: growing activity for getting results or r...
     
 
  Web Marketing in Africa
The speed of web marketing is a big challenge to marketers in Africa. We have a slow society, yet we have to particiate in international trade. Unless the mindset of most African people is changed I see a lot of trouble in the use of the 4S-es...
     
 
  The E-Marketing Model used by Facebook
Can anyone help me to describe the Facebook Model, taking into account the e-marketing techniques used by Facebook? ...
     
 
  Web Marketing vs Traditional
Another difference with traditional marketing (mix) is that in web marketing individual clients can be - and often are - reached ("One-to-One Marketing"), such as in the case of popular search marketing. Traditionally marketing is One-t...
     
 
  Web Marketing Obeys to other Rules than Traditonal Marketing
Constantinides is absolutely right: E-commerce should not be viewed as an application of technology but as an integral part of a strategic approach to running a business via the web. And indeed web marketing has its own set of ru...
     
 

Método para un Marketing Mix Web Grupo de Interés Especial


Grupo de Interés Especial

Método para un Marketing Mix Web Educación y Eventos


Encuentre un curso, seminario, o evento


Mejores Prácticas - Método para un Marketing Mix Web Premium
  Marketing in the Internet Age
We should not think about Internet Marketing, but about Marketing in the Internet Age.
The internet and similar (mobile) new technologies enable changes in many things: the position of customers, t...
     
 

Expert Tips (ENG) - Web Marketing Mix Premium
 

Another Web Marketing Mix

In contrast to the 4S Web Marketing Mix, Kalyanam and McIntyre are suggesting an E-Marketing Mix that can be synthesized in the 2P+2C+3S formula and i...
Usage (application): E-Marketing Strategy
 
 
 

The Role of the 4P's in an Online Enviroment

Although the 4P's are not the critical factors in an online environment, they are still more or less important and necessary elements of the total web...
Usage (application): E-Marketing, Strategy
 
 
 

How to Improve your Conversion Rate?

To improve the Conversion Rate (CR) of a web site you have to follow these eight principles:
1. “Avoid accidental marketing” – Iden...
Usage (application): Best Practices
 
 
 

Six Steps for Integrating Social Media Into your Organization

In order to successfully integrate social media into your organization, six useful steps can be used. These are the following:
  1. DEFINE ...
    Usage (application): Social Media Integration, Using Social Media, Social Media for Business
 
 
 

Don't Forget Internal Marketing

Besides external marketing, dealing with the image, look and view how customers see or define your organization, internal marketing of y...
Usage (application): Involving your Employees, Internal Marketing Best Practices
 
 
 

Strategic Options for Dot-coms and Established Firms

M. Porter suggests the following strategic options for dot-coms and established companies in his article “Strategy and the Internet” (HBR, March 2001)...
Usage (application): Internet Strategy, Business Strategy
 
 
 

Understand your Conversion Rate

According to Bryan & Jeffrey Eisenberg with Lisa T. Davis (  
 
 

International Versions of Websites. do or Don't?

An article of Bartikowski and Singh (2014) studies the efficiency of increasing Website Cultural Congruity (WCC) across different parties. WCC simply ...
Usage (application): Branding, Brand Relationship, Internet Strrtegy
 
 
 

The Importance of Customer Differences in Markets with Network Effects: the Limits of Scale

The network effect (Metcalfe's Law) is the phenomenon that the value of a product or serv...
Usage (application): Network Effect, Network Strategy, First Mover Advantage, Second-mover Strategy, Customer Intimacy, Market Segmentation
 
 
 

Key Search Engine Optimalization Steps

According to Vanessa Fox (  
 

Recursos - Método para un Marketing Mix Web Premium
 

Noticias

4 Eses Marketing
     
 

Noticias

Internet Marketing
     
 

Vídeos

4 Eses Marketing
     
 

Vídeos

Internet Marketing
     
 

Presentaciones

4 Eses Marketing
     
 

Presentaciones

Internet Marketing
     
 

Más

4 Eses Marketing
     
 

Más

Internet Marketing
     

Compare con:  Mezcla de Mercadotecnia (4-Ps)  |  Mezcla de Mercadotecnia Extendido (7-Ps)  |  CRM Operacional  |  Gestión de Negocios Tradicionales vs Negocios Virtuales  |  Matriz TDC  |  Doce Principios de la Economía de la Red  |  Marketing Relacional  |  Impulsos Estratégicos


Vuelva a matriz general de categorías: Marketing  |  Estrategía


Más Métodos, Modelos y Teoría de la Administración

Special Interest Group Leader

Usted aquí


Acerca de 12manage | Publicidad | Vincúlese | Privacidad | Términos del Servicio
Derechos reservados 2016 12manage – El atajo para ejecutivos. V14.1 – Última actualización: 27-9-2016. Todos los nombres tm pertenecen a sus propietarios.